Glamorama
Martita Larraechea y su marido Eduardo Frei en una imagen de Te Paso a Buscar enviada por Canal 13.

“Desde la época de la señora Leonor Oyarzún trataron de suprimir el ‘Primera Dama…’ Porque una dice ‘¿por qué voy a ser más que el resto, si a mí nadie me eligió?'», expresa Martita Larraechea

Autor: Equipo Glamorama / 28 agosto, 2022

“Desde la época de la señora Leonor (Oyarzún, viuda del ex Presidente Patricio Aylwin) trataron de suprimir el ‘Primera Dama’”, manifestó Martita Larraechea en un capítulo de Te Paso a Buscar emitido por Canal 13 hace una semana.

La ex concejala, esposa del ex Presidente Eduardo Frei y ex Primer Dama, se refirió a este título. Este fue el diálogo:

Martita Larraechea: “Porque una dice ‘¿por qué voy a ser más que el resto, si a mí nadie me eligió? ¿Por qué voy a tener un título? Soy la señora del Presidente. Ese es mi título’.

“Y resulta que la señora Leonor trató, en sus carpetas, nunca escribió ella ‘Primera Dama’, pero donde iba le decían ‘Primera Dama’. Después vine yo. Misma cosa. No hubo caso. Yo les decía a los conductores ‘presénteme como señora del Presidente…’”

Pancho Saavedra: “No digan ‘Primera Dama’”

Larraechea: “‘Ahí viene la Primera Dama’ y tah, tah, tah… Pelea perdida. La Luisa (Durán, esposa de ex Presidente Ricardo Lagos). Entonces dices ‘¿para qué peleo contra la nada? Si la cosa es’. Sales del país, vas a Argentina, a Estados Unidos, y te dicen ‘First Lady’”

Saavedra: “Entonces es una lucha que han dado todas las esposas de los presidentes”

Larraechea: “Yo te diría desde la señora Leonor hasta la Luisa. Es como una pelea contra molinos de viento. No hay caso. El título está. Tú vas a ir a Renca y van a decir ‘ahora viene la Primera Dama Juanita Pérez’”

Saavedra: “¿Y qué es lo mejor que hizo usted?”

Larraechea: “Yo me podría adjudicar dos cosas: el tema de adulto mayor, que estaba muy dejado de lado, que no estaba tocado. El Museo Interactivo, mi MIM… Y me costó las arrugas y las canas que tengo”

Saavedra: “¿En serio?”

Larraechea: “Sí”

Saavedra: “¿Pero quiénes se podían oponer a…?”

Larraechea: “No. Tienes que formar algo, porque no existe. Tienes que conseguir financiamiento para algo que no existe y que nadie conoce. Tienes que buscar un lugar físico donde instalarte, y después meterle los juegos. Pero fue genial”.