2141771.jpg

Felipe Bianchi: «Me siento periodista, no periodista deportivo»

Autor: admin_copesa / 27 junio, 2015

Felipe Bianchi sabe de lo que habla. El rostro de Chilevisión es  también figura de la potente voz que tienen hoy un grupo de comentaristas deportivos –MIRE AQUÍ LA COLUMNA SOBRE EL TEMA EN LA TERCERA-. Aunque dice que lo suyo  tiene que ver con un periodismo en general más opinante, el cual ha ejercido desde hace años y en diferentes tribunas.

 

Bianchi, estudioso y premiado, siempre ha dado y justificado sus puntos de vista sobre diferentes temas. Lo ha hecho en diarios, revistas y sitios web. Lo mismo que en radio –está en La Hora del Taco, de Universo- y en programas de televisión, como hoy en el noticiero y en Tolerancia Cero. Y en esta entrevista realiza un buen análisis sobre esta nueva e importante resonancia de los comentaristas deportivos.

 

¿Qué le parece la influencia y trascendencia que genera los comentaristas deportivos, como usted, en la audiencia y el rol que juegan frente a distintos temas?

 

“Hay que hacer unas cuantas reparaciones. Una tiene que ver con que, efectivamente, el rol del periodismo deportivo, así como la crítica literaria o el periodismo de espectáculo, es muy opinante. Por lo tanto, genera de inmediato seguidores o detractores, sobre todo si uno tiene la posibilidad como periodista de estar en medios escritos, radio y televisión al mismo tiempo. A esto se han agregado últimamente las redes sociales, lo cual genera una masa crítica súper grande. Pero no creo que necesariamente tenga que ver con los periodistas deportivos. Yo creo que el deporte es un tipo de periodismo muy opinante. Pero no creo que vaya necesariamente con el deporte.

 

“En mi caso, tiene que ver con el periodismo, más que con el periodismo deportivo en general, porque a mí me ha tocado tener funciones periodísticas con mucha opinión. Eso es lo que genera una distancia importante, con columnas, con libros, con programas de radio, programas de televisión muy opinantes como las noticias, CQC, Tolerancia Cero.

 

«Creo que habría hecho eso mismo sin necesariamente ser periodista deportivo. Yo me siento periodista, no periodista deportivo. Creo que todos los periodistas deportivos que tienen un nivel de referencia importante han seguido el mismo camino: (Aldo) Schiappacasse, (Juan Cristóbal) Guarello, Pedro Carcuro. Son periodistas que han ejercido en áreas muy distintas”.

 

¿En qué influyen las redes sociales en su relación con el público?

 

“Es una variable distinta, pero siguen siendo las redes sociales, en términos de expansión de una idea, bastante mínimas respecto a lo que son los medios de comunicación tradicionales. Un programa de diez puntos de rating son como 700 mil personas. Y son pocos los que tiene acceso a 700 mil personas. Obviamente es algo que amplía la resonancia, pero no creo que sea tan importante como siguen siendo los medios tradicionales: Televisión, radio y escritos.

 

“Lo que sí creo es que la diferencia está en que si alguien, en cualquier ámbito de la opinión, logra ser reconocido o seguido por un grupo de personas, la gente percibe que hay libertad en la opinión. Que tu opinión no depende ni de un crítico, ni de una religión, ni un equipo de futbol. La gente percibe altas cuotas de libertad”.

 

¿Se siente una voz respetada y autorizada en el medio?

 

“En el ámbito que me muevo yo, que es más el periodismo deportivo o el político, me parece que en 30 años trabajando ya se ha generado un espacio de reconocimiento que, si no se hubiera generado, sería deprimente y como para retirarse. Porque 30 años es mucho tiempo de trabajo. Hay un nivel de incidencia en los ámbitos en que yo me muevo que me deja bastante tranquilo, porque es el objetivo.

 

“El plano de los medios de comunicación me parece el ámbito más cómodo de todos, porque  es una profesión. Uno se forma en la universidad para esto, estudia cinco años. Después, en mi caso, trabaja como profesor, porque estudiaste periodismo. Mi rol es informar, mi rol es contar historias. Mi rol es tratar de que se entiendan. En ese sentido, tengo una formación que lo permite. Yo no llegué a los medios como otra gente.  Es un trabajo más, como hay ingenieros, doctores y abogados. Los periodistas tienen una formación».

 

¿Cuál es la diferencia de los actuales comentaristas deportivos frente a los más antiguos?

 

“Hay muchas ventajas que terminaron favoreciendo a las nuevas generaciones, que tienen que ver, uno, con la formación. La gran mayoría son ahora universitarios. Cosa que no pasaba en los más antiguos. Hay una formación distinta. Y además hemos vivido una etapa donde la tecnología ha jugado un rol fundamental, por la capacidad y posibilidad de estar conectado con todo el mundo, a través de internet y computadores, a lo que ellos no tuvieron acceso. Eso te da una mirada un poco más amplia y termina siendo un beneficio”.