1800761.jpg

TNT se asocia a CHV en miniserie sobre abogada de DD.HH. para emitirla en Latinoamérica

Autor: admin_copesa / 11 agosto, 2013

 

Es una categoría casi inédita que, hasta ahora, sólo tenía un ejemplo anterior: Prófugos, que la productora Fábula realiza para HBO. Pero ahora, Ecos del desierto, la miniserie de Andrés Wood sobre parte de la vida de la abogada de derechos humanos Carmen Hertz, será la segunda serie chilena que se emitirá a toda Latinoamérica. Así, la señal TNT estrenará la producción de cuatro capítulos durante los primeros días de octubre, como parte del acuerdo de coproducción que realizó con Chilevisión, según anuncia la televisora chilena, que realizó el proyecto. Además, la cadena de TV de pago quiere, a partir de marzo , exhibirla en el resto del mundo. En Chile, el debut está fechado para la semana del 11 de septiembre.

 

Ecos del Desierto es la primera producción de ficción original de Andrés Wood realizada para la televisión y cuenta, en dos épocas, la historia de Hertz, reconocida abogada de derechos humanos que trabajó en la Vicaría de la Solidaridad, en la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, y fue directora del tema en la Cancillería. Una parte está centrada en su juventud, en los años 70, donde la interpreta María Gracia Omegna. Ahí se retrata el llamado tanquetazo, el golpe militar y, sobre todo, la Caravana de la Muerte -la comitiva militar liderada por Sergio Arellanos Stark que recorrió el país en 1973 y que terminó con 97 muertos- y también se aborda sus relaciones humanas. La otra parte es 25 años después, con Aline Kuppenheim en el rol, y más enfocada en su trabajo como abogada. José Soza interpreta a Arellano Stark en un elenco donde también están Paulina Urrutia, Alfredo Castro, Luz Croxatto, María Elena Duvauchelle y Catalina Saavedra. “El elenco es de lujo. No tuvimos mucho tiempo de preparación, así que tuve que abusar de su experiencia y paciencia”, resume Wood.

 

“Uno conoce el tema e interesa, pero es distinto profundizar más. Fue enriquecedor y entras a espacios muy oscuros. Carmen Hertz es una mujer potentísima e importante en la historia de nuestro país”, afirma Omegna sobre su rol. Y Kuppenheim se refiere a que se trate de hechos reales: “Los protagonistas de esta historia están muchos vivos todavía. Es la primera vez que me toca interpretar un personaje así, por lo que uno se lo toma tres veces más en serio, no se puede improvisar”. Ambas cuentan que no se reunieron con Hertz. Kuppenheim habló con ella por Facebook y a Omegna el mismo Wood le dijo que mejor no la conociera. Tampoco se reunieron entre ellas para coordinarse, aunque, cuentan, en el equipo les comentaban que tenían coincidencias. (Lea la nota completa en La Tercera)