1811523.jpg

¿Qué pasó con los halcones de Camiroaga?

Autor: admin_copesa / 2 septiembre, 2013

Alberta, Brava, Kaifás y Petr eran los cuatro halcones que tenía Felipe Camiroaga al momento de su trágica muerte. Eran parte primordial de su vida. Un legado que dejó al cuidado de su fiel acompañante, Christian González, especialista en aves rapaces y quien quedó a cargo de estos cuatro halcones y del criadero que instaló junto al animador en la parcela de Chicureo.

 

“Los halcones están en muy buenas condiciones. Son manejados como todas las otras aves de nosotros”, cuenta González a Glamorama.cl. Sin embargo, enfatiza que no los puede mostrar. ¿La razón? Una resolución del Servicio Agrícola y Ganadero lo impide. “En el caso de los halcones de Felipe, está absolutamente prohibido. No puede haber ninguna foto de ellos, a no ser que se le envíe una solicitud al SAG, para que emitan una resolución puede demorar meses. Todo debe ser por escrito y es súper engorroso”, explica el halconero.

 

Usted y Camiroaga formaron un criadero de halcones, ¿cómo están esas aves?

 

«Para aclarar bien el tema, esos halcones son parte de mi criadero, cruzas mías, y donde Felipe participó. Me ayudó mucho. Me acompañó en las expediciones al sur. Me ayudó a buscar aves, con la previa resolución SAG que lo autorizaba, porque son especies protegidas por la ley, ya que no se puede llegar y sacar un pájaro. Fue un proceso que duró varios años. Después de eso, viene el proceso de formación de parejas, los que fueron 3 temporadas, casi 4 años, y los halcones empezaron a reproducirse en 2011».

 

¿Cómo ha funcionado el criadero sin Camiroaga?

 

«El año pasado las instalaciones las traslade a mi parcela, cerca de la casa de Felipe, y está funcionando bastante bien».

 

Felipe también dejó otros animales, entre ellos la mona «Rita», ¿usted los cuida?

 

«No. Los animales están en manos de la familia de él. Ellos me autorizaron a quedarme con los halcones, porque requieren un manejo muy especializado. No son animales que puedas tener en cautiverio normalmente. Necesitan hacer ejercicio, salir a volar, etc. Y los estamos manejando tal y como estaban antes con Felipe.

 

«Los otros animales tienen sus instalaciones en la casa de Felipe. Entiendo que los está cuidando su hermana (Soledad) y el papá, quienes siguen trabajando con la misma gente. Están los caballos, los ciervos, los burros. Pero en el caso de la mona Rita, ella también tiene un trato especial. El zoológico se la entregó en custodia, por tanto, no era propiedad de él, porque era un animal rechazado por los otros animales del zoológico. Le dio pena el caso, y se la llevó. Le hizo una instalación espectacular en su casa y, como allí las instalaciones son adecuadas y funciona todo bien, el SAG no se ha pronunciado si se la van a llevar a otro lado».

 

En la biografía Felipe Camiroaga La Verdadera Historia se menciona un caballo que le regaló «Kenita» Larraín, ¿lo ha visto?

 

«Tanto detalle no podría decirte. Está dentro del grupo de caballos que yo he visto, pero no sabría decirte con certeza si el caballo sigue ahí, o se lo habrán llevado».

 

¿Gente cercana a Felipe, familiares o amigos, van a ver a los halcones?

 

«No es un tema que ocurra muy seguido, pero de vez en cuando me llaman, o nos juntamos para llevarlos a volar al campo. Es un tema que ocurre de vez en cuando, como lo era cuando Felipe estaba presente».

 

¿Y Fernanda Hansen?

 

«Sí, ella ha venido».

 

Otras ex parejas de Felipe, por ejemplo la publicista Lorena Alamos, ¿han ido ver los halcones?

 

No, no ha venido más gente de su intimidad. Fernanda (Hansen) vino porque ella salía con nosotros cuando íbamos a volar los halcones. Salía también con los peucos a cazar conejos. Siempre estaba metida en todo el tema. Se ponía los guantes y participaba en todo. Le gustaba. Tiene afinidad con esto, ya que no es una actividad muy grata, porque hay que ensuciarse, etc.

 

Y Daniel Sagüés, gran amigo de Felipe, ¿ha ido?

 

«Con Daniel nos hemos puedo de acuerdo como cuatro veces, pero no ha podido él o no he podido yo. He estado un poco enfermo. Me he tenido que operar de unas hernias, pero está el interés de él. Pero no es una cosa habitual, que sea muy recurrente».