«Se me caricaturizó. ‘Se levanta tarde’, ‘es flojo’, etc… Yo me levanto a las cinco de la mañana», afirma Parived en su primera entrevista
«Yo sostengo mi inocencia frente a todo lo que se especula alrededor de esta causa», afirma Marco Antonio López, Parived, sobre el caso relojes y joyas de lujo en el cual fue formalizado por asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios en el caso relojes y joyas de lujo.
El empresario minero y guía espiritual da su primera entrevista desde que se hizo conocido como pareja de Tonka Tomicic -ella anunció su separación-, hace dos décadas. Lo hace en exclusiva en el diario La Tercera.
Sobre otros involucrados en el caso judicial, también formalizados y algunos con prisión preventiva, responde que no conocía sus antecedentes.
López e extiende en cómo su silencio y estricto bajo perfil ha creado especulaciones, chistes y presunciones sobre él. También detalla sus ocupaciones. Estas son algunas de sus declaraciones:
«Soy conocedor de antigüedades, relojes y joyas, tal y como existen personas que saben de pintura y escultura, y por eso mucha gente me hace consultas. Pero no es ese mi negocio, como menos aún lo es la compra y venta de especies de origen ilícito”.
«Tengo dos trabajos: uno que es el trabajo en el cual he estado hace casi cinco o seis años que tiene que ver con la minería. Tengo participación en sociedades mineras que con mucho esfuerzo hemos ido llevando en sociedad y que manejan algún tipo de yacimientos en el norte de Chile. Ese ha sido mi trabajo en lo que se entiende a nivel remunerado, donde hay inversiones, proyectos muy interesantes, yo participo de eso directamente en sociedades.
«Y está mi trabajo interno, y que es gratuito, que consiste en ayudar a las personas de alguna manera con mis consejos, con mi experiencia y ayudarlas en sus problemas, esa ha sido mi vida desde hace muchísimos años. No hay persona que me hubiera conocido que no hubieran recibido un consejo, apoyo o una luz para caminar».
«Se ha hecho de mí un fetiche y, de alguna manera, se me caricaturizó. ‘Se levanta tarde’, ‘es flojo’, etc., todas esas descalificaciones que forman parte un poco del universo del espectáculo.
«Las personas que hacen eso no lo hacen con mala intención, sino que lo usan como un medio, porque al yo permanecer tanto tiempo en silencio y no manifestando qué hacía o quién era, dio paso a esas cosas. ¡Para qué vamos a entrar en detalles de decir ‘este tipo se acuesta a las nueve, vive de la señora’!. Yo me levanto a las cinco de la mañana, no tengo memoria de haberme levantado a las diez de la mañana. Duermo cinco horas al día».