1610353.jpg

El vínculo entre Ricarte y Camiroaga: «Felipe me dijo ‘tú no te vas a morir, primero me voy a morir yo'»

Autor: admin_copesa / 20 septiembre, 2013

Felipe Camiroaga y Ricarte Soto tenían un estrecho vínculo. El fallecido animador de TVN jugó un rol fundamental en la consolidación del periodista como rostro del matinal Buenos Días a Todos.

 

Fue durante el invierno de 2002 que Soto dio su primer paso como comentarista de farándula. Por esos días el estelar de TVN Con Mucho Cariño realizó un especial sobre farándula al que invitaron a diferentes personajes para que opinarán sobre el tema. Uno de ellos fue el periodista, quien, apoyado por Mauricio Correa –director del matinal de TVN- siguió comentando las cuitas de los personajes de la prensa rosa, la televisión y las discotecas.

 

Pronto se bautizó como “opinólogos” a estos panelistas, porque su única misión era “opinar” sobre las noticias de farándula que los medios de comunicación reporteaban.

 

Soto llegó como “opinólogo” a Buenos Días a Todos, donde se hizo conocido por su manera de hablar –un español teñido por sus muchos años en Francia- y por sus implacables juicios, a veces con fuertes palabras. Sin embargo, fue gracias a su interacción con Felipe Camiroaga que se fue potenciando y se hizo popular.

 

Como señala la biografía Felipe Camiroaga La Verdadera Historia, el matinal estaba hecho para el animador, giraba en torno a él. Y el éxito de los rostros y panelistas dependía de la química que lograran con el anfitrión. Con Soto formaron una dupla llamativa.

 

El periodista increpaba al conductor y esto daba pie a divertidas discusiones que subían el rating. Además, Camiroaga fue quien propició que el opinólogo ampliara su papel, animando los concursos, y auspició sus características cumbias.

 

Además, Soto fue un buen consejero para el animador en temas políticos. Camiroaga recurrió a él para asesorarse durante la campaña presidencial de 2010, cuando el conductor dio su apoyo público a la candidatura de Eduardo Frei.

 

En agoto del año pasado, en vísperas del primer aniversario del fatal accidente aéreo de Juan Fernández, Soto se refirió a la cercanía que tenía con el animador, con quien no llegaron a ser amigos, pero sí estrechos colaboradores. En una entrevista con Glamorama.cl el periodista afirmó:

 

“Nosotros con Felipe siempre tuvimos una relación muy especial. Cuando me enfermé me dijo: ‘Ricarte si tú no te vas a morir, primero me voy a morir yo’. Obviamente, todo esto en forma de subirme el ánimo. Teníamos un vínculo especial. Todavía me acuerdo cuando me pidió que le hiciera el contacto con Eduardo Frei, que en ese tiempo era candidato presidencial. El quería que el programa no estuviera involucrado, por eso lo planeamos para que fuera en sus vacaciones y en su casa. Al final con Felipe siempre tuvimos una relación de humor irónico y era el que me entendía y seguía mis bromas en el programa”.