«(Jorge Valdivia) Me dice ‘terminan subiéndome al auto policial a punta de golpes», «llamé a la generala, la pongo al tanto», «yo no pedí nada…»: Maite Orsini explica el «telefonazo»
«Se me acusó de tráfico de influencias. Como que yo había usado mi cargo para ayudar a alguien (a Jorge Valdivia). Yo no pedí nada. Yo no lo ayudé en nada. Él no ganó nada. Yo no gané nada. Nadie ganó nada», argumentó Maite Orsini a un año y nueve meses del telefonazo por el que fue sancionada por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.
(Vea aquí la docuserie Todo por la Tele, con la verdadera historia de a pastilla que Dj Black le dio a Cathy Barriga en La Granja Vip y el mea culpa de Mario Velasco por el caso «Arañitas»):
En La Divina Comida afirma que tiene la «conciencia tranquila» y relató su verdad sobre el caso que involucró con Jorge Valdivia y Carabineros:
“Estábamos empezando a conocernos (con Jorge Valdivia, en enero de 2023) y yo tenía un viaje por trabajo fuera de Chile. Me bajo en la escala como a las nueve de la mañana y recibo un llamado de él.
«Me dice ‘anoche me pasó algo que me tiene muy mal: estaba trotando, en la noche, pasa una patrulla de policía y me piden mi carnet de identidad. Yo no lo andaba portando porque andaba trotando, y le dije al carabinero que tenía mis documentos en mi auto que estaba estacionado a unas pocas cuadras de ahí’.
«Al parecer no había muy buena voluntad de ir a buscar los documentos al auto. Y finalmente me dice ‘terminan esposándome, golpeándome y subiéndome al auto policial a punta de golpes… Llego a la comisaría esposado, me llevan al sector donde están los calabozos y, antes de ingresarme el resto de los carabineros, se da cuenta: Tú eres el ‘Mago’ Valdivia, ¡¿pero cómo?!…. Perdón’.
«Le sacan las esposas, le piden perdón, lo suben de vuelta al auto y lo llevan escoltado de vuelta a su auto.
“Entonces me dice ‘no sé qué hacer, porque me parece que no corresponde. Si yo no hubiera sido el ‘Mago’ Valdivia y no me hubieran reconocido, ¿qué pasa? ¿Dónde hago mi reclamo?’. Entonces le digo que lo hiciera a través de la vía correspondiente, que hiciera una denuncia para que se hiciera un sumario.
“Llamé a la generala, la pongo al tanto, porque, ‘como es una persona muy famosa, esto puede transformarse en un escándalo… Entonces, para que ustedes lo manejen de la mejor manera que crean’. ‘Dale, gracias diputada’. ‘Gracias generala, que le vaya bien’. Corté el teléfono, tomé mi avión y nunca más hablé con nadie.
“Después se sabe y se me acusó de tráfico de influencias. Como que yo había usado mi cargo para ayudar a alguien. Yo no pedí nada. Yo no lo ayudé en nada. Él no ganó nada. Yo no gané nada. Nadie ganó nada. Salió 17 días seguidos en la portada de LUN. Cadena nacional de los matinales hablando de lo muy terrible y grave que había hecho.
“Yo tengo mi conciencia muy tranquila, no le he robado a nadie, no le he hecho daño a nadie, no he ocupado mi cargo para perjudicar a ninguna persona, ni tampoco para ganar algo, para sacar un provecho. Así que todos los comentarios que me hacen en redes sociales me resbalan, porque estoy tranquila”
La polémica se transformó en tema país a fines de febrero de 2023, cuando Daniela Aránguiz acusó a la política de supuestamente tener una relación con Jorge Valdivia, quien todavía tenía encuentros con Daniela.
En un contacto telefónico con el matinal de Mega, Aránguiz afirmó: “Jorge estuvo detenido y ella lo sacó. Si ella tiene el poder de eso, también tiene el poder para que le redacten una carta». Después La Tercera informó que Orsini había llamado por teléfono a la Derechos Humanos, Karina Soza. El diario resumió los hechos:
«Fue a las 3.30 de la mañana del 24 de enero que el sargento Jean Gallardo y el cabo Pablo Pino se encontraron con el exfutbolista Jorge Valdivia y su hermano Claudio en la acera del bandejón de Avenida Santa María, en Vitacura.
«Los policías no sabían de quién se trataba en particular, pero les llamó la atención el que vestía una capucha y estaba con el auto estacionado al lado, y decidieron pedirle su identidad, lo que detonó un tenso diálogo y también un inesperado llamado telefónico de la diputada RD Maite Orsini a la general de Derechos Humanos, Karina Soza, para acusar a los efectivos.
«Así comenzó un caso que derivó en la sanción de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados a Orsini por el incumplimiento de labores parlamentarias, aplicando la medida de ‘amonestación’ con una multa del 5% de su dieta, es decir, un monto del orden de $270 mil».