2141765.jpg

Guarello desmenuza la paliza de Canal 13 a TVN en la Copa América y repasa a Bonini

Autor: admin_copesa / 30 junio, 2015

Canal 13 ha duplicado, y más, en rating a TVN en las transmisiones de la Copa América. Ha llegado a 47 unidades de peak. Ha sido una paliza del equipo dirigido por Marco Antonio Cumsille e integrado por los rostros Aldo Schiappacasse, Claudio Palma, Juan Cristóbal Guarello e Ignacio Valenzuela. Estas son las cifras:

 

Chile – Ecuador (11 de junio) Canal 13: 32.3 / TVN: 18.3

Chile – México (15 de junio) Canal 13: 35.6  / TVN: 17.4

Chile – Bolivia (19 de junio) Canal 13: 36.7 / TVN: 16.1

Chile – Uruguay (24 de junio) Canal 13: 38 / TVN: 14,9

Chile – Perú (29 de junio) Canal 13: 38.8 / TVN: 13.6

 

Y Guarello, quien ha sido figura entre los comentaristas –MIRE AQUÍ LA COLUMNA EN LA TERCERA SOBRE LAS NUEVAS Y POTENTES VOCES DE LOS COMENTARIOS DEPORTIVOS-, hace un análisis sobre las razones de tal triunfo, en esta entrevista con glamorama.latercera.com

 

Están arrasando en la sintonía ¿Cómo lo evalúa?

 

“Lo mismo que pasó en la Copa América del 2011, en el Mundial del 2014, los Sudamericanos juveniles. Y ahora en esta Copa América. La diferencia es que cada vez es más grande la distancia con TVN”.

 

¿Cuáles son los factores que explican el éxito?

 

“Hay tres factores. El primero viene desde dentro de TVN: la descomposición del área deportiva, paulatina, de hace 15 años. No es algo que se dio ahora. Perder a la selección el 2005; dos o tres jefes lamentables que hubo; la poca renovación del equipo. Una serie de cosas que al final están conspirando en contra de TVN.

 

“Segundo: La gente nunca le perdonó a TVN que durante el Mundial del 2010, teniéndolo en exclusiva, no haya avisado que había partidos que no iban a transmitir. O sea, TVN se fue a la cochiguagua allí. Dijeron que iban a transmitir el Mundial, pero no dijeron que no iban a transmitir muchos partidos.

 

“Por ejemplo, jugaba Inglaterra con Alemania y la gente no tenía idea que TVN no lo daba, porque no habían avisado. Se encontraron con la Raquel Argandoña. Después no transmitieron en cuartos de final Uruguay-Ghana. Todas esas cosas provocaron mucha rabia en contra de Televisión Nacional.

 

“Tercero: TVN tuvo un problema muy grave, y que es la fortaleza del 13. Toda la gente que trabaja en el 13 no solamente trabaja en el canal. Van permanentemente al estadio y tienen programas de radio todos los días. (Claudio) Palma, por ejemplo, estuvo 10 años transmitiendo en el CDF. Era la voz del fútbol chileno. Y Carcuro cada vez relataba menos. La gente le fue perdiendo la pista. Y lo otro son los cambios permanentes en TVN. Ha habido como diez relatores en los últimos cinco años”.

 

¿Lo de Solabarrieta afectó?

 

“Sí. Lo de Solabarrieta afectó. Es una serie de cosas. Y lo de Bonini, por más que han tratado de inflarlo, y le hacen campañas de lavado de imagen, al final la gente logró separar al personaje del ayudante de Bielsa. O sea, logró separar a Bonini de la gran imagen de Bielsa”.

 

¿Toda la polémica con Bonini también afectó?

 

“Sí, porque la gente por fin empezó a escuchar las cosas que decía Bonini. Yo lo digo claramente: una persona que se le paga por ir a comentar los goles del fútbol chileno, no puede ser que no vaya a ningún partido. No puede ser que no vaya al estadio. O sea, tu único trabajo es ir el domingo, a las 10 de la noche, a cubrir la fecha del fútbol chileno, ¿y no fuiste a ningún partido el fin de semana? ¿Crees que no se nota en pantalla? Obvio que se nota en pantalla”.

 

Claudio Palma es otro factor.

 

“Claudio Palma lleva 25 años relatando ¿Y dónde empezó? En la radio. Y empezó como el tercer relator. Y cuando entra al CDF, no era el número uno, pero él se fue labrando su espacio. La gente lo está reconociendo. Es un trabajo muy largo. No es un fenómeno inventando”.

 

En tanto, su carta abierta que generó revuelo –MIRE AQUÍ LA CARTA DE GUARELLO ALENTANDO A LA ROJA-. Al parecer, salió del corazón.

 

“No es que se trate de escribir con el corazón o no.  Es lo que yo pienso. El fútbol chileno, y el deporte en general, no tienen muchas oportunidades. Y estos gallos tienen que aprovechar las oportunidades, que no son muchas.

 

“Ahora todo se viraliza. Pero es una dinámica actual. En otro momento no hubiese tenido ninguna trascendencia. Me parece que hay ahora una especie de explosividad, de efecto dominó, excesivo, con cosas que no deberían tener tanta trascendencia”.