«No hay un matrimonio o una fiesta que, a las dos o tres de la mañana, no toquen por lo menos unas diez canciones de axé…»: afirman figuras del boom del axé dos décadas después
«Hoy el axé ya es casi chileno, porque uno lo ve en las fondas», afirma Francinio Amaral.
La integrante de Axé Bahía, su compañera de grupo Flaviana Seeling, y los miembros de Porto Seguro Vivi Rodrigues, Thiago Cunha y Antonio Carlos «Indio» de Araujo Costa estuvieron en un capítulo de Buenas Noches a Todos.
A veinte años del boom del baile en Chile, este fue parte del diálogo en el late de TVN:
Eduardo Fuentes, conductor: “Ustedes fueron a otros países, internacionalizaron su carrera. Sin embargo, volvieron a Chile, ¿qué tiene Chile?”
Thiago Cunha: “Es otro público. Tiene mucho más fuego el público chileno. Tiene mucha más fuerza. Como público, en show, es demasiado fuerte. Nosotros estuvimos en Perú, había 18 mil personas, 18 mil el sábado y 18 mil el domingo, y fue increíble.
“Pero toda esa gente, y yo creo que un número menor, haciendo una comparación, en Chile haría más bulla. Es impresionante la diferencia de público en Chile. Se saben todas las coreografías. No hay un matrimonio o una fiesta que a las dos o tres de la mañana no toque por lo menos unas diez canciones de axé”
Vivi Rodrígues: “Hay una relación más de amor con los chilenos. Hay una relación más profunda”
Francini Amaral: “Sí. Y aquí empezamos. Yo siempre digo que aquí en Chile, ahora que estamos con la gira internacional… Decimos gira internacional porque vivimos en Chile y ya somos como chilenos.
“Hoy el axé ya es casi chileno, porque uno lo ve en las fondas. Ya es parte de la cultura de Chile. Pero cuando salimos cambia un poco. Pero aquí es único”
Cunha: “No hay un 18 de Septiembre que no llegue una invitación para nosotros a hacer eventos. Yo entro de huaso, de hecho”
Amaral: «De todos los lugares que hacemos shows, una cosa que me llama mucho la atención es que el chileno sabe ‘sambar’, tanto tiempo bailando axé que aprendieron el paso base, que es muy difícil»
Cunha: «En los eventos que uno sube a gente para hacer concursos, lo hacen perfecto».