«Estaban todos mirando el pot… Eso era una cosificación (de la mujer)», le explica Julia Vial a Marlen Olivari sobre el Miss Reef
«En el Miss Reef era primerísimo primer plano al trasero», comentó Julia Vial en un breve debate sobre los concursos de belleza y la cosificación de la mujer.
El diálogo se dio en Sígueme, programa que anima Vial en TV+, donde tuvieron un contacto con Marlen Olivari. La ex figura de Morandé con Compañía planteó: «Yo no creo en eso de la cosificación de la mujer… ¿Qué significa tanto cosificar? ¿A qué se refieren?».
Entonces Vial replicó:
«Hay concursos de belleza y concursos de belleza. El Miss Hawaiian Tropic era pasearse en bikini. El Miss Chile, Miss Mundo, pero también estaba el Miss Reef, y en el Miss Reef era primerísimo primer plano al trasero…
«Las nalgas, no importaba nada más. Eso era el concurso, y estaban todos mirando el poto. Eso era una cosificación. Era súper fuerte y nosotros a veces lo transmitíamos y aplaudíamos. Era mostrar a la mujer como si fuera un pedazo de carne»
Olivari contestó: «Pero si las niñas estaban fascinadas haciendo eso. Además se hacían súper famosas, les gustaba, nadie las obligaba. Y el público estaba fascinado. A ninguna la obligan. Había filas de niñas que participaban en el casting, porque después se hacían famosas en televisión».
El certamen de belleza que llevaba el nombre de una marca de ropa deportiva transandina se hacía tradicionalmente en la playa de Reñaca y, entre los atributos para ganar, se destacaba la figura y en especial la «colita» de las participantes. Fue cancelado en 2018 ante las críticas.