«Tenía un profesor (que me decía) ‘usted tan grande y es tan pavo’. ¡Y pah! (le tiraba las patillas) Me sentía penca. Como que era raro», relató Arturo Walden, «El Kiwi»
“Me sentía penca. Me sentía como que era raro», afirma Arturo Walden sobre su época escolar, refiriéndose a su altura.
El comunicador de 55 años, apodado «El Kiwi», se hizo conocido como notero en programas de los años ’90 y 2000 como Acompáñeme y Viva el Lunes. Luego condujo Zoolo TV en Mega.
En un capítulo de Pero Con Respeto, emitido por Chilevisión a inicios de noviembre de este año, Walden relató los días difíciles que pasó en el colegio:
Julio César Rodríguez: “¿Cuándo fue el cambio de la timidez a la patudez?”
Arturo Walden: “Cuando estaba en el colegio yo era de la época en que en el colegio los profesores te tiraban la patilla. Tenía un profesor, que debe estar fallecido, y era el típico que hacía cuatro ramos: castellano, matemáticas, ciencias naturales. De terno, así una cagá chica.
“Y yo, disperso como soy, me iba mal en el colegio. ‘Usted tan grande y es tan pavo’. ¡Y pah! ‘¿Por qué tan grande?’. Me empecé a acomplejar. Y para más remate, como era flojito, le dice a mi mamá ‘señora Cristina, yo creo que a Arturo le hace falta reforzar los estudios. Le puedo hacer clases’. Y todos los sábados me llevaba al departamento de él.
«No dormía en la noche pensando en que tenía que ir. Me despertaba a las cuatro de la mañana, ‘que mi mamá se quede dormida’… Lo pasé mal. Dentro de todo, le saqué la parte buena a mi estatura. Pero lo pasé como el forro. Y justo, desde ese colegio, que se llamaba Panamerican College, pasé a un colegio que se llamaba Patrocinio San José, salesiano”
Rodríguez: “En tu época tu porte (dos metros) te jugó una mala pasada”
Walden: “Claro, me sentía penca. Me sentía como que era raro. Y era diferente. Ahora hay gente más grande. En la época que era chico, niño, no había mucho grande.
“De ahí pasé al Patrocinio San José, gran colegio, y ahí empecé a jugar básquetbol. Empecé a jugar en la Universidad de Chile, estuve en la escuela de talentos, y ahí, en el colegio, pasé a ser ídolo. Y saqué mi personalidad, la parte lúdica, sociable, soy más chistoso, un weón sociable”
Rodríguez: “El deporte te hizo ganar personalidad. Además, te transformaste en un buen deportista y la gente te seguía. Te gustó el reconocimiento”
Walden: “El cariño. Y quererme, querer mi estatura, que no es nada de malo. Antes andaba así, como que no me vieran. El deporte ayuda mucho”
Rodríguez: “Un bonito mensaje para las personas que tienen un problema de personalidad…”