«La Tita es una foca más, un pescado más, una ballena más en el mar… Cómo quiere a los animales», expresa Emeterio Ureta sobre su hija elegida Embajadora de Viña 2023
“Mi Titita preciosa. Mi amor, como me acuerdo de la mamá, que era viñamarina», partió diciéndole Emeterio Ureta a su hija Tita, quien fue elegida Embajadora de Viña 2023.
Este jueves fueron coronados la comunicadora y surfista de 31 años y José Luis Repenning. Esta es la distinción que durante el Festival de la Ciudad Jardín reemplazó a la tradicional elección de Reina y Rey del certamen, la cual se canceló.
Los Embajadores fueron elegidos en una actividad organizada por el portal La Hora a través de la votación del público por Internet y luego de integrantes de la prensa acreditada en el Festival.
Una de los fines de la organización fue ayudar al Club Huracán Sur, un club deportivo de la Ciudad Jardín quemado por los incendios. Para su reconstrucción se reunieron recursos y Ureta donó el anillo que recibió por haber sido elegida. En ese lugar también se efectuó la ceremonia de coronación de los embajadores.
Más tarde, los elegidos estuvieron en el matinal de Canal 13 Tu Día, donde conversaron por teléfono con Emeterio Ureta:
Priscilla Vargas: “¿Cómo fue para ti? Porque nosotros tuvimos el otro día una conversación tan linda sobre lo que significa para ti el mar, esta zona, en tu historia de vida. Tú sueño era participar en la Gala, ser parte del Festival de Viña”
José Luis Repenning: “Y ella decía ‘yo quiero ganar algo, me da lo mismo qué, pero quiero ganar algo en Viña, porque ha sido mi sueño desde chica’”
Vargas: “¿Cómo fue para ti enterarte que eres la primera embajadora de Viña del Mar?”
Tita Ureta: “Yo al principio decía ‘¿cómo explico esto? Porque no es reina’. Y recibo tu historia, y lo dijiste tan periodista: ‘los primeros embajadores’.
«Somos este recambio de ser los primeros embajadores, porque antiguamente era el piscinazo, la reina, los periodistas encima, (las candidatas) le hacían la pata a los periodistas, que el asadito, que la hamburguesa. Creo que este cambio es muy bonito, estuvimos haciendo limpieza de playa, llevé a gente a surfear”
Ignacio Gutiérrez: “¿Dónde estabas cuando te enteraste que habías ganado?”
Ureta: “Me estoy quedando en la pieza de al lado de la Kika Silva y la Kika me acompañó en todo. Ella ya había sido reina (del Festival de Viña 2018), entonces me decía ‘juégatela, hacemos un live, te acompaño a surfear’.
“Se levantó en la mañana temprano y me acompañó a estas clases de surf. Es encantadora. Somos súper amigas. Entonces nos fuimos a meter a la pieza de la Kika y ahí estábamos viendo el conteo de votos. Feliz. Me empezó a llamar gente. Creo que se hizo un lindo trabajo y un honor estar con Repe también”
Vargas: “¿Qué pasó con tu papá, Tita? ¿Qué te dijo?”
Ureta: “Mi papá estaba feliz. Me llamaba y quiere venir»
Vargas: “A mí me gustaría mucho saber qué es lo que dice Emeterio… Hola Emeterio”
Emeterio Ureta, a través de un contacto telefónico: “Hola. Mi Titita preciosa, mi amor, como me acuerdo de la mamá, que era viñamarina. Acuérdate cuando te enseñé a nadar, cuando te metí por primera vez al agua en Cochoa, te compré esa tablita de $ 4.990 y te tiré al mar. Y me dijiste ‘papá, ¿qué es esto?’. ‘Tú vas a ser la reina del mar’. Y no te bajaste nunca más”
Tita: “Sí, estoy muy agradecida de ti papito, que me hayas acercado al mar”
Emeterio: «Tienes que celebrarlo en Cochoa, o en la caleta de pescadores en Concón, donde tú te metiste al agua y eras un verdadero pescado con todos los hijos de los pescadores.
«Yo les dije (a sus dos hijos) ‘el mar va a ser la entretención de ustedes’, y hoy día ni los veo porque se van todo el fin de semana al mar. Y la Tita es una foca más, un pescado más, una ballena más en el mar. Como quiere a los animales».