«Ahora sé lo que pasó…»: el cantante Al Bano revela las últimas horas de su hija junto a Romina Power, desaparecida hace 29 años
«Reconstruí su última noche hora por hora. Hablé con testigos», afirma Al Bano en el diario italiano Corriere della Sera sobre su hija mayor con la también cantante Romina Power. La joven desapareció en diciembre de 1993, a los 23 años. «Ahora sé lo que pasó», afirma el padre en el título de la crónica.
El italiano Al Bano, de 80 años, y su entonces esposa Romina Power, de 71 -hija del galán de Hollywood de los años ’30 y ’40 Tyrone Power- son un dúo musical que tuvo éxito en los ’70 y ’80 en Europa, Sudamérica y Chile, con hits como Arena Blanca Mar Azul y Felicidad. Fueron un éxito con su actuación en el Festival de Viña de 1977.
En 1993 viajaron desde Europa a Estados Unidos junto a Ylenia, la mayor de sus cuatro hijos. «Nos acompañó a Moscú y a EEUU, donde rodamos un documental, América Perdida. Por eso fuimos a Nueva Orleans y allí tuvo su fatídico encuentro”, afirma Al Bano en la entrevista que ha sido replicada a nivel mundial.
Su padre describe a Ylenia como «una chica extraordinaria. Estudiaba en el King’s College de Londres y hablaba inglés, español, francés, portugués… Vino a Moscú con nosotros, donde tuve 18 conciertos, e incluso allí aprendió un poco de ruso. Luego nos acompañó a Estados Unidos».
En Norteamérica se produjo la tragedia. Según las numerosas investigaciones e informes durante estos caso 30 años, en los últimos días de la veinteañera aparece un músico afroamericano, Masakela.
El artista italiano relata en Corriere della Sera:
«En Nueva Orleans tuvo su fatídico encuentro… (Ylenia tenía) Claramente un problema de drogas… Me dice: ‘Papá, he decidido escribir un libro y para hacerlo tengo que ir a Belice, la patria de los desamparados’. Allí vivió en una choza, donde un hombre la amenazó y salvó la vida de milagro. Así que regresó a Nueva Orleans ya que dijo que no quería juntarse con la gente de aquí.
“Reconstruí su última noche hora por hora. Hablé con testigos. Conocí a Masakela, quien también había estado en prisión, pero negó cualquier culpabilidad. Interrogué a la última persona que la vio, el guardián del puerto. Estaba sentada junto al río, él le advirtió que no podía quedarse allí.
«Pero Ylenia le dijo: ‘Yo pertenezco a las aguas’, y se zambulló en el río… Ella solía decir esa frase de niña antes de lanzarse a nadar. Y el Mississippi no perdona. Romina nunca quiso aceptarlo. Pero así fue”.
De esta manera Al Bano repite, profundiza y repite los hechos que conoció ya hace varios años, mientras que su ex esposa, Romina Power, no los acepta. En 2o13 Ylenia fue declarada muerta,
La pareja se separó años después de la desaparición de su hija. Ambos iniciaron nuevas relaciones. En 2013 volvieron a cantar juntos, cosa que hicieron esporádicamente hasta entes de la pandemia.