«Es impactante que matinales que no tocaban farándula, hoy todos los canales están con farándula…», manifiestan en Tal Cual
Los matinales eliminaron todos los contenidos de entretención y farándula y sacaron de pantalla a sus rostros asociados a ello luego del estallido social de octubre de 2019. En el caso de Canal 13, eliminaron Bienvenidos y tuvieron durante casi un año un matinal totalmente dedicado a las noticias.
Hubo algunos paréntesis: en agosto de 2020 el caso del hijo de Raquel Argandoña que a acuchilló su padre fue tratado en pantalla.
En tanto, la pauta de Mucho Gusto y Contigo en Mañana cambió de manera radical desde hace un mes y de manera especial esta semana.
Ahora, en Mega y Chilevisión han dedicado hasta más de dos horas al caso de Tonka Tomicic y Parived. Luego, han hecho lo mismo con el triángulo de Jorge Valdivia, Daniela Aránguiz y Maite Orsini. Un día, de las cinco horas que dura Mucho Gusto, cuatro fueron dedicadas a Tomicic y Aránguiz.
El asunto fue comentado en Tal Cual, espacio del canal TV+. Esto fue parte del diálogo:
José Miguel Viñuela: “Es impactante que matinales que no tocaban farándula, hoy todos los canales están con farándula. Distintos temas que hoy se están tomando más de una hora de programa en los distintos matinales. ¿Está de vuelta la farándula o nunca se fue?”
Jordi Castell: “La farándula está reflotando en la medida que estamos asumiendo nuestra realidad. En algún minuto fuimos muchos más aspiracionales, hipócritas y fruncidos, y por eso que quisieron hacer como que enterraban el formato farándula.
“Pero los baluartes del espectáculo en Chile han seguido siempre vivos y activos. Por ejemplo, la Cecilia Bolocco, personalidades o situaciones que siempre terminan siendo noticia”
Viñuela: “¿Pero por qué en un minuto se acabó completa?”
Castell: “Porque era un país que estaba mucho más preocupado de hacer cosas que tenían que ver con el crecimiento. Y hoy lo que estamos haciendo es reírnos un poco de lo que éramos.
“El escándalo que hay hoy con Daniela Aránguiz y el ‘Mago’ Valdivia es porque hay una diputada involucrada. Antes no se podía hablar de los políticos”
Raquel Argandoña: “Yo creo que la farándula cambió o se paró con el estallido social y con la pandemia. Las noticias cambiaron y por eso la farándula quedó rezagada”
Castell: “Esto es una industria. Todos nos hemos nutrido, aquí nosotros somos la cara visible, pero hay todo un equipo de personas que son profesionales y audiovisuales. Es una industria que mueve muchas cosas, el espectáculo, la farándula.
“La farándula también mueve marcas, mueve personas que en algún minuto nos exponemos por distintas situaciones que tienen que ver con nuestra vida. Pero esto nunca ha muerto. Lo que pasa es que en algún minuto habían otras prioridades y había otras cosas.
“Hoy todo se sabe y todo está relacionado con el espectáculo, y a mí lo que me gusta es que la farándula dignifica a la gente pública, pero a la gente que se expone gratuitamente y que antes era intocable”
Viñuela: “Yo creo que la gente se aburrió del desfile de políticos en los programas de televisión”
Argandoña: “Me extraña que estén con el tema de la diputada Orsini con el Mago Valdivia…”
Viñuela: “Pero mucho rato, y Canal 13, Chilevisión y Mega. TVN estaba con otro tema. Pero me llamó la atención, mucho rato”
Castell: “La farándula es divertida, es sabrosa, nos genera morbo, todo lo que tú quieras. Pero los hablamos de farándula o los que protagonizamos el formato, no jugamos con la plata de este país, ni jugamos con los abusos de poder que hace el estado”
Viñuela: “A mí lo que me llama la atención es el tratamiento que los medios el dan a ciertos noticias”
Castell: “A la gente le gusta el morbo, a la gente le encantan todos estos cahuines, quién anda con quién, por qué peleo, eso le encanta”.