«Yo era la asesina. La gente estaba obsesionada con el tema. Me dio pánico. Yo dije ‘me van a matar’. Como si yo hubiera sido la asesina de verdad…», recuerda Gloria Münchmeyer sobre la teleserie La Madrastra
«Yo era la asesina», recuerda Gloria Münchemeyer sobre La Madrastra, la clásica teleserie que Canal 13 emitió en 1981, una de las más exitosas y recordadas del país y en la cual interpretó a «Estrella».
La producción dramática escrita por Arturo Moya Grau se convirtió en un fenómeno de popularidad. La historia se centra en «Marcia» (interpretada por Jael Unger), casada y con tres hijos, quien viaja a Estados Unidos junto a su marido y un grupo de amigos. Allá es culpada del asesinato de «Patricia», una de las integrantes del grupo.
«Marcia» pasa 20 años en la cárcel en Los Angeles, California, y regresa a Santiago dispuesta a vengarse y encontrar a quien verdaderamente mató a «Patricia».
El ’81 la pregunta «¿quién mató a Patricia?» era popular. La historia marcó 80 puntos de rating en su final y la asesina era «Estrella».
Gloria Münchemeyer recordó La Madrastra en Todo Por Ti, espacio conducido por Cecilia Bolocco en Canal 13, en el cual fue homenajeada por su hija Catalina Guerra y la animadora:
Cecilia Boloco: “Hablamos con la Cata, que para ella fue una cosa muy fuerte, cuando te convertiste en la villana más famosa de Chile”
Gloria Münchmeyer: “¿Fue muy duro? No sabía yo”
Catalina Guerra: “No. A nivel familiar”
Bolocco: “Es que La Madrastra era un fenómeno”
Münchmeyer: “Fue la primera teleserie de una primera área dramática en Chile”
Bolocco: “Y el guión escrito por Moya Grau era sensacional. Esto era describir a la asesina y toda la teleserie fue ‘¿quién mató a Patricia?’. Porque había una mujer que estaba pagando la condena más injusta de su vida y la asesina eras tú”
Münchmeyer: “Pero sabes que no era la idea de Moya Grau, la idea era más bien qué iba a pasar con la que venía a recuperar a sus hijos, que era ‘la madrastra’ (Jael Ungel). Pero de alguna manera la cosa policial primó.
“Y de repente nos encontramos con que un periodista de La Tercera, que había sido investigador detective, estaba haciendo un concurso y manejando esto de que quién había matado a Patricia. Entonces influyó el diario, el concurso, y cuando Moya Grau supo que había plata de por medio, porque había un premio, tuvo que inscribir al asesino en una notaría.
“Se hizo todo muy seriamente. Y nosotros no sabíamos quién. Había cuatro posibilidades, (los personajes interpretados por) Mario Lorca, Jaime Vadell, Silvia Santelices o yo. No sabíamos. Incluso la escena del asesinato la grabamos los cuatro, los cuatro disparamos a la chica. Y no supimos, nos fuimos a la casa y ninguna sabía.
“De repente, ya al final, Óscar Rodríguez (director de La Madrastra) me saca a la calle Lira, me dice ‘vamos a caminar un ratito… Gloria no te asustes, pero te voy a entregar esto, llévatelo para la casa y no le digas a nadie’. Y era un sobre, adentro venía la escena del asesinato y yo era la asesina”
Bolocco: “Qué fuerte”
Münchmeyer: “Muy fuerte, porque en realidad la gente estaba obsesionada con el tema. Me dio pánico. Yo dije ‘me van a matar’. Se hizo la escena y me fui con los niños a la casa de mi hermana, porque los telefonazos, los periodistas en la puerta.
“‘Gloria, sabemos que estás ahí, ábrenos, te queremos entrevistar’. Y a mí me daba pánico. Como si yo hubiera sido la asesina de verdad».