Glamorama
Pablo Herrera en una imagen tomada de la pantalla de Buenas Noches a Todos, en TVN.

Pablo Herrera y su problema con el alcohol: «Tomaba harto, desde muy temprano, una chelita en ayuno», «el ayahuasca es la mejor medicina para las adicciones…»

Autor: Equipo Glamorama / 20 julio, 2023

«Tú dijiste que hubo una época en la que estabas caído al litro», partió comentándole Eduardo Fuentes a Pablo Herrera en Buenas Noches a Todos.

Entonces, el cantautor de 60 años, autor de Amor Amor y Alto al Fuego, contó su problema con el alcohol y afirmó que el ayahuasca lo ayudó a superarlo:

Pablo Herrera: «De hecho, lo hice público hace poco. Yo creo que merecía hacerlo público, porque fueron hartos años y bien rockeros. Tomaba harto, desde muy temprano”

Eduardo Fuentes: “¿Al desayuno?”

Herrera: “Sí, claro, una chelita en ayuno, ¿no lo has probado? De verdad que es delicioso, pero no lo recomiendo porque es el camino al alcoholismo. Y eso va asociado a una cantidad de pasteleadas, de situaciones que no son gratas y que finalmente dije ‘basta’. Lo bueno de esto es que solo trae beneficios dejar de tomar alcohol. Es notable cómo te cambia la vida”

Fuentes: “¿Eras consciente en ese minuto?”

Herrera: “No poh. Cuando uno está alcoholizado necesitas tomar porque necesitas mantener el estado alterado que te da el alcohol, que es rico. Te hace más atrevido, más despreocupado. Si tienes problemas, de verdad que te vas a olvidar o no les vas a dar la importancia.

“Te deja en un estado que estás más tranquilo. Te sientes más feliz. Salvo después cuando te da la caña y todo eso. Pero después te acostumbras y te mantienes perfecto el día completo”

Fuentes: “¿Has logrado establecer de dónde vino esto?”

Herrera: “Esos serían varios programas más. La tengo súper clara, pero es para largo. Normalmente tiene que ver con angustias no resueltas, no identificadas muchas de ellas. Y yo fui muchas veces a la selva en Perú a tomar ayahuasca. El ayahuasca debo decir que es la mejor medicina para las adicciones.

“El ayahuasca funciona casi de forma inmediata, porque llega a un estado de tal profundidad y te torna tan inteligente, así puedes ver tan bien, que tú identificas una herida tan grande que no la pudiste resolver y que te fue carcomiendo de a poco, y que finalmente el alcohol te ha ayudado a que eso pasara piola”

Fuentes: “Pero no es llegar y hacerlo, hay que buscar chamanes, gente que sepa”

Herrera: “Vienen chamanes de Perú, están autorizados. Allá el ayahuasca después de varios conflictos está autorizada. Es una medicina, no es ilegal. Pero no es que te juntes con tus amigos a tomártelo como un jugo, ninguna posibilidad.

“Tienes que estar con un chamán que conozca bien el ayahuasca y te acompañe durante el viaje que dura mucho tiempo, como ocho horas. Se hace a oscuras, solo o con más gente y el chamán canta y te va guiando. Él sabe en lo que estás”

Fuentes: “¿Y en ese minuto vas viendo cosas?”

Herrera: “Todos los viajes son diferentes. Pero claramente vas a ver cosas que tú dices ‘wow, no me acordaba de esto’, o ‘nunca me enteré’. Entonces es muy lindo porque vas aclarando. Es como que tú siempre supiste que sabías la verdad, pero nadie te la quiso decir”

Fuentes: “¿Y fuiste varias veces?”

Herrera: “Más de cinco veces. Y no solo a la selva y el ayahuasca, hay muchas otras medicinas. Casi el 90% de la medicina que tú consumes hoy comprada en la farmacia viene de la selva, con otros porcentajes por supuestos, en dosis para sanarte. Algunas te mantienen siempre enfermo y otras te sanan. Y la selva te sana”.