Glamorama
Juanita Parra en una imagen tomada de la pantalla de Buenas Noches a Todos, en TVN.

«Esa primera noche todo el mundo se dio cuenta que no nos conocíamos y al minuto no paramos de hablar, de bailar, de reírnos…»: la historia de los 22 años de amor de Juanita Parra

Autor: Equipo Glamorama / 20 abril, 2023

“Martín Uribe”, fue el nombre que Eduardo Fuentes le mencionó a Juanita Parra en un momento de la entrevista que el conductor le hizo a la baterista de Los Jaivas en el late de TVN Podemos Hablar.

Entonces la artista de 52 años relató cómo conoció a su marido, diseñador gráfico. El matrimonio tiene una hija:

Juanita Parra: “Martín Uribe es quien es mi compañero nada menos que hace 22 años”

Eduardo Fuentes: “¿Cómo se conocieron?”

Parra: “En casa de Roser Fort, directora del Cine Arte Alameda, ella nos invitó a ambos a su cumpleaños, en julio del 1999”

Fuentes: “¿Una cita a ciegas?”

Parra: “No. Un grupo grande gente celebrando, Martín venía a poner música y me vio fascinada revoloteando en la pista con la música que él ponía, y así nos conocimos. Esa fue la noche que nos conocimos.

“Y Roser Fort finalmente junto con su pareja en ese momento, que es Alejandro Parra, que era mánager del grupo, por eso yo conocí a Roser, terminaron siendo nuestros padrinos de matrimonio.

“Porque luego de ese encuentro en la casa de ella, ellos ahí sí que comienzan a hacer maniobras para que Martín me apareciera por todos lados. Esa primera noche todo el mundo se dio cuenta que no nos conocíamos y al minuto no paramos de hablar, de bailar, de reírnos.

“Entonces todo el mundo dijo ‘oye, pero que se llevan bien ustedes’. Y es curioso, porque Martín vivió 20 años en Venezuela, pero es chileno, de madre y padre chileno, pero sus padres por exilio se fueron a Venezuela.

“Entonces Martín se crió 20 años en Venezuela, yo me crié 20 años en Francia, y de repente nos volvemos a encontrar dos chilenos, que éramos lo menos chileno que podía existir. Uno caribeño y yo muy europea. Y nos encantamos. Nos encantamos tanto que llevamos 22 años juntos”

Fuentes: “Y una vez que los amigos hacen las maniobras, ¿cuándo se logra conciliar esta amistad?”

Parra: “Varios meses después”

Fuentes: “¿Quién se la jugó ahí?”

Parra: “Otra amiga, la mejor amiga de Martín, que es también la madrina de Kayla. Ella invita a Martín a su cumpleaños y me llama a mí y me dice ‘oye, va a estar Martín’, entonces a partir de ya no nos separamos más la verdad”

Fuentes: “Ustedes se casaron por una ceremonia indígena”

Parra: “Sí, nos ceremonió Fermín, un yatiri aymara, en una cueva del Valle de la Luna, un 9 de marzo, porque todo gira en torno a los movimientos del grupo (Los Jaivas), desde antes que yo naciera.

“Entonces fuimos contratados para tocar un 8 de marzo en Calama y eso hizo la perfecta coincidencia que al otro día nos casamos en San Pedro de Atacama. Y fue un 9 de marzo, que era la misma fecha del cumpleaños de esta amiga que nos había juntado con Martín»

Fuentes: “¿Y por qué bajo ese rito?”

Parra: “Siempre he respetado mucho todo lo que son las primeras naciones, toda la cultura precolombina que tenemos en nuestro continente y ellos son muy sabios, y su conexión con el universo es muy bonita.

“Entonces me pareció que tenía mucho sentido ceremoniarnos de esa manera. No nos sentíamos afines a casarnos por alguna religión y nos pareció que era lo más adecuado, pensando que somos latinoamericanos, somos de estas tierras, esas son las ceremonias sagradas que siempre se hicieron.

“Y nuestros aniversarios vuelven a ser unos nuevos matrimonios, volvemos a renovar votos, y ahí hemos hecho en distintas religiones o zonas sagradas de distintos lugares. Y cuando nació Kayla, en febrero, en marzo del 2005 nos casamos por el Civil, porque ya habíamos traído al mundo a una niña”.