El giro temático de Buenos Días a Todos
Claudia Conserva y Julián Elfenbein no terminan de saludar en pantalla, a las 8.01 de la mañana, cuando Mauricio Correa llega, veloz, a la sala de dirección de Buenos Días a Todos, el matinal de TVN que lidera. En el switch ya está el equipo de realización, compuesto por otras cuatro personas, y Alvaro García, la voz en off del espacio. 16 monitores iluminan la habitación, incluyendo cuatro pantallas sintonizadas en cada uno de los canales de la competencia. Sobre la mesa hay un notebook que marca el people meter online durante todo el programa y un micrófono a través del cual Correa y, ocasionalmente, la editora periodística Paula Ovalle, dan instrucciones a los animadores.
A primera hora de la mañana, el tema para abrir tanto en Bienvenidos (Canal 13) como en Buenos Días a Todos, es la posible lluvia que se espera para la tarde, durante el partido de la selección chilena contra Venezuela por las eliminatorias mundialistas. En La Mañana de Chilevisión, en tanto, optaron por un reportaje sobre una banda de narcotraficantes y en Mucho gusto (Mega), por la historia de una mujer que quedó parapléjica tras un accidente.
El espacio matutino de la red pública pasa por un momento particular: en los últimos tres meses ha perdido el liderazgo de su franja horaria y, hace dos que viene probando un giro en su pauta, dejando de lado temas policiales y reduciendo el espacio para las farándula, favoreciendo los segmentos de servicio, con temas médicos y legales. El giro se ve reflejado en el menú de ayer, que incluye a un gastroenterólogo hablando de los dolores de estómago, un abogado dando consejos sobre el servicio posventa de las propiedades y largos minutos dedicados a la huelga del registro civil y los reclamos del público. (Lea la nota completa en La Tercera)