«Seis niños de trece, quince años, con pistola. Uno me uso la pistola en la frente. Dije ‘no puedo creer que mi muerte vaya a ser aquí, frente a un niño, ¿por un auto…?'»: el portonazo a Claudia di Girolamo
«Estaba segura que me iba a disparar. Yo decía ‘puede ser intencional o no. Se le puede salir un tiro perfectamente bien'», afirma Claudia di Girolamo sobre el portonazo que sufrió en 2015
La mayor figura de las teleseries chilenas, protagonista de un puñado de clásicos, desde La Fiera a Romané, relató la historia en Podemos Hablar, en Chilevisión:
«Tengo dos nietos gemelos, que hoy están enormes pero en esa época estaban más pequeñitos. Era sábado, donde me había comprometido a ir a buscarlos porque tenían una actividad de colegio. Preparé sendas colaciones.
«Salgo de la casa, adentro las colaciones, abro el portón, unas casas pareadas, muy lindas, muy sencillas. Saco mi autito, me bajo del auto para cerrar el portón. Tenía que ir a buscar a los niños.
«Estoy cerrando y siento que llega un auto muy rápido y se estaciona delante mío. Mi auto a medio salir. De adentro salen seis niños de trece, quince años, con pistola. Yo lo vi y dije ‘¡CTM!’. Me quedé paralizada. Se acercaron todos y uno me uso la pistola en la frente. Literal, en la frente.
«Me quedé helada. El, todos hablaban muy bajito. Me decía ‘pásame la mochila’. Yo ‘está ahí’. ‘Pásame las joyas’. Me toquetearon entera para saber si tenía joyas, relojes, aros. Me sacaron los anteojos de solo, que eran ópticos, no podía ver nada. Me sacaron todo.
«El que me apuntaba no se movía, simplemente daba órdenes. Me miraba mucho. Yo la humildad máxima. Mi cuerpo no existía, mi cabeza estaba en cualquier parte. Dije ‘no puedo creer que mi muerte vaya a ser aquí, frente a un niño, por una estupidez, ¿por un auto?’.
«Estaba segura que me iba a disparar. Yo decía ‘puede ser intencional o no. Se le puede salir un tiro perfectamente bien’.
«Sacaron todo lo del auto, unas cosas, se las llevaron al otro auto. Se subieron al auto. Y cuando ya estuvieron listos, el joven que me apuntaba dejó de apuntarme, entró a mi auto y se fueron. Súper rápido.
«Para mí fue la sensación de haber estado una mañana entera en esto. Pero petrificada. Helada. Y después de eso me puse a tocar el timbre de mi casa. Entré y nunca había estado en la situación de llamar a carabineros.
«Me di cuenta cómo afecta el miedo, el pánico, a la cabeza. Mi único tema era sobrevivir, no decir ni una palabra. Para que las persona que se vean en una situación como esta, ¡no hagan nada! Es mejor no hacer nada. Es que perder una mochila a perder la vida… No».