1967602.jpg

Guarello barre con TVN en Brasil: «Ganamos porque lo hacemos mejor»

Autor: admin_copesa / 30 junio, 2014

Juan Cristóbal Guarello es uno de los grandes rostros de las transmisiones de Brasil 2014. Es una de las figura del team Canal 13, el equipo ganador, el que le ha dado una paliza a TVN, que también tiene los derechos. El sábado, la red de Luksic obtuvo 32.4 puntos promedio de rating con el partido de La Roja contra Brasil, 10 más que la estación pública, que marcó 22,2. Y es sólo una muestra.

 

En esta entrevista con glamorama.latercera.com, realizada el jueves pasado, el periodista entrega las claves del triunfo. Asegura, además, que no le entran balas ni con los vuelos frecuentes, las pocas horas de sueño y el ritmo demoledor del Mundial.

 

¿Qué ha sido lo más difícil en la cobertura de este Mundial?

 

“La verdad es que no he tenido ninguna complicación. Buenos hoteles, vuelos a la hora, buenas posiciones de comentarista”.

 

Brasil es gigante ¿Cómo ha resistido los constantes viajes?

 

“Vuelos de una hora y media, nada especial, en serio. Mejores aeropuertos que en Chile. Cero problema”.

 

¿Ha sido mejor experiencia que en otros mundiales?

 

“No tengo quejas”.

 

Les ha ido excelente con las transmisiones. ¿Ha valido la pena el esfuerzo? ¿Cómo lo evalúa usted?

 

“Mejor que Sudáfrica, sin dudas. Distinto que Alemania, porque ahí hicimos la mayoría de los partidos desde el estudio y aquí vamos a los estadios… Es raro lo del rating. Los medios han levantado mucho algunas figuras nuevas en TVN, pero a la hora de los números, ha sido una paliza: 24 partidos transmitidos, 24 ganados por el 13 (hasta el jueves pasado).  Incluso cuando hemos recibido abajo, lo damos vuelta: Uruguay – Inglaterra recibimos 9-7 abajo, y entregamos 14-8, por ejemplo”.

 

¿Por qué cree que la fórmula de TVN, al apostar por Pellegrini y Bonini, no ha funcionado?

 

“Eso lo tiene que evaluar TVN. Sólo puedo decir que la fórmula del 13 viene ganando desde la Copa América 2011”.

 

Algunos apuntan a Claudio Palma como factor importante ¿Cómo lo ve usted?

 

“Es factor, obviamente. Pero los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Atletismo también los ganamos, y no estaba Palma. Además, con Ignacio hemos enfrentado a todos los equipo de TVN (con Bonini incluido) y les hemos ganado claramente. En el Mundial de Atletismo, el año pasado, doblamos a TVN. Hay un equipo claro y reconocible. Se trabaja bien y se gana”.

 

¿Hay alguna anécdota o hecho particular que marque su cobertura?

 

“Fernando Solabarrieta se tragó una abeja que se le metió al café –MIRE AQUÍ LA ENTREVISTA A SOLABARRIETA-. Está tranquilo todo. Hasta las anécdotas son fomes…”

 

¿Fue grave?

 

“No pasó nada. Nos reímos. Yo me llevo muy bien con la gente de TVN. Y creo que es muy fácil culpar a los ‘históricos’ porque ahora les va mal. Pero el problema viene desde hace años, cuando destruyeron el Area Deportiva entre Daniel Fernández, Gonzalo Wood y Pablo Ávila. Basta con mirar el archivo”.

 

Algunos piden un «cambio generacional» en TVN ¿Cree que pasa por ahí?

 

“¿Y a quién ponen? Pide los números y ve el rendimiento de los relatores alternativos. A Fernando Solabarrieta le va mucho mejor. Lo que pasa es que se engrupen con el ruido de las redes sociales. En Canal 13 no andamos tuiteando nada. Transmitimos y ganamos. El tema no es que TVN pierde, es que Canal 13 gana”.

 

Un estudio que salió de Twitter grafica que la sintonía real no es proporcional a lo comentado en la red social en las transmisiones del Mundial.

 

“La red social no es representativa. Según Twitter, Marcel Claude debió ganar la elección presidencial. Está lleno de cuentas fantasmas, autotuiteos, gente que tuitea 100 veces lo mismo. Déjense de joder. Ganamos porque lo hacemos mejor. Acá nadie improvisa equipos. Son los mismos tándems desde el 2011. Nos conocemos de memoria y trabajamos muy cómodos”.

 

Aldo Schiappacasse nos contó que el equipo era unido y que hasta los chascarros en pantalla se los toman con humor –MIRE AQUÍ LA ENTREVISTA A SCHIAPPACASSE-.

 

“Sí,  porque hay muy pocas fricciones. Es un Area Deportiva con pocos egos y muy transversal. Desde Marco Antonio Cumsille (productor ejecutivo), hasta el productor más nuevo. Todo llano y sencillo. Cero peleas internas o personales. Aquí nadie va a conversar a gerencia, como me pasó en otros canales, para obtener ventajas. Todo se arregla dentro del equipo”.