1847451.jpg

Astérix da el gran salto: Cambia de autores y busca regresar a estilo original

Autor: admin_copesa / 8 noviembre, 2013

“Nuestra única ambición es la misma del comienzo: divertir por un rato a nuestros lectores”. La modestia de René Goscinny apenas da cuenta del éxito internacional que ya tenía su guerrero pequeño de bigotes rubios para mayo de 1967, cuando vertió estas palabras en una conferencia. Junto al dibujante Albert Uderzo habían dado vida, en 1959, a una aldea gala que resistía al invasor romano gracias a una poción mágica, cuando corría el año 50 aC. Y la historieta que lanzaron el mismo 67, Astérix y los normandos, vendió 1.200.000 ejemplares.

 

La década que pasó entre ese momento y la muerte de Goscinny vio aumentar mundialmente la nombradía de Astérix y de Obélix, su amigo devorador de jabalíes. Después de eso, la calidad del material que quedó en manos de Uderzo fue degradándose sistemáticamente, aunque no las ventas, que con ¡El cielo se nos cae encima! (2005) superaron los cinco millones de ejemplares (para no hablar de los ingresos por películas, el parque temático y los videojuegos asociados).

 

Pero ahora hay novedades y no son menores. Por primera vez en la historia del célebre cómic franco-belga, la realización de una nueva aventura quedó fuera de las manos de sus creadores originales. Astérix y los pictos, lanzado mundialmente el 24 de octubre, puede tener parte de la portada dibujada por Uderzo (86), así como la supervisión e incluso derecho a veto por parte de éste, tal como se ha informado. Pero ante todo supone una nueva etapa, no exenta de conflictos. (Lee la nota completa en La Tercera).