1999785.jpg

El crudo relato de Ale Valle sobre grave enfermedad

Autor: admin_copesa / 3 septiembre, 2014

Todo empezó por culpa de Kathy Contreras. En el panel de Intrusos discutían los dichos de la ex Calle 7 sobre Faloon Larraguibel, a quien criticó por estar, según ella, “un poquito” pasadita de peso. El tema generó un amplio debate sobre el tema de los kilos entre las mujeres y los problemas que generan.

 

En medio de la conversación, Ale Valle intervino. Pero no lo hizo para apoyar o criticar con fuerza las declaraciones de Contreras. La opinóloga aprovechó de desclasificar la dramática experiencia que vivió cuando, a los 20 años, sufrió una anorexia severa. Ya antes había hablado de esto, en una entrevista en Mega el 2013, y ahora lo volvió a hacer.

 

Sus palabras impactaron a sus compañeros, quienes no creían lo que estaban escuchando. La más sorprendida fue Jennifer Warner. Este fue el diálogo:

 

Alejandra Valle: “Hay una cosa que es súper interesante, y que podríamos explicarle un poco a las chiquillas. Acuérdate, José (Villouta), que yo tuve anorexia. No ha sido fácil para mí aceptarlo, hay muchas niñas que les va a pasar lo mismo, y no porque haya sido una mina que le vaya mal con los hombres o que tenga problemas de autoestima. Hay un modelo que te lo imponen, te lo imponen, te lo imponen. A mí me vino por un bajón”.

 

Jennifer Warner: “¿A qué edad fue eso, Ale?”.

 

 

Valle: “Fue hace mucho tiempo. Hace casi la mitad de mi vida, cuando tenía 20 años. Estuve como un año, y durante muchos años más tuve que hacer terapia, por lo menos una vez al mes y, además, tenía que tener una dieta acorde, porque lo que pasa es horrible. Tu cerebro está todo el día pensando en ser flaca, y es espantoso. O sea, yo bajé las notas, no tenía ganas de tener sexo con mi pololo de ese entonces, me distraía fácilmente, porque tú cerebro solo piensa en adelgazar. Es horroroso. Y adelgazar insanamente, porque no es para verte mina como para salir en la portada de una revista, es para sentir que tus huesos están aquí, acá, en lugares raros como la clavícula, y si no lo sientes, te pones incómoda… Crees que todo el mundo está equivocado y tú estás bien. Son cosas súper heavy. Llegar a ese nivel.

 

“Yo peso ahora como entre los 63 y 67 kilos. Soy una mujer súper normal. Mido 1.60 mt y sí, a lo mejor en la tele me veo más gorda, pero en la calle me veo normal. Ni gorda ni flaca, normal ¿Y saben cuánto llegué a pesar? ¡39 kilos!”.

 

Warner: “¡Qué! ¡No te lo puedo llegar a creer!”.

 

Valle: “Me mantenía como en los 42, pero estaba loca, loca, loca, y hacia hasta 3 horas de ejercicio sin parar. Una vez me tuvieron que echar de una clase de aeróbica”.

 

José Miguel Villouta: “¿La dura? ¡Oh!”.

 

Warner: ¡39 kilos! Ale, eso es lo que pesa una niñita de 10 a 12 años”.

 

 

Valle: “¡Claro! Si es ridículo. Juraba que me veía mina”.

 

Camila Andrade: “¡Tenias 20 años!”.

 

Warner: “Pobre mamá, cómo se debe haber sentido”.

 

Valle: “No voy a hablar de mi entorno familiar, porque es un tema. Pero de repente caminaba por la calle, yo estaba en la universidad, y salía gente que me conocía desde niña mi me decían: ‘mijita, quiero hablar con usted. ¿Está enferma? ¿Tiene cáncer?’ Creían que yo me estaba muriendo, porque de verdad era horrible”.

 

Andrade: “Estabas desnutrida”.

 

Valle: “Sí, estaba desnutrida, evidentemente. Llegué a la menorrea, cuando no te llega la regla. Mi mamá me llevó al doctor la primera vez, porque pensó que estaba embarazada, porque no me había llegado la regla hacía meses, y era porque mi cuerpo no estaba funcionando. La otra vez leí un reportaje que decía que lo más terrible es que las mujeres que viven en la casi anorexia, que no llegan a tener los síntomas que estoy relatando”.

 

Warner: “Se agradece enormemente tu experiencia, porque sirve para muchas mujeres que nos están mirando, y para mamás también”.