Glamorama
Faloon Larraguibel en una imagen tomada del espacio Hazte Ver.

«Estoy perdida. Llegué al punto de buscar en Google ‘¿cómo sanarse?’, ‘¿cómo me encuentro…?'»: la petición de ayuda de Faloon Larraguibel

Autor: Equipo Glamorama / 14 junio, 2023

«Estoy bien cag… parece. Me escucho y es como ‘pobrecita'», comenta Faloon Larraguibel en medio de la conversación con la actriz Maly Jorquiera y el psicólogo Javier Cerda en el espacio de salud mental Hazte Ver.

El podcast es conducido por Jorquiera en redes y Spotify y allí Larraguibel se sinceró sobre cómo lleva el ser madre de tres hijos, trabajar y cumplir con las labores de dueña de casa. Esto fue parte del diálogo:

Maly Jorquiera: “Además de ser mamá eres mujer y trabajas y todo, ¿cómo estás en ese ámbito de tu vida?, ¿qué es lo quieres para ti?”

Faloon Larraguibel: “No tengo tiempo para eso. Me lo preguntas y no sé, no sé qué es lo que quiero. Vivo un día a la vez, no voy a pensar en mañana, no sé qué es lo que quiero en un año más, en diez años más. No tengo puta idea”

Javier Cerda, psicólogo: “¿Ser mamá era un objetivo?”

Larraguibel: “Sí. Siempre quise ser mamá a tal edad y antes de tal edad, y lo cumplí. Te lo juro. Siempre dije que quería ser mamá a los 27 años, lo cumplí. Y antes de los 30 tener todos mis hijos y también lo cumplí”

Cerda: “¿Y luego de eso?”

Larraguibel: “Y… (ríe). Y vivir. Yo creo que debería dejar de ser tan controladora de todas las cosas, pero me cuesta”

Jorquiera: “¿Nunca te has enfermado? Porque yo me enfermé”

Larraguibel: “Uno piensa que es muy fuerte, pero en realidad no lo es. Yo también siempre me dije ‘yo soy una mujer muy fuerte, a mí esto no me va a afectar’. Llegó un punto en que reventé, y ahora es ese punto. No quiero nada, no sé nada, estoy cagá de miedo todo el tiempo.

“Uno va tirando una mochila durante tanto tiempo, como que no te afecta, no te importa, pero en serio que llega un punto en que esa mochila no da más y pesa tanto que te lleva hasta abajo. Es impresionante.

“Yo tengo un círculo muy pequeño de amigas y tampoco llamo para eso. Y la mayoría de mis amigas son casi de la familia, entonces decía ‘si llamo a tal, le va a contar a mi mamá’, y no quiero darle problemas a nadie, a la familia”

Cerda: “¿Y ahora haces algo, conversas con alguien?”

Larraguibel: “No. Estoy bien cagada parece. Me escucho y es como ‘pobrecita’”

Jorquiera: “Es que estás en una etapa cuática”

Cerda: “Y muchas cosas, mamá, empresaria, esposa, mujer, ¿y qué otras cosas haces?”

Larraguibel: “(Niega con la cabeza) Y porque tengo que seguir nomás. Estoy como en modo automático. Ya, tengo que hacer esto en la mañana, voy al canal, después al colegio, después los voy a buscar, hago esto, me acuesto, lloro y duermo. Conchasu… (ríen)”

Jorquiera: “Yo creo que mucha gente está igual, en modo automático, por eso llegué a hacer este podcast, eso es lo relevante de lo que estás contando”

Larraguibel: “¿Cómo se hace? ¿Cómo volvemos a nosotros? Porque uno se pierde. Estoy perdida. Incluso llegué a punto de buscar en Google, ¿cómo sanarse?, ¿cómo me encuentro?”

Jorquiera: “No. Es que tienes que hacerte ver”

Cerda: “No sé si hay una forma en específico de hacerlo, pero quizás soltar, delegar, que alguien te ayude un poco más para tener tiempo para ti”.