1712597.jpg

Viña 2013 ganó $ 5 millones de dólares, subió rating y CHV defiende a animadores

Autor: admin_copesa / 2 marzo, 2013

Esta vez en Chilevisión se respira un ánimo diferente al de hace un año. Están mucho mejor. El Festival aumentó las cifras de rating, de ganancias monetarias y disfrutó de un ambiente interno más relajado que el de 2012, cuando las exigencias de artistas como Luis Miguel estresaron al equipo.

 

RATING

 

Según TimeIbope, el promedio de rating de Viña 2013, desde el domingo 24 hasta el jueves 1 de marzo -la jornada de anoche queda fuera por un tema de horarios-, fue de 28,7 puntos.

 

El año pasado, en igual período, tuvo 25,5 unidades. Viña 2011 se mantiene como el líder de los 3 festivales organizados por Chilevisión, con 36,4 puntos de promedio para sus primeras 5 noches.

 

Lo que se disparó fue la transmisión de la gala, que consiguió promediar 33,6 unidades. En 2011 el mismo programa marcó 27 unidades, y en 2012: 24,4 puntos, de acuerdo a TimeIbope.

 

Fuentes ejecutivas e CHV señalan que los mejores resultados que en 2012 se deben a que lograron organizar una parrilla artística pareja para cada día. Esta vez se preocuparon especialmente de tener un número fuerte para comenzar y cerrar y fueron conformando el programa de acuerdo para darle en el gusto a públicos diferentes cada noche.

 

En la producción están especialmente satisfechos por habérsela jugado por el espectáculo de 31 Minutos. «¿A quién se le hubiese ocurrido tener un show de muñecos en el Festival? Y arrasaron», dicen altas fuente del canal.

 

GANANCIAS MONETARIAS

 

En cuanto a cifras monetarias, estos mismos personeros afirman que contaron con 11 auspiciadores estables. La misma cantidad que en 2012, cuando la señal obtuvo ganancias estimadas en 2 millones de dólares.

 

Esta vez, con el aporte de los auspiciadores se financió la producción, por lo que el dinero recaudado por la venta de entradas será de ganancia: unos 5 millones de dólares. De los 6 días se agotaron 5. Sólo la noche chilena tuvo un 70 % de tickets vendidos.

 

LA POLEMICA DE LOS ANIMADORES

 

El tema más criticado de Viña 2013, por lejos, fueron sus animadores. Se les trató duramente en todos los programas relativos al certamen y en las redes sociales por temas que fueron desde la entrega de premios a Elton John, a los vestidos de Eva Gómez.

 

En la organización dicen que «como este año no había nada que criticarle a la producción, como no hubo guitaras desconectadas, como la de la Rosana, en 2012, se ensañaron con ellos, especialmente con Eva Gómez».

 

Sin embargo, Chilevisión evalúa con la mejor nota a los conductores. «Estamos felices con ellos y, si Eva y Rafael quieren seguir, los tendremos en 2014. No tenemos por qué cambiarlos si ya hemos hecho un camino durante estos 3 años», responde a Glamorama.cl Pablo Morales, Director Ejecutivo del evento.

 

UN FESTIVAL SIN DIVOS

 

En el resultado, superior a Viña 2012, las mismas fuentes destacan el ambiente de paz que reinó en un certamen sin divos. Hace un año, figuras como Luis Miguel o Morrisey estresaron a los organizadores.

 

«Ahora estaban todos los artistas felices», asegura un alto ejecutivo de CHV. Y como ejemplo ponen las únicas palabras que Elton John dijo, tras bajarse del escenario, al único chileno que habló con él: «¡Es un festival fantástico! Increíble, increíble, increíble».