1959643.jpg

Sin filtro: El hilarante cara a cara entre «Yerko Puchento» y «Peter Veneno»

Autor: admin_copesa / 16 junio, 2014

Los personajes de Daniel Alcaíno se enfrentan. La Cuarta reunió a “Yerko Puchento” y “Peter Veneno”, ambos enviados especiales a Brasil del programa La Movida del Mundial, en una entrevista para saber quién es el mejor. ¿Resultado? Una hilarante conversación, sin filtro, donde cada uno mostró sus mejores dotes. 

 

¿Cuándo fue la primera vez que usted soñó con la pelota? 

 

“Peter Veneno”(P): “Fue en mi período de lactación, ¿no? Cada vez que veía a mi mami acercarse con la pechuga pa’ darme papa, ¡a mí me daban ganas de cabecearla en vez de chuparla! Fue muy difícil para ella, porque tomé papa hasta los 23. Además, la leche tiene calcio, lo que me permitió jugar en el calcio italiano y ser rostro de la campaña ‘Yo tomo leche’”.

 

“Yerko Puchento” (Y): “He soñado con futbolistas, que me persigue Batistuta, que me quedo encerrado en el camarín con Forlán, que se me cae el jabón en la ducha de Holanda o que hago un gol y se me tiran arriba”.

 

¿Cuándo le regalaron su primer balón?

 

P: “La primera fue una pelota de calcetín, a los 3 años; a los 9 me regalaron una de trapo, a los 16 me la cambiaron por una de plástico y a los 23, en una rifa en Cartagena, me gané una 32 cascos, pero desinflada. Dos años después me compré un bombín”.

 

Y: “Con una pelota jamás, ¡qué ordinariez!”

 

¿En qué posición jugaba cuando niño?

 

P: “Siempre fui reserva, ¿no? Por eso tuve una mirada más integral del fútbol en casi 390°, que es el ángulo máximo del ojo. Pero técnicamente soy polifuncional, políglota y puedo jugar de stopper, ‘winderecho’, carrilero, carretero y volante de Concepción”.

 

Y: “Mi niñez fue muy difícil, porque pasé hasta los 8 años en Colonia Dignidad. Aprendí a hacer kuchen, pasteles… Jugábamos al beto-beto, al gorilongo gorilongo…”

 

¿El crack debe echarse colonia antes de jugar?

 

P: “Siempre es bueno echarse una antes del partido… Una perfumada, ¿no? En el caso mío, cada vez que me tocaba jugar no me duchaba en siete días. Incluso, me ponía empanada de pino debajo de la axilia antes de entrar. Así, cada vez que saltaba en los córner con los brazos en alto, era una ‘pudredumbre’ y siempre convertía, ¿no? Los franceses me eligieron dos veces el jugador más fuerte de la cancha. Después de todo, el himno lo dice, ¿no? Huelo axila contra la opresión”.


Y: “Es lo mínimo que pueden hacer para sacarse el olor a roteque, a azumagado, a ese talco para los hongos que se echan en la patas y que a los 10 minutos parece masilla. O ese Calorub con que se hacen friegas que con la transpiración queda como aceite para freír sopaipillas. Los obligaría a perfumarse, pero nada de Antonio Banderas, que es para desinfectar heridas… Un Dolce Gabana , pero el original, no el que usa Zamorano que es paraguayo. ¡Ya lo dije y qué!”.


Para ser buen futbolista en Chile qué recomienda comer: ¿cazuelas, para engordar el trutro, o tortilla con rescoldo?

 

P: “Hay que comer mucho piure para entrar a jugar con las tres piernas, ¿no? Y si es en la altura, recomiendo un plato de porotos, dos kilos de repollo, una ensalada de habas, longanizas salteadas en ajo y una mineral con gas para entrar hecho un peo a la cancha, ¿no? ”.


Y: Lo único que comen los futbolistas: ¡¡¡Modelos!!!

 

Arme su 11 ideal de todos los tiempos, con el entrenador.

 

P: “Al arco el Gato Osben y de reserva el Sapo Livingstone y el Cóndor Rojas. Defensa el Cuá Cuá Hormazábal, el Pitbull Medel, el León Astengo y el Murci Rojas. Al medio el Pajarito Valdés, el Pony Ruiz y el Jurel Herrera.  Arriba el Pato Yañez con el Pollo Veliz. Técnico pueden ser tres: el Zorro Álamos, el Perro Verde Olmos o Lindorfo, paara que maneje a toda esa tropa de animales, ¿no? Ahhh, y la ambulancia a cargo de Johnny Herrera”.

 

Y: “Para mí el 11 ideal  es el 11 de septiembre del 73, donde mi general Pinochet con su pronunciamiento salvó al país del caos marxista y que los comunistas se siguieran comiendo las guaguas ¡Ya lo dije y qué!!”.

 

¿Con cuál filosofía pelotera se acomoda más: la del Pelao Acosta, Peineta Garcés o Clavito Godoy?

 

P: “Los tres son grandes ‘filosofiadores’, ¿no? Pero ‘Clavito’ es reconocido en todo América y Europa septentrional, y más que mal le dedicaron unos de los trabalenguas más enredados del planeta como ‘clavito clavó un clavito, qué clavito clavó clavitos…’, o algo así”. 

 

Y: “Últimos los tres. Acosta pasado a parrilla y con esas bolsas en los ojos que sólo se las había visto a Lucho Jara. Garcés es un siútico que parece tira de Invetigaciones o chofer de Tur Bus. Y Clavito Godoy está pasado a gladiolo. ¡Ay, calla Yerko, calla!”.


¿Qué jugador de Chile en la actualidad lo representa más?

 

P: “Sánchez, pero le falta mucho para llegar a ser como Peter, ¿no?”

 

Y: “Yaya Touré… Negro grande, fuerte… Ufff”. 

 

¿Quién sale campeón en este Mundial?

 

P: “¡Chile, por supuesto!”

 

Y: “Venezuela”.

 

-Siga leyendo la entrevista aquí-