2127852.jpg

El épico raspacachos y súplica de «Yerko» a los jugadores de La Roja

Autor: admin_copesa / 4 junio, 2015

“Yerko Puchento” estuvo súper intenso en el último Vértigo. A días de comenzar la Copa América, el personaje creado por el libretista Jorge López y el actor Daniel Alcaíno apareció en el estelar de Canal 13 disfrazado de Arturo Vidal. Eso sí que con un particular relleno en sus pantalones cortos de futbolista que causó grititos de espanto en Cecilia Bolocco –MIRE AQUÍ EL VIDEO CON LA RUTINA COMPLETA-.

 

La rutina de “Yerko” fue una oda a La Roja en todas sus variantes. Tuvo desde un trapeo a las modelos emblema de los romances con futbolistas –VEA ACA QUE DIJO DE KENITA, PAMELA DIAZ Y OTRAS-, hasta un repaso a los seleccionados y un épico llamado a la escuadra rojo, azul y blanco para ganar la Copa América. La teoría del personaje es que debido a los problemas del país, el trofeo sería una alegría. Estos fueron parte de los dichos del cómico:

 

“Y en el aeropuerto, chiquillos, empezó a llegar la Selección. ¡No se sabía si eran unos reggatoneros! ¡O si eran los jugadores de fútbol! Pero finalmente sí, ¡eran los futbolistas! Aunque vinieran con gorro. ¡No eran los Power Peralta! Los periodistas deportivos estaban vueltos locos, transmitiendo en vivo y en directo para todos los canales. Carcuro gritaba ‘¡me pongo de pie!’. ¡Y tuvieron que pararlo entre cuatro al viejito! Sí, porque ya no se puede parar rápido… Solabarrieta gritaba ‘¡estoy llorando!’ Pero no por la Selección, ¡sino porque sigue buscando pega el pooobre! ¡Está en Puerto Natales tirando currículum!

 

“El primero en llegar fue Alexis Sánchez, que traía dos perras, mientras las fans gritaban ‘¡por qué a ellas sí y a nosotras no!’ ¡Ultimas! Después llegó Medel y los perros del aeropuerto le hicieron ‘grrr’. Y el Pitbull les hizo ‘grrr’. Y los perros le hicieron ‘¡grrrr!. Y Medel les hizo ‘¡grrrrr!’. ¡Les ladró y salieron apretando cuea hasta Colina los perros!

 

“¿Después quién llegó? ¡David Pizarro! Y venía acompañado con Sánchez, y Sánchez le decía ‘¡apúrese tío, que viene la van! ¡Tío, viene la van!’. ¡Más atrás venía Matías Fernández bajando del avión feliz, dichoso! ¡Primera vez en la vida que venía al 100%! ¡Sin ninguna lesión! Bajó el primer peldaño del avión ¡y se tropezó! ¡Cagó! ¡Esguince otra vez! Pero, bueno, mala cuea.

 

“Pinillo llegó caminando ahí, saludando a los periodista (Yerko camina como cojeando). El pobre todavía tiene el palo de Brasil atravesao ahí, ¡imagínense, por favor! Andaba con el palo atravesado… Después llegó el Huaso Isla, que saludó a la gente, se subió a un caballo y se fue pal campo, altiro, apretó cuea. Después llegó Beausejour… Pero como era de noche, nadie lo cachó. Quedó perdío ahí. En un momento se rió y lo cacharon, recién.

 

“Pero hoy día quiero hablarles a esos gladiadores que el próximo once de junio intentarán alcanzar la copa que soñaron Dittborn, Fouillioux y el gran Leonel, cuando no teníamos nada y queríamos hacerlo todo. ¡Les hablo a ustedes! ¡Sé que me están viendo en Pinto Durán! ¡Les pido que se acerquen a la televisión!

 

“¡Que Sánchez se acerque y que deje de jugar PlayStation! ¡Qué Medel deje de mirarse al espejo y alguien le diga que no tiene remedio! ¡Que Valdivia se desconecte de Tinder, para que me de atención un rato! ¡A ustedes les digo! ¡Muchachos, de ustedes depende! ¡Ustedes representan el destino de Chile, el sueño de un país entero! ¡Un país que ha cambiado en estos años! ¡En estos seis meses Chile cambió! ¡Un país que se convirtió en otra cosas! ¡En algo que no era, que ustedes no conocieron! En resumen: ¡Un país que está pa la corneta!

 

“Por eso muchachos, ¡Chile necesita más que nunca salir campeón de la Copa América! ¡La gente necesita una alegría en sus vidas entre tantas injusticias! ¡Que Rodrigo Avilés, cuando vuelva del coma, se encuentre con un Chile campeón de la Copa América y educación gratuita de calidad para todos! ¡Medel, Sánchez, Valdivia! ¡Necesitamos que se llegue a un acuerdo en la reforma estudiantil y de profesores en Chile, para que los estudiantes vean la Copa América en las salas de clases! ¡Abrazados con  los profesores y lleno de televisores por todos lados! ¡Hoy, les pido a nombre de Chile que hagan un esfuerzo extra por la gente, por el pueblo, que pongan más huevos que nunca! ¡Yo pondría, pero tengo uno! ¡No puedo!

 

“Les pido que salgan a la calle a conversar con la gente, a saber lo que les pasa a la gallada. ¡Pero, por favor, que dejen en Pinto Durán las carteras Louis Vuitton, los relojes de oro, los Rolex, las poleritas de marca y los gorritos Armani! ¡Los quiero comunes y corrientes! ¡Como todo el mundo! ¡Normales! ¡Del pueblo! ¡De donde son! ¡Con bluyines Cheldiz! ¡Con zapatillas North Star! ¡Con poleras de Patronato! ¡Y una tarjeta Vip pa ir de lado a lado hueveando por Chile! Y además, ¡no van a ir con esos audífonos de autista! ¡No! Van a ir saludando a la gente, de la mano de la gente, uno a uno, uno a uno… Van a jugar ajedrez con los jubilados y se van  a hacer una caricatura con la gente del pueblo ¡Sí! ¡Ya lo dije y qué!

 

“Por eso hoy día, 23 jugadores de la Selección, los llamo a hacer una señal de esperanza… Hoy día Chile los necesita a todos ustedes, los necesita de corazón. Lo que pasa es que ustedes no han estado…

 

“Seleccioandos de Chile, eso es Chile ¡Esto es Chile, Medel! ¡Esto es Chile, Vidal! ¡Para que vayan cachando nomás en la que estamos aquí! ¡Aquí la gente está poniendo el pecho a las balas! ¡Por eso hoy día mi llamado es que cada uno de los 23 seleccionados de este país, cuando entren el próximo 11 de junio a la cancha sepan que representan a 27 millones de chilenos! Que también pueden ser 12, ó 17, ó 53, porque el censo fue como las huevas, así es que nadie cacha.

 

“¡En ustedes jugadores de Chile, Sánchez y Vidal, en ustedes está puesta toda nuestra ilusión, toda nuestra fe! ¡Queremos recuperar la esperanza perdida! ¡Queremos que nos devuelvan nuestra fe arrebatada por estos sinvergüenzas! ¡Necesitamos volver a creer en algo, por favor! ¡Para que la Bachelet vuelva a ser la mamá de todos y nos mire con cara de que hizo sopaipillas! ¡Queremos creer en algo! ¡Para que Jorge González se recupere de una vez por todas y pueda escribir los himnos de este nuevo Chile campeón del mundo! ¡Para que Chile vuelva a ser la copia feliz del Edén, y no una mala copia de las Islas Caimanes, que es lo que somos ahora!

 

“¡Y finalmente muchachos, a ustedes les digo! ¡Para que el 12 de julio, un día después de la final, tengamos una sola y gran marcha por la Alameda! ¡Todos juntos! ¡Estudiantes, profesores, los pacos, jubilados, obreros, políticos, más el guanaco tirando piscola por los pitones! ¡Gritando que por fin somos campeones de la Copa América!”.