«Mi hermana dice que soy como su primera hija. Mi mamá trabajaba de nana puertas adentro y a la Sandra le tocaba cuidarme…», relata Pamela Leiva
“Otro momento que ha causado mucha gracia es esto de que tu familia se traten por el apellido, entre ellos ‘la Medina’, que es tu hermana”, le comentó Eduardo Fuentes a Pamela Leiva, refiriéndose a la rutina de la comediante durante el Festival de Viña 2023, donde conquistó al público en la Quinta Vergara y se llevó dos Gaviotas.
En Buenas Noches a Todos, programa que Fuentes conduce en TVN, Leiva respondió y relató su historia con su hermana:
“De hecho, hoy día estaba en el canal y estaba hablando por teléfono ‘oye, Medina…’ Y se ríen porque piensan que era un chiste. Fue llevado a un chiste, pero es la realidad, en mi casa todas tenemos apellido distinto y nos tratamos de cariño por los apellidos. En mi casa soy ‘la Leiva’. Mi familia está compuesta por este popurrí de apellidos.
“Ella (su hermana) siempre dice que yo soy como su primera hija, porque a la Sandra le tocó criarme en gran parte. Nosotras nos llevamos por once años y mi mamá trabajaba de nana puertas adentro en otro Chile, donde no había tecnología, no había teléfonos públicos.
“Nosotras íbamos al teléfono de una casa como a diez cuadras, una vez a la semana, a llamar a mi mamá a su trabajo, donde sí tenía teléfono. Y a la Sandra le tocaba cuidarme, tenía 16 años, yo cinco, y se dividía entre el colegio, su hermana chica, la casa, cuando ella también era una niña.
“En una etapa mi mamá tuvo un accidente que le impidió trabajar durante mucho tiempo y la Medina tuvo que sacrificarse por la familia, dejar el colegio y ponerse a trabajar. De hecho, mi hermana terminó el colegio a los 25 años, cuando quedó embarazada de mi sobrina, que también es una historia dura para ella.
“Porque el papá de mi sobrina mayor le dijo a mi hermana ‘tú te embarazaste, es tu problema’, y el tipo desapareció. Lo tratamos de buscar y lamentablemente el sistema judicial en este país no funciona en pro de los niños y las mamás. No lo pudimos notificar nunca, él era funcionario de Carabineros y en las comisarías lo negaban.
“Con el papá de mi segunda sobrina, que también es carabinero… A mi hermana le gustaba el uniforme. Al papá de mi sobrina más chica lo tuve que ir a buscar a la comisaría y amenazarlo para que reconociera a la niña.
“Siempre tengo este sentido medio protector con la Medina, también como devolviéndole un poco a ella su sacrificio. A ella le tocó mucho más rudo que a mí y muchas de las cosas que hoy yo soy es también en pro del sacrificio de ella”.