2073523.jpg

El francés de MasterChef no olvida la polémica final: «Estábamos seguros que iba a ganar Ignacio»

Autor: admin_copesa / 12 febrero, 2015

Llegó a ser “tema país”. La final de MasterChef encendió una polémica difícil de apagar. La ganadora resultó ser Daniela Castro. Mientras que Ignacio Riveros, el favorito de la gente, debió soportar la amargura de la derrota, al igual que sus seguidores, quienes se abalanzaron como nunca antes en las redes sociales para mostrar su ira por la decisión del jurado del espacio –MIRE LAS QUEJAS DEL PÚBLICO AQUÍ–. La mayoría lo consideró una “injusticia” y un “robo”–VEA EL MENÚ QUE DESATÓ LA DISCORDIA ACÁ–

 

Tras la final, Ennio Carota, Christopher Carpentier y Yann Yvin, jurados del programa, y quienes eligieron a la ganadora, defendieron su decisión con todo. “Fue la mejor”, dijo el francés en Bienvenidos, un día después de la emisión. “Daniela ganó bien, limpiamente. Tiene buena técnica, de un chef profesional. Lo que hizo ayer (1 de febrero) fue simplemente increíble”, añadió.

 

A 10 días de la polémica, el mismo Yann reflotó el tema. En Mentiras Verdaderas, el chef más crítico del espacio reiteró su opinión sobre la final. Sin embargo, lanzó una revelación sobre lo que pensaba el jurado antes de la final. Además, se fue en picada contra el público que alegó en masa por su decisión. Y también se dio tiempo de analizar el futuro de los finalistas . Mire el diálogo con Julia Vial en La Red: 

 

Yann Yvin: “Me sorprendió y al final me dio algo de pena, porque después de cuatro meses de trabajo muy intensos, después de lo que hemos hecho durante cada programa, con Chris, con Ennio, guardando solamente los criterios de cocina. Y el día de la final guardamos eso mismos criterios, e hicimos nuestra pega de la misma manera que lo hemos hecho durante veintitantos capítulos. Y ese día, revolución nacional. No ganó el que tenía que ganar, el que el público había decidido que tenía que ganar. 

 

“Claro que ese día no entendía al principio. Después cuando veía la avalancha de insultos en las redes sociales, dije: ‘¡Pero están locos todos!’. Hicimos nuestra pega de la misma manera, pero solamente porque no dijimos lo que quiere el público, nos matan casi. Me dio pena, porque hemos hecho nuestro trabajo con los mismos criterios, sin escuchar lo que quiere el público. Claro que era mucho más fácil (elegir a Ignacio). Hasta nosotros mismos estábamos seguros que iba a ganar Ignacio. Pero seguros”.

 

Julia Vial: “Entonces, ¿para ti el ganador de MasterChef iba a ser Ignacio?”.

 

Yvin: “Sí, sí… Hasta que probamos el plato de Daniela. Pero sabíamos que en las redes sociales el público en general era totalmente del lado de Ignacio. Entonces para nosotros era mucho más fácil ser falsos y decir ‘ya, ganó Ignacio’. Todo el mundo está feliz. Además, es mucho más rentable para todo el mundo, para el canal, para nosotros, para Ignacio. Feliz todo el mundo. Y no. Ganó la cocina, una vez más, bajo nuestros criterios de cocina. Ese momento, ganó sin ninguna duda, en los tres platos, Daniela, y punto. No va más allá de eso”.

 

Vial: “A través de las redes sociales se manifestaba que Daniela había sido en algún momento eliminada, y que había regresado a partir de que otro participante le había cedido su lugar…”.

 

Yvin: “Totalmente”.

 

Vial: “Y también como alguna sensación de lucha de clases. Se llegó a especular que un familiar trabajaba como productor en el canal”.

 

Yvin: “Pero sabemos todos que el 90% de lo que se ve en las redes sociales es totalmente inventado, falso. Es para dañar a personas. Una vez más cayó en lo mismo, el mismo esquema, y el odio que surgió para esa pobre mujer, porque tuvo la mala idea de cocinar mejor ¡Imagínate! Tuvo la mala idea de cocinar mejor que Ignacio. Pobre de ella, cocinar mejor, ese día, en ese momento. Tres platos, los tres mejor ¿Qué más? ¿Vamos a decir ‘no, tranquilo. Ya, ganó Ignacio’ con plato inferior? No”.

 

Vial: “Lo que pasa es que, de alguna manera, Daniela no había tenido un desarrollo tan brillante en sus platos a lo largo del programa”.

 

Yvin: “Te invito a mirar los 28 capítulos, y te vas a dar cuenta que ganó ella más del 70% de las pruebas las ganó ella. Solamente que la gente quiere mirar lo que les interesa y se le olvida rápidamente, un poco, lo que fue su desarrollo dentro del programa. Claro que ella perdió el challenge, igual que Ignacio, igual que otros, pero su desarrollo era mucho más piola, sin ningún ruido, pero al momento de la final, quizás sacó las garras y se lo ganó así”.

 

Vial: “¿A cuál le ves más futuro en la realización de ser un chef?”.

 

Yvin: “A los dos dije lo mismo. Y les dije, ‘por favor, los dos, no abran ningún restorán. Ni uno ni el otro. Es un mal consejo. Además, con toda la publicidad que tienen en este momento, le van a caer miles de ofertas. Les aseguro que si pueden aguantar seis meses, tener la cabeza más fría, y después ahí ver’. Pero a los dos, te voy a decir lo mismo que te dije hace poco, viajar. Utilizar la plata que ganaron, los dos, y utilizar un buen trocito para descubrir el mundo, para pedir trabajo adonde sea. ‘Pero dije ya, quiero trabajar allí.  No me pagan. Quiero solamente trabajar con usted’. Sea tal chef o tal chef, en España, Francia o Italia. Quiero aprender’. Los van a recibir. Si llegas de manera muy humilde delante de grandes restoranes, hoy día hay cola para tener trabajo en los grandes restoranes del mundo, sin pagar. La gente quiere trabajar sin tener sueldo. 

 

“Entonces, le digo a Ignacio y Daniela de hacer un poco lo mismo. De aprovechar un poco ese momento de luz y salir de Chile rápidamente y de ver un poco lo que pasa en el mundo. Y después recién, cuando tienen un poco alcanzado, regresan y desarrollan su propio proyecto. Además lo van a pasar chancho si viajan por el mundo”.