1756076.jpg

La lista de las rutinas más repudiadas de los humoristas chilenos

Autor: admin_copesa / 24 mayo, 2013

 

«Tony Esbelt» homofóbico

 

El personaje Mauricio Flores largó una sarta de bromas contra las minorías sexuales en su rutina durante la tercera jornada del Festival de Viña del Mar en 2011. «Si alguien de la comunidad homosexual siente que es un abuso, le pido disculpas, no es esa la intención, es pasarlo bien», aseguró el humorista ante la ola de críticas y denuncias al Consejo Nacional de Televisión. El organismo tomó cartas en el asunto y aplicó una sanción histórica a Chilevisión, el canal que transmite el certamen.

 

«Yerko Puchento» versus Andrés Caniulef

 

En el último capítulo de Vértigo, el personaje del humorista Daniel Alcaíno provocó el enojo del periodista de Canal 13 Andrés Caniulef. Todo comenzó cuando «Yerko» leyó un supuesto diario de vida del reportero. «El diario (de vida) de Andrés Caniulef… ¡Qué lindo! Mira, tiene una foto mía también. Vamos a leerlo: ‘Carahue, 1991’… ¡Qué lindo!, ¡sí, Carahue!, al sur de Chile. ‘May may diario’, que quiere decir ‘mi querido diario’ en mapuche… ‘Iñipiñi rupen tupamaranco’: ‘Hoy jugué todo el día con Emilio Antilef, que vive en la ruca de al lado'», decía parte de la rutina. Caniulef reclamó públicamente y su canal lamentó la situación.

 

Kramer y su «Jordi Pastel»

 

En medio de la lluvia de quejas de famosos antes sus imitaciones en comerciales de una multitienda, el más enojado con Stefan Kramer fue Jordi Castell. El humorista realizó una rutina en la que su personaje «Jordi Pastel» jugaba con una botella. El fotógrafo se indignó, amenazó con mostrar fotos íntimas del comediante y llegó hasta los tribunales, donde finalmente llegaron a acuerdo.

 

Kramer 2:  Esta vez por su imitación al Presidente 

 

En la apertura de la Teletón en 2011 el Presidente Sebastián Piñera y su esposa estaban sentados en primera fila. El mandatario se mostró especialmente incómodo. La razón: Stefan Kramer centró una larga rutina en una imitación a él y su hermano Miguel Piñera. Desde La Moneda surgieron quejas que llegaron hasta los altos mandos de la Teletón.

 

«Las Iluminadas» molestaron a los evangélicos

 

El año pasado los personajes de María José Quiroz y Mariú Martínez no sólo provocaron risas y aplausos en el programa Morandé con Compañía. También hubo detractores. El presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos, Hernán Pérez, denunció que la dupla ridiculizó la fe y también se burlaron de las mujeres evangélicas. Hubo alrededor de 45 denuncias presentadas en el Consejo Nacional de Televisión. 

 

Oscar Gangas en Viña

 

El 2011 fue mal año para el humor en el Festival de Viña. El Consejo Nacional de Televisión no sólo sancionó la rutina de «Tony Esbelt», sino que también la de Oscar Gangas, por lenguaje vulgar y chistes ofensivos a la comunidad. El humorista admitió que «se salió de libreto».


El Club de la Comedia y Jesús

 

El programa de Chilevisión se atrevió con una imitación donde parodiaban a Jesús y la Biblia, en 2010. De inmediato se alzaron importantes voces de molestia que encendieron la polémica en los medios de comunicación y hubo denuncias al CNTV.

 

«Salomón y Tutu Tutu» 

 

En 2004 se dio otro de los tantos episodios de humoristas desubicados. En el programa Noche de Juegos los personajes «Salomón y Tutu Tutu» las emprendieron con la modelo argentina Pamela David, con bromas que «atentan contra la dignidad». Así opinó el PPD, que presentó una denuncia en el Consejo de TV. El espacio ofreció disculpas.

 

 

El chiste antisemita del «Lagarto Murdock»

 

Elías Escobedo, creador e intérprete del personaje, provocó esta semana una de las mayores queja por una rutina. El lunes, en el espacio Hazme Reír, «Murdock» lanzó la frase: «¿Qué culpa tiene un judío de ser más combustible que la leña?». Hubo una lluvia de quejas en las redes sociales, cientos de denuncias al CNTV, disculpas públicas de Chilevisión y se anunciaron acciones legales.