«Todo lo que requiera de altura, la inclusión la practican solo de la boca para afuera. En un banco me ha pasado muchas veces: ‘¡Aquí! ¡Abajo!’. Entonces se paran a mirar…», afirma Miguelito
“Tengo una escalerita si es que quiero sacar algo. En el baño para cepillarme los dientes no alcanzo y tengo un asiento y con eso me cepillo. No me complico”, cuenta Miguelito sobre su vida midiendo un metro de altura.
Hans Malpartida, verdadero nombre del comediante de 37 años que se hizo conocido en Morandé con Compañía, se explayó en el asunto durante un capítulo de Juego Textual emitido por Canal 13 a mediados de enero. Este fue el diálogo en el espacio conducido por Sergio Lagos junto a un panel femenino:
Katty Kowaleczko: “Explícanos por qué ha sido tan complicado para ti hacer trámites”
Miguelito: “No solo en los bancos, en cosas públicas por lo general y obviamente por estatura. Hablan de la inclusión, pero de la boca para afuera. Todos los estamentos públicos, en los mall, todo lo que requiera de altura, la inclusión la practican solo de la boca para afuera.
“En un banco me ha pasado muchas veces, uno queda así… ‘¡Aquí! ¡Abajo!’. Entonces se paran a mirar y es muy dificultoso y muy molestoso hacer ese tipo de trámites. Cuando voy a mandar plata a mi mamá a un banco equis. Lo que sí a donde voy, cuando voy entrando hago ojo con el que me va a atender y ya me ven.
“Gracias a Dios yo tengo la suerte de que en los baños públicos no me complico, por mi condición se me es más fácil subir al inodoro, sentarme y hacer todo lo que uno hace.
«Pero hay otros compañeros míos, personas de talla baja, que tienen otras condiciones, que no es enfermedad, ojo, nunca llamen enfermedad porque es ofensivo. Es una condición que se llama acondroplasia, que son esas personas que tienen los bracitos más cortos, más gorditos, y a ellos les complica hacer las necesidades básicas.
«Yo tenía un amigo en Perú y quedé en shock, porque él se tuvo que subir y quedarse de pie, no sentado, porque las extremidades no le dan”
Begoña Basauri: “¿Tu casa tú las tienes acondicionada para ti, o es una casa que está hecha en los estándares?”
Miguelito: “Está hecha a los estándares. Por ejemplo, si hago algo, que en la casa nunca hago nada… Pero tengo una escalerita si es que quiero sacar algo. En el baño para cepillarme los dientes no alcanzo y tengo un asiento y con eso me cepillo. No me complico”
Basauri: “¿Y para manejar cómo lo haces?”
Miguelito: “Fui a comprar unas cosas en Miami para adaptarlo. Hay una empresa allá que se dedica a adaptar autos para personas con diferentes dificultades o discapacidades. Y en cualquier auto los chanto y manejo”.