«Dejando de lado el denigrar a las mujeres, el denigrar a las minorías…»: analizan supuesta llegada de «Yerko Puchento» a Podemos Hablar
«Muchas veces a ‘Yerko Puchento’ se le salió la cadena», afirmó el periodista Sergio Marabolí sobre los año en que el personaje de humor hacía escarnio y un humor con violencia contra personajes, desde la farándula a la política, en Vértigo. Ahora es tema en los paneles de espectáculos la presunta integración de «Yerko» al programa de conversación de Chilevisión. En Sígueme analizaron:
Sergio Marabolí: “Cuando ‘Yerko’ estaba en Vértigo hacía un humor en un contexto distinto, en una sociedad chilena distinta, y que hacía reír mientras la otra persona sufría y transpiraba. Y muchas veces se le salió la cadena. Una versión similar de ‘Yerko’ en Vértigo ahora podría ser atractivo, pero no es viable porque lamentablemente los tiempos son otros. El personaje es bueno, tiene velocidad, te recuerda a la farándula antigua…”
Daniela Aránguiz: “¿Y si él se adapta?”
Marabolí: “Podría adaptarse, pero pierde la esencia»
Michael Roldán: “Es cómo lo adaptan. A mí me dicen que está un 99% seguro. Pero que ellos quieren un ‘Yerko’ que sea punzante. En El Purgatorio el peak era el humor, y ese humor. Ese es el humor que la gente pareciera ser que está pidiendo. ‘Yerko Puchento’ dejando de lado el denigrar a las mujeres, el denigrar a las minorías, eso tiene que ser adaptado a esta época. Pero el ‘Yerko Puchento’ de Mega, que era un ‘Yerko’ que básicamente decía el chiste de ‘vino un osito y se juntó con otro osito…’” (Se refiere a la aparición del persona en Pecados Digitales, estelar de Mega, en 2021)
Marabolí: “Capaz que sea ese mismo el que hagan ahora”
Roldán: “No poh, porque ese ‘Yerko’ para eso no lo van a tener, porque ese ‘Yerko’ no existió”
Julia Vial: “Pero sí puedes hacer una actualización del de Vértigo para esta época, no siendo tan machista, riéndote con el invitado, no del invitado. Yo le tengo fe”
Cecilia Gutiérrez: “Yo creo que lo que uno espera de ‘Yerko’ es que diga lo que no puede decir Julio”
Roldán: “Exacto. Pero respetando”.