2136271.jpg

Ola de comentarios y críticas a Martín Cárcamo por opinar sobre el choque de Vidal

Autor: admin_copesa / 17 junio, 2015

Es la noticia que remece al país en plena Copa América. Arturo Vidal chocó la noche del martes su Ferrari en la Ruta 5 Sur. Fue detenido y esta mañana se llevó a cabo el control de detención por conducir en estado de ebriedad –VEA AQUÍ TODOS LOS PORMENORES DEL CONTROL DE DETENCIÓN–

 

El tema abrió un tremendo debate en la TV durante toda la mañana. Todos los matinales se volcaron a hablar del hecho. Sin embargo, fue la opinión de Martín Cárcamo la que generó mayor repercusión a través de Twitter.

 

El animador de Bienvenidos, que hace dos años fue detenido e imputado por conducir en estado de ebriedad, luego de un final de temporada de Vértigo -MIRE MÁS ACÁ-, dio su punto de vista frente al caso Vidal. Sus comentarios en el matinal de Canal 13 desataron una ola de comentarios en la red social de los 140 caracteres. Incluso llegó a ser trending topic. La mayor parte fueron críticas (vea los mensajes al final de la nota).  

 

Estos fueron parte de los dichos del animador en Bienvenidos:

 

Martín Cárcamo: “Es un error. Es una irresponsabilidad que yo también he cometido. Por lo tanto, lo que estoy diciendo es que no hay nadie infalible. Ni el mejor de los mejores es infalible. Todos. Los ídolos, las personas exitosas, el ciudadano común y corriente que no está mirando. Todos cometemos errores.

 

“(Contacto con Carabinero en retiro) Nelson, quiero ser justo con lo que le voy a decir, para que se entienda bien. Así como el alcohotest muchas veces coincide con la alcoholemia, nosotros hemos visto casos donde el alcohotest dobla a la alcoholemia. Y lo hemos visto con personas públicas. Efectivamente, hace dos años atrás, con casos que veíamos de alcohotest de 2.5, después la alcoholemia salía 1.2. ¿Qué quiero decir con esto? Para ser justos, y no quiero decir con esto que a Arturo le salga menos o más. Uno escucha al Fiscal y escucha Carabineros y dan por entendido de que venía en estado de ebriedad. Pero le sale menos de 0.8 y no es estado de ebriedad. Quiero ser justo”.

 

“Para no poner mi caso, que era otra situación. Tú estás cubriendo La Haya, Polo (Ramírez). Manejas y estás con alcohol. Chocas. Y cuando vuelves a Chile, hay que tomar una decisión, o se enjuicia tu rol como periodista dentro del programa. Yo creo, y aquí Tonka, no sé qué opinas tú, pero yo creo que actuaríamos todos por igual. Nosotros, como compañeros de equipo, iríamos a hablar primero con nuestro director y, si es necesario, hablaríamos con el director ejecutivo y le diríamos ‘Polo cometió un error. Se equivocó. Él sabe que se equivocó, pero nosotros lo vamos a apoyar y sentimos que no tiene que ser marginado de su trabajo, porque es un ser humano que entiende que se equivocó, pero es un excelente periodista y es un aporte para el programa. Eso yo creo que haríamos todos. Por eso entiendo la lógica de los compañeros…

 

“Se suman los comentarios. Hay opiniones súper encontradas. Y hay mucha gente –y que también me sumo– que siente que esto es un error, una equivocación, pero que Vidal es un ídolo que le ha dado muchas alegrías al país. Y por otro lado, este error él más que nadie lo está sintiendo. Está recién saliendo del shock, que es lo que uno entiende”.

 

Polo Ramírez: “¿Pero tú, personalmente, opinas que Sampaoli debería mantenerlo en la selección y no tener un castigo?”.

 

Cárcamo: “¿Sabes lo que pasa? Es una situación complicada porque, a mi juicio, yo creo que las personas siempre necesitan una oportunidad. Eso es lo que pienso yo. Independiente de la situación que haya ocurrido. Gracias a Dios aquí no hubo un accidente con graves consecuencias. Él error es grave. Yo también lo cometí, lo viví y lo entiendo así. Y uno aprende de esto, aprende…”.

 

Tonka Tomicic: “No quería tocar el caso, pero como Martín es súper abierto, y todos lo somos. Una es la sensación que te da la justicia, que es un remezón. Pero pensando en lo que debe estar sintiendo Arturo Vidal, ¿es la gran lección de la vida pasar por un proceso así? Porque tú (Martín) viviste algo así”.

 

Cárcamo: “Yo creo que sí, porque esto en el fondo pasa cuando estás en un momento, a ver…».

 

Tonka: “¿Como arriba de la pelota, en buena?”.

 

Cárcamo: “Claro. Arturo Vidal está en un momento histórico de su carrera. Con la final de la Champions, una Copa América extraordinaria, con una capacidad de liderazgo y de juego. Debe ser de los jugadores más completos del mundo. Y eso, a veces, también la presión, el poco tiempo para pensar las cosas, el hecho de estar enfocado permanentemente al tema laboral, te puede jugar una mala pasada. 

 

“Quiero ser súper honesto. Con esto no justifico el error, pero entiendo que esto a él, más que a todo lo que estamos hablando acá, le está haciendo un sentido en este minuto.

 

“Por eso es súper importante escucharlo hablar a él. Porque creo que el primer texto, esto que revisamos en la mañana, estas primeras palabras y mensaje que manda por Chile, claramente son palabras como para calmar a la gente, pero son palabras que las está diciendo en estado de shock. 

 

“Hay gente que me llamó por teléfono cuando me ocurrió esto y me dijo ‘compadre, a mí me pasó lo mismo y nadie de mi familia cachó, supo de esto. Y han pasado dos años y ahora te lo estoy comentando. Yo sentí lo mismo que tú, pero con la diferencia que esto no fue público’.

 

«Obviamente Arturo tiene una responsabilidad, porque está representando a la selección, un país, porque no solo es un ídolo chileno, es un ídolo mundial. Y eso él lo sabe mucho mejor de quienes estamos acá. Lo importante es escucharlo a él, porque obviamente va a pedir perdón. No es solamente un tema familiar, como dice Tonka, sino que es un tema país.

 

“Las cosas están dentro de un contexto. Y eso también es importante entenderla. Con esto con quiero hacer una defensa partida de Arturo ni nada. Yo a él lo estimo y lo quiero como hincha, porque no lo conozco. Y por todas las alegrías que le ha dado al país, a mis hijos y a las familias de todos los que estamos acá o disfrutamos un partido en el estadio. 

 

“Independiente de eso, creo que hay un contexto ¿Por qué? Porque es distinto que una persona que se manda muchos condoros y que, además, no tiene un resultado deportivo del nivel que tiene Arturo, sea cuestionado de una forma. Pero otra cosa es cuando tú vez el historial y el comportamiento deportivo que ha tenido Arturo, el nivel de presión que ha tenido, las alegrías que ha entregado, y comete este error. Cómo decirlo… Él tiene una cuenta de ahorro y de cariño súper importante con la gente. Eso yo lo hablo como hincha.

 

“Todos hemos escuchado estos términos y creo que se abusa de estos términos. ‘Son profesionales del fútbol’, ¿no es cierto? ‘Oye, son profesionales, se espera una actitud profesional’. Pero cuando a un profesional de cualquier área le sucede esto, ¿qué pasa con su trabajo? ¿Sigue trabajando ¿Sí o no? ¿Porque en el fútbol es distinto?”

 

Claudio Bustíos: “Depende del jefe…”.

 

Cárcamo: “¿Pero tú conoces a alguien que hayan echado de su trabajo porque lo hayan pillado manejando así?.

 

“Lo deben aconsejar bien, porque Arturo, en este minuto, debe estar sin dormir, en shock, entendiendo la cagaíta que se mandó. Pero yo no me quedaría con ese discurso de Arturo que dura cinco segundos. Creo que hay que darle tiempo para que él entienda lo que pasó”.

[<a href=»//storify.com/glamorama/martin-carcamo-habla-del-choque-de-vidal» mce_href=»http://storify.com/glamorama/martin-carcamo-habla-del-choque-de-vidal» target=»_blank»>View the story «Martín Cárcamo habla del choque de Vidal» on Storify</a>]