Glamorama
Lisandra Silva en una imagen tomada de la pantalla de GlamoramaTv en 2018.

Lisandra Silva: «Dicen que es gratis la educación (en Cuba). Pero uno paga los estudios en una escuela en el campo recogiendo papas, trabajando… Sin agua caliente, bañándome con las ranas, con los sapos”

Autor: Equipo Glamorama / 29 agosto, 2022

«Había una cárcel que era para los alumnos que se portaban mal, y eran unos cuartos oscuros, sin luz, y yo me la pasaba siempre en esas cárceles», cuenta Lisandra Silva.

La modelo y emprendedora cubana que reside en Chile desde que participó en el reality Doble Tentación, en 2017, protagonizó un capítulo del late de Chilevisión Pero Con Respeto y se refirió a su etapa escolar en Cuba:

Julio César Rodríguez: “¿Cómo fue tu infancia en Cuba? ¿Estudiaste en un internado?”

Lisandra Silva: “Sí. en Cuba estudié en una escuela de campo, que son muy famosas en el mundo entero, porque dicen que es gratis la educación, ‘en Cuba la medicina y la educación es gratis, me parece fantástico’.

“Pero lo que no sabe mucha gente es que uno paga los estudios en una escuela en el campo recogiendo papas, calabazas, trabajando. Y yo estuve en la escuela del campo, estuve harto tiempo, bastante precario, sin agua caliente, bañándome con las ranas, con los sapos”

Rodríguez: “¿Alojabas ahí en el…?”

Silva: “En el campo, sí, en unos galpones”

Rodríguez: “¿Y cuál era tu fuerte?”

Silva: “Esta es una anécdota chistosa: había una cárcel que era para los alumnos que se portaban mal, y eran unos cuartos oscuros, sin luz, y yo me la pasaba siempre en esas cárceles.

“Porque en vez de recoger papas entre surco y surco, me acostaba, me quedaba dormida y no recogía papas. O robaba, como los surcos eran tan largos, los sacos que ya estaban listos los pasaba para mi surco. Hacía la pega rápida”

Rodríguez: “¿Qué edad tenías ahí?”

Silva: “Entre doce y dieciséis años”

Rodríguez: “Y a Lisandra la pillaban y al cuarto oscuro”

Silva: “Sí, entonces me pasaba mucho tiempo en el cuarto oscuro. Y es muy chistoso, pero mi escuela, adivinen el nombre que tenía… Chile. Se llamaba Chile y los tres años que estudié en esta escuela, el primer año estudié en ‘Antofagasta’, el segundo en ‘Osorno’ y el tercero en ‘Santiago de Chile’, porque cada aula tenía un nombre de una ciudad”

Rodríguez: “¿Y cómo lo hacías para ver a tus papás, a tu familia, iban de vez en cuando?”

Silva: “Claro, tenía visitas una vez a la semana y me traían comida, cositas ricas. Ellos iban a verme”

Rodríguez: “¿Tú salías en vacaciones?”

Silva: “Ay, parecía una cárcel como uno lo cuenta, ¿no?”

Rodríguez: “Es que los internados son así. Lo del cuarto oscuro nos dejó más preocupados”

Silva: “A la persona que hacía eso luego lo sacaron. Un día tocaron la puerta ‘¿qué dice Lisandra de un cuarto oscuro?’. ‘Es que la tengo ahí castigada’. Era una señora. ‘Pero eso no lo puede hacer, es una tortura’. Y no fue bien visto. Lo digo ahora como una gracia, pero la pasaba mal”.