1865143.jpg

Los Venegas se reunieron y revelaron sabrosos secretos y chascarros

Autor: admin_copesa / 10 diciembre, 2013

Los Venegas estuvieron al aire durante 22 años. Realizaron más de 4 mil capítulos. Se convirtieron en un clásico de la televisión chilena. En una de las familias más recordadas. Y tuvieron un triste final. Así lo reconocieron anoche un grupo de sus principales protagonistas, quienes desclasificaron secretos y chascarros, en Mentiras Verdaderas.

 

Dijeron que se fueron dolidos, porque ni siquiera pudieron despedirse en pantalla y porque, ese diciembre de 2010, cuando les anunciaron el fin, ningún ejecutivo de TVN se acercó a hablar con ellos, sino que sólo les enviaron un representante.

 

En el estudio del programa de La Red estaban Mónica Castillo, la “Silvita”; Jorge Gajardo, “El Pelao Guillermo Venegas”; Carolina Marzán, “La Paolita”; Adriano Castillo, “El Compadre Moncho”; Rodrigo Guijón, “El Pink”, y Alberto Castillo, “Gonzalo”.

 

Revelaron que, desde el inicio, en 1989, la meta de la serie sobre una familia chilena de clase media baja fue representar en pantalla lo que estaba viviendo el país, cuidando especialmente de no ironizar, ni ofender a nadie. Por eso debieron enfrentar cortes. “Cuando partimos, se censuraron varios programas y hubo que hacerlos nuevamente”, aseguró Marzán.

 

Entre los ejemplos que dieron está que, en un episodio, el “Pïnk” no pudo decir que le habían “sacado la cresta”, porque la frase era muy fuerte. Cuando “El Compadre Moncho” y “La Mirnita” (Magdalena Max-Neef) quisieron irse a vivir juntos sin estar casados, explicaron por qué existían parejas que optaban por esto, discurso que fue eliminado. Tampoco se podía hablar de jovencitas embarazas solteras. Por esto mismo, cuando en la vida real Marzán quedó esperando guagua, a su personaje de “La Paolita” le pusieron de inmediato un pololo. Incluso, en una ocasión, no se aceptó que le acortaron el largo a la falda de la “Silvita”, porque era una dueña de casa respetable.

 

Entre las anécdotas, destacaron las relacionadas con “La Hildita”, interpretada por Yoya Martínez, quien trabajó en la serie hasta los 95 años, uno antes de su muerte. Señalaron que a la actriz le bajaba la presión, y por eso era común que le dieran sus tragos de whisky. La producción tenía siempre a su disposición “un botellón” que “La Hildita” muchas veces disfrutaba aunque no tuviese problemas de presión. La querida actriz seguía trabajando en Los Venegas, aunque ya no era capaz de memorizar textos. Por eso, simplemente la hacían sentarse y decir lo que ella quisiera y cuando se le ocurriera.

 

De “Memito” Venegas, el hijo de la familia, contaron que desapareció de la historia porque su intérprete, Sergio  Valdés, decidió dejar la actuación para estudiar Ingeniería, y hoy vive y trabaja en Puerto Varas. Y sobre la salida de la “Mirnita”, revelaron que la esposa del “Compadre Moncho” fue sacada de pantalla, porque no era bien visto que “Moncho” siguiera siendo un fresco, aún estando casado. También hubo un impasse entre Jorge Gajardo y la actriz Grimanesa Jiménez (“La Jirafa”), quien le reprochó al actor que, supuestamente, la habían sacado de la serie por una movida de las otras mujeres de Los Venegas.

 

Adriano Castillo reveló un par de escenas de chascarros. En una, la “Hildita” trata a garabato limpio a una “vieja” por teléfono. Y en otra, “La Paolita” y “Gonzalo” simulan una apasionada relación sexual en la tina.