2141764.jpg

La nueva y potente voz de los comentaristas deportivos

Autor: admin_copesa / 27 junio, 2015

Son la nueva voz del fútbol. Fuerte y poderosa. Una crítica de Juan Cristóbal Guarello se convierte en tema país. Lo que diga Felipe Bianchi puede llegar a titular de portada. Un comentario de Claudio Bustíos provoca una respuesta en vivo y con rating de 30 puntos, de Jorge “Mago” Valdivia. Porque la actual ola de comentaristas deportivos es escuchada, comentada e influyente como muy pocos lo lograron antes.

 

Bianchi, uno de estos rostros informados y estudiosos, dice “que el rol del periodismo deportivo, así como la crítica literaria o el periodismo de espectáculos, es muy opinante. Por lo tanto, genera de inmediato seguidores o detractores, sobre todo si uno tiene la posibilidad de estar en medios escritos, radio y televisión al mismo tiempo. A esto se ha agregado las redes sociales, lo que genera una masa crítica súper grande. Pero no necesariamente tiene que ver con los periodistas deportivos”.

 

La figura de Chilevisión explica que “en mi caso, tiene que ver más con que me ha tocado tener funciones periodísticas con mucha opinión; con columnas, con libros, con programas de radio y de televisión como las noticias, CQC, Tolerancia Cero. Los periodistas deportivos que tienen un nivel de referencia importante es porque han seguido el mismo camino: Schiappacasse, Guarello, Pedro Carcuro. Han ejercido en áreas muy distintas”.

 

Bianchi agrega que la diferencia con generaciones anteriores es que “la mayoría ahora son universitarios. Además, vivimos una etapa donde la tecnología juega un rol fundamental, por la capacidad y posibilidad de estar conectado con todo el mundo, a través de internet y computadores, a lo que ellos no tuvieron acceso. Eso te da una mirada un más amplia”.

 

Fernando Solabarrieta rescata el factor emotivo del fútbol, “porque trabajamos en el ámbito de las emociones. Sobre todo en la Selección Chilena, que es el valor más grande que tiene la gente. Cuando un país se une en torno a una camiseta es una cosa muy fuerte, muy linda”.  Y Rodrigo Sepúlveda agrega que “en este país somos todos técnicos. Todos creemos tener la solución mágica para que los equipos triunfen”, lo cual se potencia con la retroalimentación de las redes sociales.

 

Pero Guarello, nombre insigne, tiene palabras críticas sobre el gran nivel de resonancia que poseen los nuevos comentaristas deportivos. “No debería ser así”, opina. “Tendría que haber muchas voces. Lo que pasa es que en Chile falta un debate serio. Que yo, desde la tribuna del fútbol, provoque cosas, te dice que hay otra gente, de otra tribuna, que tendrían que provocar y no lo están haciendo”.

 

“Simplemente digo que es una anomalía. Hay poco nivel de discusión, poco nivel de debate. Como que todo queda en la explosión del momento. Más que pensamientos, consignas. Más que llamados, gritos”, resume MIRE ACA LA VERSION IMPRESA DE ESTA COLUMNA, EN LA TERCERA.