Sin Censura: Los despiadados diarios de vida de «Yerko» con alusiones a Jhendelyn Núñez y Kike Morandé
“No quería hablar de ustedes (a los invitados), no… Hoy día van a hablar de ustedes los diarios de vida de Yerko Puchento. Señoras y señores, que entre el sillón, los diarios de vida de los famosos, ¡bum bum!.
“No sé si hacerlo o no. ¡Uy, me siento como Julio Iglesias! Está lleno de diarios ¡Hay muchos maravillosos! A ver, vamos a partir por el diario de vida de Pablito Ruiz. Vamos a ver qué dice. ‘25 de agosto de 1993: Querido diario, vengo llegando de clases de canto. Hoy mi profesor me dijo que tenía una voz un poquito abaritonada. Ojalá llegue a ser un gran cantante’. ¡Lindo! ¡Yo creo que vas a llegar! De chiquitito que tenía ese sueño, Pame (Díaz).
“’24 de mayo de 1998’. Qué linda letra tenías (a Ruiz). ‘Querido diario, hoy canté en el Festival de Viña del Mar. Fue increíble. El viejito que anima me entregó todos los premios. Ahora te dejo querido diario, porque voy a comer con Miguel Bosé. Llego en la mañana’. Si poh, muchas experiencias. ¡Ay, se acabó!.
“Qué lindo diario, mira (apunta a Martín Cárcamo, quien se ríe). Chuta, son puros garabatos. ‘Chupa la que cuelga’ ¡Nooo! Diana, ¡qué es esto! Puta la cuestión ¡Puros garabatos! ¡Ah, es de la Evelyn Matthei! Lo leemos después, otro día.
“¡No! El de la Jhendelyn. ¡Qué lindo! Tiene muchos pajaritos. ¡Estupendo! Lo vamos a leer. ‘Querido diario, hoy aprendí a leer. Es el día más feliz en mis 18 años de vida’. ¡Qué lindo, estupendo! Qué bonita letra, además.
“Vamos más atrás. ‘24 de febrero de 1992. Querido diario, ayer nací. El doctor en vez de pegarme una palmada, me dio un beso en el potito. Después llamó a otros doctores, y todos hicieron lo mismo’. ¡Tierno! A ver, avancemos. ‘26 de marzo de 1993. Querido diario, tengo dos añitos y mis primos hacen cola para mudarme. Son tan cariñosos’.
“‘28 de junio del 2004. Hoy les dije a mis papás que quería ser abogada, doctora o ingeniera. Mi papá me dijo que estaba puro hueviando y me regaló un colaless’. Seguimos. ‘12 de junio del 2008. Hoy partí trabajando en Morandé con Compañía. El tío Kike es súper generoso. Es el hombre más generoso de toda la vida. Todo el día me manda mensajes: te quiero dar, te quiero dar, te quiero dar ¡Qué generoso!’.
“‘4 de agosto de 2013. Hoy, en el programa de los piqueros, me tiré y caí afuera de la piscina. Mi papá me dijo que por suerte caí de cabeza, porque si caigo de poto, quedo sin pega ¡Na’ que ver, poh!’. El último. ‘5 de agosto de 2013. Al día siguiente. Querido diario, hoy mi papá me llevó a hacerme un escáner cerebral a la clínica por el golpe. El doctor me dijo que no tenía nada de nada. Incluso, le devolvieron la plata de la consulta a mi papá’. ¡Son bonitos los diarios!.
“¿Este de quién será? ‘Mai mai diario…’ ¡Nooo! ¡Este no! De verdad, no sé quién lo metió (dice, haciendo referencia al diario de Andrés Caniulef).
“Mira, ¡el de Emilio Sutherland! El ‘Tío Emilio’. ¡Qué lindo! Aquí comienza: ‘3 de mayo de 1960’ (el público se ríe). Aquí dice eso. ‘Querido diario, estoy en el vientre de mi mamá. Ayer le hicieron una ecografía, y yo aguanté la respiración. Todos gritaban ¡se murió! ¡se murió Emilio! Yo me reí adentro, porque cayeron en su propia trampa’. ¡Este gallo está loco!.
“Ya. ‘23 de agosto de 1971. Querido diario, estoy enfurecido con mi mamá. Ayer le pedí que me llevara a comer pollo frito con papas fritas, que me encantan, y no quiso. Lo único que me da todo el día es yogurt. ¡Lo odio, la odio, la odio! ¡Paso churrete toda la semana!’. Aquí uno va entendiendo tantas cosas. Todo calza, todo calza. Mira, ‘3 de mayo del 69’. ¡Qué lindo año! Ya, ‘3 de mayo del 69: Querido diario, hoy salí en auto con mi papá, y pasamos a echar bencina a un servicentro. Yo vi por la ventana y el bombero no nos echó los 300 escudos ¡Me dio una rabia! Algún día me las va a pagar’.
“‘15 de octubre de 1972. Querido diario, tengo 8 años. Hoy día unos compañerito llevaron una cámara para grabar qué hacía la profesora cuando nosotros salíamos a recreo. Yo le dije que eso no se hacía, que Dios nos iba a castigar’. Mira qué bueno, el ‘Tío Emilio’.
“¿Quién es este? ¡Ramón Llao! Mira, tu diario de vida. Y sale tú foto en la portada… ‘Querido diario, ayer nací… No sé por qué mi mamá se asustó tanto cuando me vio. Nadie quería tomarme en brazos. Mi mamá abrazó a la placenta en vez de a mí. Yo creo que fue la emoción. Toda la tarde han llegado tíos a conocerme. Mi mamá me tiene envuelto entero. Se me ven los puros ojos. Apenas puedo respirar’. Pucha que fome, ¡qué triste!… A ver, ‘agosto de 1978. Ayer cumplí 7 años y fuimos a celebrar Halloween. Fui el único de mis hermanos al que no le compraron máscara. Mi mamá me dijo que saliera así nomás ¡Lo pasamos súper bien!’.
“Seguimos adelante. ‘Septiembre de 1983. Querido diario, te escribo desde Fantasilandia. La semana pasada estuve de cumpleaños, y mis papás me trajeron para celebrarlo. Lo pasé súper bien en Fantasilandia, hasta que me llevaron a la casa del terror. Cuando estábamos adentro, me bajaron del carro, me dejaron al lado de una calavera, me dieron un beso y se fueron llorando. Llevo una semana haciéndole señas a unos carros que vienen pasando con unos niños y gritan. Yo creo que mañana vienen a buscarme mis papás’. ¡Qué triste, Ramón! ‘23 de agosto de 1986’. Tres años después. ‘Querido diario, yo creo que ya no pasaron’.
«¡Mira! ¡Pamela Díaz! Tenías tú diario, en Puerto Varas. Tiene olor a Puerto Varas. De princesita. ‘Agosto de 1997. Tengo 12 años. Querido diario, te escribo desde la piscina. La calor está terrible. Me voy a ganarme a la sombra mejor para no insolarme. Si me insolo, me le van a castigar’. ¡Qué lindo tú diario! Como hablabas… ‘14 de septiembre de 2002. Querido diario, hoy conocí al hombre de mi vida. Se llama Manuel Neira, futbolista. Conversamos toda la noche sin sacarnos los ojos de encima. El quería bailar, pero la calor era muy grande y le dije que no. Cuando salimos, me tomó la mano. Tiene unas manos súper lindas, pero un poco ásperas. Le pregunté por qué, pero se puso rojo’. Avancemos mejor… ‘21 de mayo de 2005. Llevo 3 años de casada, y Manuel está con sequía goleadora en la cancha y en la casa. Cada día se da duchas más largas. Tengo dudas. La calor con el vapor es insoportable. Por lo que sé, parece que me engaña con una mina que se llama Manuela. Menos mal que es generoso, y me regala joyas, o si no se habría acabado todo’.
«Ya, avancemos. ‘22 de mayo de 2005’, mira, al día siguiente. ‘Querido diario, se acaba de ir la PDI. Cagó todo. Las joyas eran falsas. A ver, esta cuestión, ¡están todas pegadas las hojas! No, pero están pegadas por un scotch que le pusieron acá… No, es otra cosa…’ ¡Ya! ‘18 de marzo de 2012. Querido diario, me volví a enamorar. Es abogado. Se llama Rodrigo Weinsreig, Rodrigo, Weinns… Rodrigo Weinsintris’. Una hueá así dice aquí. ‘Es súper culto. Ayer me dijo que no se decía ‘la calor’, que era ‘el calor’. Qué manera de ser preparado ese hombre. Dice que está enamorado de mí, y que nunca se va a separar. Yo cacho de hombres. Estoy segura que me es fiel’. ¡Cómo tan ingenua, Pamela! ¡Por favor! ¡Te pasaste!.
“¡Nooo! ¡El diario de Diana Bolocco! (Diana se lo toma) ¡Si, Diana! ¿Lo leo o no lo leo? Es que me van a echar. Ya. ‘13 de septiembre de 1992’ ¡Perdóname, Diana! Está aprobado todo desde arriba. ‘13 de septiembre de 1992. Querido diario, tengo 19 años. Ayer en la noche vi un programa nuevo de Canal 13. Se llama Contacto, es súper bueno. Increíble. Ojalá no termine nunca ¡Qué lindo! 28 de julio de 2013. Querido diario, ayer nos entraron a robar. Fue horrible. Lo que más me preocupa son las fotos desnudas de Cristián (Sánchez). Si se filtran todo Chile va a saber que es iñipiñi’. ¡Nooo! ¡Se pasó! Y último. ‘8 de agosto de 2013. Querido diario, ¡cómo cresta se desconecta la cuenta de Twitter! ¡Por la chucha!’. ¡Se pasó! ¡último!.
“Me voy, pero voy a volver. ¡Chao, chicos! ¡Los quiero mucho! ¡Fuerza, Tocopilla! ¡Chao, los quiero! ¡Llámame!”.