1922254.jpg

Felipe Bianchi y Karina Álvarez tuvieron feroz altercado en pantalla con desatinado empresario

Autor: admin_copesa / 2 abril, 2014

Un empresario, identificado como Julio Said, tenía ganas de pelear con Karina Álvarez y Felipe Bianchi esta mañana. Y así ocurrió, cuando sacaron su llamado telefónico al aire, en medio de la cobertura que realiza Chilevisión por el terremoto.

 

Los periodistas se habían contactado con el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien aseguró que sí hubo saqueos en su zona. Sin embargo, Bianchi y Álvarez contrastaron esta información con lo asegurado por el ministro Peñailillo y la Onemi, quienes dijeron que no ocurrió así. Entonces, Said llamó al noticiario, y los increpó. Tildó de «resentido» al periodista, y comenzó una desatinada discusión donde, incluso, mezcló temas ideológicos. Todo terminó cuando le cortaron el llamado. Así fue el diálogo:

 

 

Karina Álvarez: “En estos momentos, vamos a establecer un contacto con Julio Said, un empresario que estaba en un hotel durante el terremoto. Julio, ¿Cómo estás? Buenos Días”.

 

Julio Said: “Buenos Días, ¿cómo están?”.

 

Álvarez“Bien, Julio. Bueno, ¿Cómo viviste el terremoto? ¿Cuál fue la sensación con la que te quedaste? ¿Qué está pasando ahora en la ciudad?”

 

Said“Una ciudad bien consternada, con todo lo que sucedió… Pero te quise llamar, Felipe (Bianchi),y Ana María… ¿Ese es tu nombre?”

 

Álvarez“No, Karina”.

 

Said“Karina, te quise llamar porque me encuentro viendo las noticias, esta mañana, y veo que estás conversando con una autoridad, Ramón Galleguillo, alcalde de Alto Hospicio, ¿no es cierto?”

 

Álvarez y Bianchi: “Sí, recién”.

 

Said“Sí, recién hace dos minutos. Pero te quiero decir, Felipe y Karina, que ustedes, siendo periodistas connotados, que salen para todo el mundo, que pongan en duda lo que estaba diciendo el alcalde frente a los saqueos. Fíjate que yo fui testigo, y pongo fe, y fui testigo aquí, afuera del Diego de Almagro, de cómo estaban saqueando el hotel. Nos devolvimos a buscar una mochila cuando arrancamos al sector de seguridad. Me sorprende que pongan en duda y sigan con tantos anticuerpos frente a los militares. Agradezcan que los militares salieron, o sino hubieran saqueado toda esta cag… de…”.

 

Álvarez y Bianchi: “Creo que estas un poco confundido, Julio, porque mientras más información nos llegue, mejor (mientras dicen esto, el empresario intenta hablar). Lo que dijeron las autoridades… Julio, escúchanos”.

 

Said“Lo pusiste en duda, y hasta pediste un inventario, Karina. Le dijiste, prácticamente, que inventariaran. Tú tienes que estar acá, como periodista, para ver lo que está pasando”.

 

Bianchi: “Tu error, Julio, es que las autoridades, no nosotros que damos lo mismo, las autoridades de este país…”

 

Said“Te lo dijo cinco veces que habían saqueado”.

 

Bianchi: “De autoridades de este país, estoy hablando del ministro del Interior, no de un alcalde”.

 

Said“El alcalde es el que está aquí, in situ. El ministro del Interior está en Santiago, tomando cafecito con la Presidenta”.

 

Bianchi: “¿Pero llamaste para pelear o para dar información?”

 

Said“Mira, no tengas tantos anticuerpos hacia los militares, viejo resentido. Por eso seguimos con el tema del Día del Joven Combatiente”.

 

Bianchi: “Ya, muy amable, Julio. Muchas gracias. Buenas Tarde. Hasta luego. (Se termina el contacto telefónico). Nos equivocamos con quien sacamos al aire. Hay que tener más ojo, allá en la dirección, respecto a las personas que sacan al aire”.

 

Álvarez: “No solamente por la calidad de que sea empresario, es una persona que vaya a tener la delicadeza de entender el momento que estamos viviendo. Por lo visto, no asegura nada que sea un empresario, que haya estado en el lugar donde se produjo el terremoto. Lo que él no entendió, y le vamos a explicar a la gente que nos está viendo a esta hora de la mañana (Bianchi comenta: ‘Los que importan’), es que la información que se emitió a primera hora, en el informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a través de su director, fue que no había habido saqueos. Lo dijo, también, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo”.

 

Bianchi: “Que son las principales autoridades de este país, lo que entiende cualquier persona de más de 3 años, más o menos”.

 

Álvarez: «Lo que nosotros estamos llamando, haciendo el ejercicio de hablar con el alcalde de Alto Hospicio, lo que estamos haciendo, precisamente, es que si él tiene cuestionamientos, es cuestionar la información que están emitiendo las más altas autoridades de este país”.

 

Bianchi: “Qué fue lo que hizo el alcalde Galleguillos, justamente, y eso le otorga un interés distinto al tema, porque hay que valorar las dos informaciones para llegar a un punto medio, como nos interesa, si es que hubo, efectivamente, saqueos en Iquique. No vamos a entrar en una discusión ideológica respecto al rol de los militares en el 73 en Chile, como pretendió entrar nuestro entrevistado. Bueno, un error que ya subsanamos”.

 

Álvarez: “Bueno aclarar, también, que hablamos con el general Juan Alfonso, que está a cargo de la región de Arica y Parinacota, a quien también le preguntamos por el tema de los saqueos. Por si hay alguna susceptibilidad, lo que es un reconocimiento a la labor que realizan los militares. Lo decía el mismo alcalde de Alto Hospicio, que él estaba agradecido que las autoridades de Gobierno, en este momento y con esta emergencia, hubieran sacado a los militares a la calle, que fue una de las cosas que se criticó durante el 27 de febrero de 2010”.

 

Bianchi: “Por eso, sacar al aire a las autoridades”.

 

Álvarez: “Lamentable lo de Julio Said. La idea es contribuir a la información que se divulga en este tipo de situaciones de emergencia, y no provocar altercados que no existen, porque la verdad, es que ni siquiera nosotros con el alcalde, tuvimos algún altercado cuando conversamos con él. Ni se molestó cuando estábamos conversando sobre los saqueos”.

 

Bianchi: “En fin. Un gran error, subsanado. Sigamos revisando informaciones…“