1967606.jpg

Los descargos del top de Mega, Rodrigo Sepúlveda, desde Brasil: «Se nos miró como un estorbo»

Autor: admin_copesa / 30 junio, 2014

Rodrigo Sepúlveda ha estado ahí, al pie del cañón, en Brasil 2014. Como siempre, su labor ha destacado dentro de la cobertura del Mundial para Ahora Noticias. Ha sido un trabajo intenso, duro. Pero el rostro de Mega se dio un tiempo, el jueves pasado, para hacer, vía mail, un llamativo análisis a glamorama.latercera.com Además, cuenta lo que le pasó con un roedor local, gigante y porfiado, que le salió al paso.

 

¿Cómo ha sido cubrir el Mundial de Brasil 2014?

 

“Extraordinario. La cobertura de un Mundial es manjar para un periodista. Poder observar en vivo a los mejores jugadores del mundo es un privilegio. Compartir con prensa de distintos continentes te permite observar su mirada del mundo. El tener a hinchas de diferentes culturas, te entrega herramientas para entender mejor sus ideologías. Además que hemos contado con la amabilidad del brasileño, persona alegre, amante del fútbol y muy gozadora de la vida. Esas cualidades permiten que uno se sienta jugando de local”

 

¿Qué aspectos le gustaría corregir?

 

“La manera indigna en cómo se trató a la prensa chilena y extranjera en el lugar de concentración de Chile. Horas en la calle, editando en la vereda, a pleno sol, con baños químicos, fue vergonzoso. En vez de mostrar la cultura chilena al mundo, mostramos lo peor de lo nuestro. Se nos miró como un estorbo. Nada que ver con las selecciones del primer mundo. La distancia es sideral y eso más rabia me da”.

 

¿Cómo lo han tratado los colegas chilenos y extranjeros?

 

“Excelente. La relación con los periodistas chilenos es magnífica. Cada uno busca la mejor información para el medio que trabaja, pero en un ambiente muy cordial. Todos muy solidarios, entendiendo que en estas coberturas tan extensas la relación personal es fundamental”.

 

¿Alguna anécdota?

 

“Estoy en Pampulha, una laguna maravillosa que rodea Belo Horizonte. Como todas las mañanas, salgo a practicar TRX, sistema de entrenamiento militar, en un lugar ya seleccionado. El segundo día, mientras entrenaba, siento que hay algo cerca, no lo tomé en cuenta…

 

“Al minuto, cuando me giro, mirando hacia la laguna, veo un roedor gigante, de unos 40 centímetros. Me impresionó. Estaba vivo, pero inmóvil. Me acompañó la hora de ejercicio. Después pregunté y la especie se llama capibara, de la familia de los roedores”.

 

¿Qué ha sido lo más llamativo de este mundial?

 

“El nivel magnífico de los estadios, modernos, con todas las comodidades, baños espectaculares, sectores para comer, buses de acercamiento, butacas de prensa perfectamente diseñadas, campos de juego en perfectas condiciones… Con estadios llenos, un Mundial con sus casas de lujo”.

 

¿Cómo califica el desempeño de Manuel Pellegrini como comentarista en TVN?

 

“No lo puedo evaluar, nunca pude ver su trabajo. Pero que el técnico campeón de la Premier League comente para la televisión chilena es espléndido. Conoce a la mayoría de los jugadores del mundo y eso le da un plus sobre todos nosotros”.