«Para un Día del Padre, Máximo llegó con el desayuno hecho para mí. ‘Es que tú eres mi mamá y mi papá’, con una naturalidad… Casi se me partió el corazón», recordó Cecilia Bolocco
“Yo a mí mamá la veía cuando me iba a dejar al colegio y después la volvía a ver a las ocho de la noche, porque trabajó durante 30 años. Trabajó, trabajó», recordó José Miguel Viñuela durante un capítulo de Todo Por Ti emitido por Canal 13 en octubre de 2022.
Entonces el diálogo en el espacio conducido por Cecilia Bolocco derivó a las madres separadas que crían solas a sus hijos:
José Miguel Viñuela: «No tengo recuerdos de chico de tener una mamá cocinando en una cocina a las dos de la tarde. No tengo ese recuerdo. No crecí con eso.
“Yo crecí llegando del colegio en micro, esperando a que llegara mi mamá. Llegaba a las ocho de la noche y salía a recibirla. Era increíble. En invierno ponía leña. Ella mandaba la casa. Me iba muy mal en Física. Tenía muy malas notas. No entendía nada.
“Me decía ‘yo te voy a enseñar. El problema es que no te están enseñando bien’. Y se quedaba hasta las once, doce de la noche. Y de repente colapsaba. ‘La física son estas fórmulas’. ‘Mamá, no entiendo’. ‘Me vas a sacar de quicio, por la remiércole…’, porque tenía un dicho, ‘por la remiércole’. ‘¿Cómo no entiendes?’. Imagínate la paciencia.
“Al otro día se tenía que levantar a las seis y media de la mañana. Y aprendí. Llegué con un 7 y mi mamá se sintió orgullosa. La mejor profesora de Física del mundo”
Cecilia Bolocco: “Es que las mamás tienen un poder extraordinario”
Viñuela: “Soy un admirador de las mujeres trabajadoras. Por eso soy tan admirador de la mujer trabajadora chilena que saca a su familia adelante sola. Que es una gran mayoría de las chilenas”
Bolocco: “Tu mamá fue mamá y papá también. Y creo que este mismo platito se lo regalaste para el Día del Padre”
Viñuela: “Exacto. Como no pude regalárselo a mi papá, se lo regalé a ella”
Bolocco: “Me acuerdo que, para un Día del Padre, Máximo abrió la pieza. Entró y llegó con el desayuno hecho para mí. Y me lo pone encima de la cama. ‘¡Feliz día, mamá!’. Y le digo ‘Máximo…’. ‘Es que tú eres mi mamá y mi papá’, con una naturalidad. Y casi se me partió el corazón, porque uno dice ‘no se me habría ocurrido jamás’.
“Uno hace los dos roles, porque está en la naturaleza de una madre, y también de un padre, porque no necesariamente somos las mujeres las que cumplimos este rol de criar. Por lo general sí. Pero no esperamos que se nos reconozca en ambos roles. Es muy difícil”.