«La ordinariez de no entrevistar a rostros de los canales no organizadores», «la organización pésima…»: las críticas en CHV y Mega a una Gala que, sin embargo, no tuvo los traspiés de otros años
“La ordinariez de no entrevistar un segundo y de darle la bienvenida a rostros de los canales no organizadores», afirmó Julio César Rodríguez en Contigo en la Mañana, en Chilevisión. “La organización pésima. Era más difícil entrar a la Gala que entrar a Ucrania», sumó José Antonio Neme en Mucho Gusto, en Mega.
En los matinales de los canales que no organizan el Festival de Viña dedicaron importantes segmentos -horas en el caso de Mucho Gusto- a criticar la Gala.
La Gala se convirtió en programa de televisión en 2011, cuando Chilevisión copió la cobertura de las alfombras rojas de premiaciones como los Oscar, Grammy o Emmy que realiza el canal E!.
Antes la Gala fue una ceremonia que se desarrolló en diversos lugares, desde el Palacio Vergara al Casino de la Ciudad Jardín, entre otros, con curiosos en las afueras.
Desde 2011 se agruparon vecinos de Viña tras las barreras alrededor de la alfombra roja. Después se dispusieron tarimas. Sin embargo, Chilevisión, y en 2019 Canal 13 y TVN, efectuaron el evento como un programa de televisión, no dedicado al público que se reunía.
Fran García-Huidobro, conductora estable de las galas anteriores, contaba con casi nula información sobre invitados y sus looks. Tuvo a su lado comentaristas de moda sin mayor aporte. Alguno de ellos se transformó en blanco de críticas por comentarios sobre invitadas.
La llamada Noche Cero no tuvo traspiés, ni demoras. No sufrió problemas de tipo técnico o sonido, como en 2019. Se vieron más de cien invitados pasando, siendo entrevistados -no todos- con dinamismo por Eduardo Fuentes.
La anfitriona Tonka Tomicic estuvo informada sobre tenidas e inspiración de estas -en un trabajo de producción periodística que no se vio antes-, sumando el aporte del comentarista Nelson Beltrán, «El Colombiano», que agregó contexto.
Se vieron trajes, zapatos y accesorios desde diversos ángulos y tomas y no hubo los minutos de demoras que antes provocaron invitados que se detenían a tomarse selfies con el público.
Los organizadores decidieron hacerla sin público tras los disturbios, como el incendio de autos y del Hotel O’Higgins, de 2o20, momentos en que los animadores Martín Cárcamo y María Luisa Godoy no sabían si el Festival se suspendería, según revelaron después.
En tanto el enfoque de la cobertura de Noche Cero en Contigo en la Mañana se centró en la crítica. Estos fueron parte de los dichos:
Julio César Rodríguez: «Pasó una cuestión que es lo más feo, aparte de lo del público. Entorno a la alfombra lo más feo fue que… Y lo digo, porque yo tengo amigos en TVN que son ejecutivos y de Canal 13, ayer sí que la cagaron.
“La ordinariez de no entrevistar un segundo y de darle la bienvenida a rostros de los canales no organizadores, no se había visto nunca. Con la Fran íbamos punto por punto viendo a todos los invitados, que eran los artistas y los talentos de otros canales que venían a nuestra casa.
“Y nos hacíamos el tiempo de uno por uno qué les íbamos a preguntar, y muchas veces no entrevistamos a nuestros propios talentos y tuvimos problemazos, porque a nuestros propios talentos no los entrevistamos por entrevistar a las visitas, y agradecerles su tiempo, su ánimo.
“Y ayer pasaron talentos de los canales de la competencia y no les dieron ni la hora ni bola. Fue tremendo”
Cristián Pérez, panelista: “Peor que eso: no entrevistaron a los artistas del festival. Esta es la gala del Festival de Viña y tres artistas que estuvieron en la alfombra no los entrevistaron. Antes cuando los artistas pasaban los entrevistaban, porque son parte importante”
Rodríguez: “Yo puedo creer, porque los talentos de otros canales se preparan y todo, van, les gusta, porque son visitas, ‘gracias por estar aquí, que bueno que viniste, a pesar de la competencia estás acá’. Es bonito eso.
“Y creo que con los artistas, porque puede ser que los artistas hayan pedido no ser entrevistados. Porque de otra manera, te encuentro toda la razón, no hay ninguna explicación para que Nicki Nicole… Primero, no se sabían el nombre.
“Nicki Nicole, una mega estrella, porque es una mega estrella. Le tiraron muchas flores sí, pero por qué no le preguntaron algo”.
En tanto, en Mega:
José Antonio Neme: “La organización pésima. Era más difícil entrar a la gala que entrar a Ucrania, con eso te digo todo. Lleno de vehículos, tuvimos que bajarnos de un auto para subirnos a otro, nos metieron a un subterráneo. Un acceso feo básicamente, y lo digo en serio, feo…
«Y después llegamos a la nada, porque era una alfombra roja que iba a ninguna parte. O sea, podría haber terminado en el Marga Marga, una cosa muy rara. ¿Ustedes habían visto una alfombra roja que no te lleve a ninguna parte?
“Porque las alfombras rojas son para ir a alguna parte. Tienen un sentido. Uno camina hacia algún lugar. Esto terminaba casi en el desagüe del Marga Marga. Una cosa muy rara».
El periodista, tanto, reclamó durante tres días porque no fue entrevistado, junto a su partner Karen Doggenweiler, en la Gala.