Glamorama
Raquel Welch en la película Un Millón de Años Antes de Cristo, que la lanzó a la fama en 1966.

A los 82 años murió Raquel Welch, la sex symbol hollywoodense, de padre boliviano, que se hizo famosa con un bikini de piel en 1966

Autor: Equipo Glamorama / 15 febrero, 2023

«No importaba que la producción pusiera en un mismo e imposible escenario a hombres del paleolítico junto a dinosaurios, o que Raquel Welch apenas tuviera tres líneas de diálogo. Fue aquella pequeña prenda de piel la que se llevó toda la atención», apunta una crónica del sitio Infobae sobre la actriz luciendo un bikini de piel en la película ambientada en la prehistoria Un Millón de Años Antes de Cristo, de 1966.

Ese look convirtió a Raquel Welch, la actriz que ha fallecido a los 82 años, en una de los sex symbols más famosos del cine hollywoodense.

La intérprete dejó de existir tras una breve enfermedad, informó su familia.

Su verdadero nombre era Jo Raquel Tejada y nació en Chicago, hija de madre estadounidense y del ingeniero aeronáutico boliviano Armando Calos Tejada Urquizo. El apellido Welch lo adoptó del primero de sus cuatro maridos, con quien se casó a los 19 años y tuvo dos hijos.

Su familia se trasladó a San Diego, donde la joven se dedicó al modelaje y condujo un espacio de televisión.

Sobre su tremendo atractivo, el mismo sitio Infobae citó una de las declaraciones de la intérprete:

“Cuando tienes ascendencia anglosajona y latina, tu lado hispano prevalece. Tiene que ver con tu temperamento y con tu esencia…

«Creo que era más sensual que muchas de las chicas de mi escuela. No tenía nada especial, pero podía ver que tenía algunas cosas en mis cromosomas, notaba claramente la sangre de mi padre”.

Hollywood mostró esa sensualidad en una serie de películas luego del éxito de Un Millón de Años…, que alimentaron la fama de símbolo sexual en una época en que esta categoría era celebrada y a la cual también pertenecían, por esos días, Brigitte Bardot, Claudia Cardinale o Sophia Loren, entre otras.

Welch estuvo en filmes como Bedazzled, Barba Azul, El Príncipe y el Mendigo, Bandolero o 100 Rifles

La artista actuó junto a figuras como Richard Burton, Jean Paul Belmondo, Marcelo Matroianni o Frank Sinatra. Su talento fue reconocido en montajes en Broadway y ganando el Globo de Oro, en 1974, por Mejor Actriz de Comedia y Musical por su rol en una versión cinematográfico de Los Tres Mosqueteros,

Welch fue una de las primeras actrices de fama mundial en luchar por sus derechos laborales. En 1982, a los 42 años, demandó por más de 20 millones de dólares a un de los estudios de cine más importantes por haber sido despedida injustificadamente de una película en la que luego fue reemplazada por Debra Winger, de 25 años.

Ganó la demanda, pero no obtuvo un papel importante en las dos décadas que siguieron. Entonces se dedicó a emprendimientos de cosmética y de una marca de pelucas que obtuvo un importante éxito.

A los 69 años editó el libro Raquel: Más allá del Escote, donde relató cómo se mantenía espléndida.