«Decir ‘¿por qué estoy tomando a mi hijo con este aliento a copete?’. Me empecé a sentir muy mal»: cómo la paternidad cambió a Francisco Pérez-Bannen
«Tomarlos en las mañanas en brazos, a veces carreteado… Y decir ‘¿por qué estoy tomando a mi hijo con este aliento a copete?’. Me empecé a sentir muy mal», expresó Francisco Pérez-Bannen, actor de reconocidas teleseries de TVN como Amores de Mercado y Dama y Obrero, en La Divina Comida.
(Vea aquí la docuserie Todo por la Tele, con los secretos y escándalos de SQP y Primer Plano y el origen de Felipe Avello en SQP:)
El intérprete de 53 años, que hoy además está dedicado a ser terapeuta Gestalt, contó en el programa de Chilevisión cómo la paternidad de sus tres hijos le cambió la vida. Este fue el diálogo que se dio:
Sergi Arola: “¿Qué representó para ti la paternidad?”
Francisco Pérez-Bannen: “Yo te diría que la vida para mí es antes y después de la paternidad. Cuando fui papá empezó una etapa de mi vida y mis hijos eran mis maestros. Yo tenía 31 años, ya había hecho dos de los personajes más importantes de mi carrera, que eran el ‘Toro Mardones’ y el ‘Jonathan’ en Amores de Mercado.
“Y estaba en una sensación desde mi ego en que decía ‘soy perfecto, la hice. Todos pronosticaron que me iba a morir de hambre y estoy en la televisión con contrato estable, gano lucas, tengo fama, reconocimiento, la gente me quiere’.
“Y nacen mis hijos y me empecé a dar cuenta de las pocas herramientas que tenía para acompañar amorosamente a esas criaturas que yo amaba con todo mi corazón. Y no tenía paciencia, no tenía tiempo, no era capaz de un montón de cosas que me empezaron a hacer sentir como un monstruo.
“Desde tomarlos en las mañanas en brazos a veces carreteado después de una noche de función, de fiesta, y decir ‘¿por qué estoy tomando a mi hijo con este aliento a copete?’. Me empecé a sentir muy mal. Y a partir de eso llego a una pregunta crucial en mi vida: ¿quién soy realmente?
“Tengo a Vicente que tiene 22, saliendo de la universidad, estudiando cine; la Elisa saliendo del colegio, otra etapa, y la Matilda que tiene 7 años. Entonces tres etapas, tres desafíos, que los amo”