El momento más triste de Fernando Solabarrieta
Fernando Solabarrieta es el protagonista de uno de los dos o tres momentos más recordados de las transmisiones deportivas chilenas. Es un símbolo del deporte en televisión. Para qué decir que es un rostro más que consolidado no sólo de TVN, sino que en la pantalla chica chilena. Por eso que la decisión del canal público de sacarlo del área deportiva, y no sólo eso, sino que además poner en su duda su continuidad en la señal, tras 22 años de trabajo, causa más que sorpresa.
El contrato de Solabarrieta vence a fin de este mes y en Vértigo el periodista confirmó que lo sacaron del área deportiva y que, así como van las cosas, lo más probable es que se vaya de TVN –MIRE AQUI EL VIDEO. VAYA AL MINUTO 32-. Ni Martín Cárcamo ni Diana Bolocco lo podían creer cuando, poco antes, leyeron la noticia en La Cuarta.
El mismo Fernando aseguró en el estelar de Canal 13 que él es el más sorprendido por este escenario que no tiene sentido aparente, ya que el periodista pasa por un nuevo buen momento debido a la conducción, junto a Claudia Conserva, de El Menú, un espacio que ha tenido éxito de rating y estupendos comentarios en las redes sociales.
Solabarrieta se mostró dolido y triste. Pero se alegró cuando el público y los televidentes lo eligieron ganador de Vértigo, donde compitió con otros personajes también muy apreciados, como Ignacio, que obtuvo el segundo lugar de MasterChef, y la periodista Scarleth Cárdenas.
En el programa le hicieron la siguiente pregunta: “Fernando: fuiste el relator número uno de Chile, mundiales, juegos olímpicos, pero ahora estás medio botado. ¿Es verdad que te vas de TVN?”. Solabarrienta respondió de la siguiente manera:
“A mí me gustaría saberlo también. No es algo que hoy pueda dar con claridad y certeza. Tengo contrato hasta el 31 de marzo. Para serte muy honesto, yo pensé que hoy iba a decir, con mucha pena, que después de 22 años me iba a ir de Televisión Nacional. Exactamente la mitad de mi vida, tengo 44. Ha habido en estos momentos una serie de conversaciones tendientes a poder resolver esta situación.
“Soy un pésimo negociador, no debería decirlo. Tengo mucha ilusión en que estas conversaciones y estos esfuerzos que se están haciendo den resultado. Debiera resolverse pronto, porque hace un rato largo que estoy viviendo un momento de incertidumbre, complejo, difícil. Nada ajeno a lo que suele pasarle a mucha gente. Quiero saber qué va a pasar conmigo en abril.
“Entiendo que el canal está haciendo un esfuerzo, yo estoy poniendo todo de mi parte y tengo la ilusión de que esto termine bien, pero no lo sé… Tengo la impresión de que mi etapa en el área deportiva está complicada de poder continuar. No tengo idea (por qué). Es una situación muy difícil la mía, porque yo escuchaba a Scarleth (Cárdenas) recién y la notaba hablar con mucha verdad y muy liberada.
“Me encuentro en este instante con contrato vigente, creo que por lo mismo, hasta el 31 de marzo debo ser correcto, honrar el contrato que tengo. Pretendo hasta el último día, si es que me tengo que ir, irme entregando el mejor recuerdo de estos 22 años donde yo sólo he trabajado.
«Todos sabemos que en la televisión de pronto trabajar no es suficiente; hay quienes son grandes relacionadores públicos de sus propias carreras. Ese es un defecto en la vida… Tener honestidad en el trabajo, solamente trabajar, no crear redes, vínculos, padrinos, es una virtud, pero nosotros sabemos que en la televisión eso es un defecto.
“Trabajaré hasta el último día, como corresponde, respetaré mi contrato y respetaré el canal donde yo trabajé y fui muy feliz y donde solamente diré ‘gracias’ una vez que me vaya.
“Estoy tan sorprendido como ustedes, esa es la verdad… Yo hice la Copa Davis hace una semana, los cinco partidos. No he tenido una comunicación al respecto (de que ya no sigue en el área deportiva de TVN). Quiero, además, intentar estos últimos 20 días, si es que acaso son los últimos, ser tan correcto como desde el momento en que llegué. Entonces no podría ventilar cosas que son internas del canal, porque no corresponde, porque no es lo correcto. Sí puedo decir, y eso me parece apropiado, en este instante de sinceridad en el que todos estamos, hablar de mis sensaciones.
“Nunca me di cuenta de que esto podía estar ocurriendo. ¡Puta Martín, estoy muerto de pena poh! Si llevo 22 años en Televisión Nacional y a mí me gustaría continuar… Amo profundamente lo que hago, y si puedo seguir haciéndolo en Televisión Nacional, sería algo maravilloso. Pero si no puedo hacerlo en Televisión Nacional, encontraré, si Dios quiere, el lugar donde pueda seguir desarrollándome y haciendo lo que más amo en la vida”.