Glamorama
Anita Alvarado, Cathy Barriga y el conductor Ignacio Gutiérrez en el primer capítulo de El Purgatorio. Foto enviada por Canal 13.

«Un circo romano, donde se tira a dos personas del espectáculo a mostrarse los dientes», «es un enfrentamiento, un combate…», opinan en panel con Cathy Barriga sobre el estelar El Purgatorio

Autor: Equipo Glamorama / 13 agosto, 2023

«Para mí el programa era un circo romano, donde se tira a dos personas del espectáculo a mostrarse los dientes», opina Daniel Fuenzalida sobre El Purgatorio.

En los dos capítulos que lleva el estelar de Canal 13 se han enfrentado Anita Alvarado con Cathy Barriga y Daniella Campos con Daniela Aránguiz.

En el primero la actitud del personaje que se hizo conocido como «La Geisha Chilena» fue catalogada en paneles televisivos como «vulgar» y «grosera». En el segundo hubo cuestionamientos, dimes, diretes y desmentidos entre Campos y Aránguiz.

En tanto, Me Late Estelar, donde Barriga es panelista, analizaron el capítulo en cual estuvo:

Daniel Fuenzalida: “¿Te arrepientes de haber ido al programa?”

Cathy Barriga: “No”

Fuenzalida: “¿Qué sacas de bueno?”

Sergio Rojas: “La plata”

Barriga: “No. Más allá del incentivo económico, tiene que ver con informar algo que yo hace rato quería decirlo. Se me interrumpió mucho, que también ese es un tema. Pero yo creo que no fue un error. A veces se pierde, pero yo siento que gané, porque finalmente mi propósito era estar ahí, comunicar lo que quería comunicar”

Antonella Ríos: “¿Pero era buena plata? ¿Valía la pena?”

Barriga: “Por supuesto que sí”

Luis Sandoval: “¿Te sentiste cómoda en el programa? Y me imagino que te ofrecieron una propuesta de programa que al parecer en el estudio cambió radicalmente”

Barriga: “Sí. Yo se los dije con todo respeto a la producción cuando terminó el programa, porque al principio yo iba con mis cartas (la producción le pidió escribir cartas).

«Las cartas que me hicieron llorar, porque tú habías muerto (en el estelar ponen a las invitadas en la situación de que ya fallecieron) y tenías que dejarle palabras a tu hijo, a tus familiares. Una carta a tu niña de cinco años siendo adulta. Los videos. Recorrer tu vida en imágenes”

Ríos: “Pero no pasó nada de eso poh”

Barriga: “Nada. Entonces a eso voy. El programa en sí era otro programa. Para mí fue un programa de humor y sátira, y descontextualizado. El único momento que rescato de verdad es el de Vanessa Daroch, donde logré conectar con mis sentimientos”

Fuenzalida: “Para mí el programa era un circo romano, donde se tira a dos personas del espectáculo a mostrarse los dientes”

Barriga: “Jamás imaginé algo así”

Ríos: “¿Sentiste que la balanza estaba cargada para que triunfara Anita Alvarado y dejarte a ti en el infierno?”

Barriga: “No sé. Pero sí cuando tú haces preguntas, dejas hablar, aplaudes y dices ‘esa es honestidad’, y nunca refuerzas al otro invitado, es un poquito inclinada la balanza”

Ríos: “¿Tendencioso Nacho Gutiérrez entonces?”

Barriga: “Un poco de cariño quizás (hacia Anita Alvarado) porque se conocen. No podría asegurarlo. Pero tiene que haber siempre objetividad en un programa cuando hay concursos”

Fuenzalida: “O sea, Nacho Gutiérrez cargó la balanza hacia Anita Alvarado, según tu respuesta”

Barriga: “Claro. Pero si estamos en un programa donde ven honestidad (Alvarado) y la refuerzan todo el tiempo, y a ti te dicen ‘no. Eso no es honestidad…’”

Sergio Rojas: “Yo lo que sí creo es que el Nacho es barrero, en la vida, entonces me parece que él es un mal animador en ese sentido, porque no se puede notar la parcialidad. Porque esto es un enfrentamiento, es un combate”

Daniel Fuenzalida: “¿Te sentiste sola en el set?”

Cathy Barriga: “No. Había un público…”

Antonella Ríos: “Pero te pusiste a la defensiva, porque te diste cuenta que Nacho estaba cargándose hacia Anita”

Sandoval: “A Nacho se le notaba que estaba en llamas porque estaba Anita

Barriga: “Finalmente este programa…”

Fuenzalida la interrumpe: “¡Traje el expediente!”

Barriga: “Ya, pero no te pongas como el Nacho”

Ríos: “O sea, reconoces que el Nacho no te dejaba hablar”

Barriga: “‘¿Estás lista?, ¿estás lista?’. Era una presión. La historia que se mostró y la conversación y el diálogo de cada una de las invitadas… O sea, mi historia de vida en la entrevista y en cada pregunta se basó netamente en mis últimos tres años de vida, desde que salí del municipio hasta hoy, incluyendo a la señora Maldonado.

“La historia de Anita, habló de sus hijos, de la vida, le preguntaron sobre cosas más humanas. Yo no pude hablar de mi familia, de mis hijos, de Mekano. Se politizó, ¿y la política qué hace? Divide. Y finalmente el resultado es ese, pero no más que eso”.