Maite Orsini se autodenunció en Fiscalía por llamado a generala de Carabineros tras detención de Jorge Valdivia en enero
«Ella tiene mucho poder, porque incluso habla con fiscales para sacar a gente de detención y le hace desaparecer los papeles”, declaró Daniela Aránguiz sobre Maite Orsini durante una conversación telefónica con el matinal Mucho Gusto este martes.
«Yo sé que Jorge estuvo detenido. Lo tomaron detenido en la calle y ella lo sacó, porque eso me lo dijo ella», agregó.
Luego, a través de Twitter la diputada anunció querella:
Estas acusaciones son absolutamente falsas y fueron desmentidas hoy por el mismo medio en el que fueron emitidas. Me parecen gravísimas e iniciaré acciones legales al respecto. Miles de personas confiaron en mí y por ello no puedo dejar lugar a dudas sobre mi integridad política https://t.co/J6XRR7Dv2E
— Maite Orsini Pascal 🌳 (@MaiteOrsini) March 1, 2023
El asunto se da en el marco del triángulo entre Jorge Valdivia, su esposa y Orsini.
Aránguiz hizo público que el futbolista seguía casi viviendo en su casa tras la separación matrimonial en 2022 y aún mantenían relaciones. Hasta que se enteró, hace una semana, que este vivía un romance paralelo con la diputada. Afirmó que Orsini le confirmó la información y también le contó sobre la detención de Valdivia.
En tanto, este miércoles en Mucho Gusto, José Antonio Neme entregó la versión de la parlamentaria sobre la detención de Jorge Valdivia y qué hizo ella. Este fue el relato del periodista:
“Busqué la posibilidad de ponerme en contacto con la diputada Maite Orsini. Tuve la posibilidad de conversar con su equipo y con alguien muy cercano a ella. Y de todo lo que se dijo aquí, hay un punto que es el que más me llamó la atención, que fue la acusación que hace Daniela Aránguiz de corrupción.
“Y tengo la versión de la diputada respecto a lo que pasó, y voy a contarla como me la contó su equipo más cercano:
«Un día Jorge Valdivia manejaba su camioneta por Vitacura, con una ropa deportiva porque venía de jugar pádel, con un capuchón.
“Se sintió un poco ahogado, estaciona su camioneta y va caminando por un parque de Vitacura, pasa una patrulla, con todos los prejuicios… Yo no voy a hacer un juicio de valor, pero según lo que me cuenta el equipo de Maite Orsini, los funcionarios de carabineros asumen, no tengo idea por qué, que él estaba en una conducta sospechosa.
“Entonces le piden su carné de identidad y curiosamente no lo reconocen, porque él tenía puesto un capuchón y no se lo saca o no se lo quería sacar. El no tenía su carné de identidad, porque había dejado su billetera en la camioneta. Jorge le dice al carabinero ‘mi identificación está en la camioneta, si usted me acompaña tres o cuatro cuadras…’
“‘No, si usted no tiene identificación nos vamos detenidos’. Lo toman detenido y lo llevan a una comisaría. Cuando llega Jorge Valdivia a la comisaría el resto de funcionarios de carabineros lo reconocen y dicen ‘chuta, obvio, ‘El Mago’, no se preocupe, váyase’. Cuando él sale de la comisaría, sale muy ofuscado, enojado, porque siente que fue una detención ilegal.
“El se siente vejado y llama por teléfono a Maite Orsini, que estaba en La Habana en un congreso, trabajando, y le dice que está muy molesto y que quiere interponer una acción legal en contra de los funcionarios de carabineros que lo llevaron sin razón a la comisaría.
“La diputada le dice ‘baja dos cambios, creo que una acción judicial no es el mejor camino. Por lo tanto, yo te voy a entregar el número de la encargada de derechos humanos de carabineros, para que tengas una conversación con ella, para que te oriente, te pida disculpas, te explique, se excuse’.
“Maite hace de nexo y efectivamente Jorge conversa con esta funcionaria y algunos otros carabineros, se saca fotos, le piden disculpas, disminuyen su molestia.
«La diputada Orsini dice a través de su equipo de comunicaciones que ‘yo jamás he hablado con fiscales. Yo nunca he limpiado papeles de nadie. Es una acusación muy grave y es un descuadre total’.
“La diputada dice ‘cualquier persona que me llamara para pedirme un consejo jurídico o cómo proceder ante una detención ilegal, a cualquier persona yo la ayudaría de la misma manera’. Esa es la versión de Orsini”.
Posteriormente, y sobre este mismo caso, La Tercera.com informa que:
«La diputada no quería que el tema escalara, pues el futbolista quería querellarse contra la institución y, por lo mismo, decidió tomar su celular y llamar directamente a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, la generala Karina Soza.
«En la conversación, Orsini le expuso que la había llamado el ídolo nacional’ -según sus propias palabras- para exponerle el caso, que estaba molesto, y que quería interponer acciones legales, pero que prefería que Valdivia la llamara directamente a ella y pudieran conversar».
El diario también cuenta que la diputada «presentó una autodenuncia en la Fiscalía para que se indague y en definitiva que se descarte si eso (las acusaciones de Aránguiz) ocurrió o no y si podría tratarse de un caso de corrupción».