Glamorama
Connie Achurra en una imagen tomada de la pantalla de Podemos Hablar, en Chilevisión.

«Partimos con una relación de ‘yo soy tu hermano grande, te voy a cuidar’… Me costó mucho darme cuenta que había abuso (sexual)»: el testimonio de Connie Achurra

Autor: Equipo Glamorama / 5 agosto, 2023

«Se confunden los límites. Era mi hermano y teníamos un vínculo», recuerda Connie Achurra sobre el abuso sexual que le hizo un hermanastro.

Achurra es cocinera y activista de la alimentación saludable. Tiene 45 años y ha escrito con libros best seller de recetas. Es hija del actor Pato Achurra, que se hizo famoso en las teleseries a partir de los años ’70.

En Podemos Hablar, en Chilevisión, repitió su testimonio sobre el abuso sexual:

«Sufrí abuso por parte de un hermanastro. Mi mamá se separó de mi papá y después mucho tiempo se casó con un señor que tenía tres hijos. Después enviudó. Yo tengo una hermana chica de esa relación. Y uno de mis hermanastros con los que vivimos casi nueve años abusó de mí durante muchos años.

«Se lo conté a mi familia hace poco, porque me costó mucho procesarlo. Pasó entre mis 14 y mis 20 años. A propósito de eso yo generé trastornos de conducta alimentarias que hoy, que soy grande, entiendo que fueron una respuesta a ese tipo de cosas. Una manera de sobrevivir a este otro dolor.

«Y yo me prometí que nunca se lo iba a decir a nadie porque no quería causarle dolor a mi familia. Y hace unos diez años, a los treinta y tantos, no podía más, era una bomba de tiempo y tenía que hablar con mis papás.

«Fue súper doloroso, tuvimos que hacer terapia de familia todos juntos. Para mis padres fue brutal. Así que tuvimos que trabajarlo y fue bacán librarse de eso»

Jean Philippe Cretton: «Hay voces muy indolentes que dicen ‘¡¿pero cómo no se va a dar cuenta si tenía 20 años?! ¿Cómo va a permitir que algo así pase?’. ¿Cómo se puede explicar lo que sucede en un abuso viniendo de alguien tan cercano?»

Connie Achurra: «Es tan confuso todo. Se confunden los límites. Era mi hermano y teníamos un vínculo. Partimos con una relación de ‘yo soy tu hermano grande, te voy a cuidar’, porque finalmente los abusadores saben cómo hacer las cosas. Los abusos suceden en estos espacios de seguridad y de cariño».