1432226.jpg

La dura réplica de Julián y Karen a quienes critican el nuevo uso del estacionamiento de Camiroaga

Autor: admin_copesa / 12 agosto, 2015

El martes, la entrada de TVN se repletó de reporteros de farándula. El tema: el canal público cambiará el uso del estacionamiento que quedó como homenaje para Felipe Camiroaga. Una decisión que sacó chispas en cercanos al fallecido animador. Carola de Moras, por ejemplo, se indignó y trapeó con los ejecutivos de la señal estatal por la decisión –MIRA AQUÍ TODOS LOS DICHOS DE CAROLA DE MORAS–.

 

Pero en la estación pública están decididos a hacerlo. Incluso, Julián Elfenbein y Karen Doggenweiler, conductores del Buenos Días a Todos, respaldaron la medida en pantalla. Además, los animadores le respondieron a quienes criticaron la decisión. Mire lo que dijeron en el matinal de TVN:

 

Karen Doggenweiler: “Aparece hoy, en el diario La Cuarta, justamente en su portada, la noticia que dice ‘TVN no quiere ni las huellas de Felipito’. A propósito de una decisión que se ha tomado, con respecto al estacionamiento que tiene Felipe, tenía Felipe, en el menos 3 de nuestro canal (nivel del estacionamiento). Un lugar que surgió casi espontáneamente porque era donde Felipe estacionaba su auto. Subía al ascensor y llegaba todos los días al estudio del Buenos Días a Todos…

 

“Nosotros queremos decir, como equipo, como programa, que esta es una decisión que ya está tomada. No sabemos muy bien cuándo se va a implementar. Yo me imagino que no ha sido fácil, para los ejecutivos, tomar esta decisión. Ha sido difícil. Pero también sentimos que Felipe está en nuestro corazón. No solamente Felipe, si no que nuestros cinco compañeros que partieron en ese accidente, y para todos, subir cada día por ese ascensor, es duro, porque estamos ahí al frente, algo que no nos recuerda el cariño, el amor, el talento; nos recuerda el accidente, nos recuerda el dolor”.

 

Julián Elfenbein: “Desde luego que partiendo por la familia de nuestros cinco compañeros y por esta familia del Buenos Días a Todos. Para esas familias de los cinco y para nosotros. Han sido 4 años súper complejos, difíciles en lo emocional y particular. Y es por eso que quería, a modo personal, digo, tomarme este segundito para pedir respeto a los otros medios de comunicación y a la gente también de las redes sociales.

 

“Con respecto a esta decisión, que más allá de la decisión, de las formas en las que se toman o no se toman. Si se conversan con todos o no se conversan con todos. Si se hace una asamblea o no se hace una asamblea. A mí me parece que, del punto de vista energético, es una decisión correcta. Creo que tanto Felipe como nuestro compañeros, los cinco, tienen un memorial muy merecido que está en el frontis de nuestro canal, que mira hacia el cielo, que son esos 5 pilares rojos, lleno de los mensajes de que cada uno dejó, durante el proceso de despedida, que fue en el frontis del canal mismo. Miles y miles de cartas que están ahí, en esos 5 pilares, que están al frente de nuestro canal.

 

“Este estudio, de donde estamos, hablando, este estudio lo denominamos y lo bautizamos hace tiempo atrás como estudio Felipe Humberto Camiroaga Fernández, en memoria además de nuestros compañeros, de la Caro (Gatica), de Silvita (Slier), de Roberto (Bruce), de Rodrigo (Cabezón). Y quiero sumar acá el recuerdo de Ricarte (Soto), para el Tata (Díaz). Han sido cuatro años donde esta familia del Buenos Días a Todos y la familia de TVN ha vivido un montón de pérdidas. Aquí estamos poniendo la cara permanentemente con este equipo. No hemos parado de trabajar ni un día. Y eso no va pasar. El cariño, el homenaje que sentimos, cada uno de los que estamos acá, por nuestros compañeros que no están físicamente con nosotros, pero que sí nos acompañan, no va a cambiar por un cono más, por un cono menos, por una promesa que se hizo…

 

“Energéticamente, este equipo, este canal, sigue trabajando día a día. Cada uno de los que estamos acá, y aunque sea una decisión que compartan o no el 100 por ciento de las personas que trabajamos en TVN, yo lo único que quiero decir, y de verdad lo digo con mucho respeto y a título personal, que se puede farandulizar cualquier tema. Si nos va bien, si nos va mal. Si en TVN gozamos de un buen momento o de un mal momento. Si el Buenos Días a Todos estamos haciendo el programa que queremos hacer. Si eso tiene resultado inmediatos o no. Si la Karen va a seguir en el programa, o si yo voy a seguir en el programa o nos van a echar mañana. Hablen de lo que quieran. Pero cuando hablamos de otro tema, que tiene que ver con algo mucho más profundo, no es llegar y decir ‘TVN ya no quiere ni las huellas de Felipito’.

 

“Yo de verdad lo digo humildemente, como periodista también. Pido mucho respeto a quien escribe, a quien pone las letras y, después, a quien la reproduce en la tele. Hoy día, compañeros de nosotros, que nos conocen toda la vida, animadores, periodistas que trabajan en otro canal, han reproducido esto sin buscar en ninguna fuente, sin reportear absolutamente nada. ¿Usted cree de verdad que el Buenos Días a Todos o TVN, quiere ponerle algo encima y no recordar más la memoria de la Carola, de la Silvia, de Rodrigo, de Roberto o de Felipe? ¿De Ricarte? ¿Del Tata? ¿Alguien en su sano juicio puede creer? 

 

“Yo solo quiero decir que pido respeto por esto. De mi digan lo que quieran. De nosotros digan lo que quieran. Pero de la memoria, del cariño, del recuerdo. Y lo digo como una persona que ha perdido además en circunstancias de la vida a gente que amo: Mi padre, una novia… Hay un momento de la vida, en distintos tipos de duelo, donde uno saca una foto, mantiene una, va sacando las cosas y sigue adelante con la vida. En ese proceso estamos. Solo pido respeto para eso”.

 

Doggenweiler: “Agregar solamente a las palabras de Julian que, fíjate, que lo que más probablemente duele es que quienes hacen este tipo de comentarios, han trabajado acá, han sido compañeros nuestros, han vivido con nosotros el dolor. Saben cuánto nos duele. Nos conocen. Han compartido con nosotros este proceso. Hay un duelo individual, hay un duelo de equipo, hay un duelo de programa, hay un duelo de canal y hay un duelo de país también. ¿En qué etapa del duelo estamos? Yo creo que eso es justamente lo que tenemos que ver ahora. Y fíjate, a propósito de lo que decía Julián. Hemos sido un equipo bien cojonudo y bien valiente.

 

“Nosotros, apenas ocurrió el accidente,  hemos dicho hasta el cansancio: no estamos de acuerdo con todo lo que ha pasado. Sentimos que no se ha hecho justicia. Que el culpable no fue el viento, no es cierto, sino que hay un juicio criminal para buscar sanciones concretas. Hemos sido implacables en eso. Además, también junto a los familiares de nuestros compañeros, junto a la Marcela, señora de Rodrigo, que ha tenido una campaña muy potente. Pero junto a todos ellos, a la Andrea, al papá de Felipe, todos nuestros amigos y, por supuesto, los papas de la Silvita también y de la Caro. Y además, en un momento llegamos a pedir la salida, la cabeza de quien encabeza la Fuerza Aérea.

 

“Yo creo que hemos sido súper, súper valientes. Hemos pedido responsabilidades. Hemos sido los únicos que levantamos con fuerza la voz para decir que aquí el viento no es el responsable, si no que hay otro tipo de culpa y responsabilidades. Así que, que alguien que ha estado con nosotros, que nos conoce, que ha trabajado junto a nosotros. Que sabe el dolor que hemos sentido, diga lo que ha dicho a nosotros, nos duele. Nos duele como equipo, y sin duda nos afecta. Pero queremos dejar muy en claro, a nuestro público, al del matinal, al que nos sigue todos los días que amamos a nuestros compañeros. A sus familias, que están en nuestro corazón siempre. Que compartamos o no, las decisiones que se tomen eso no cambian ni varía el amor. Y no se puede poner en juicio, lo que sienten nuestros camarógrafos, nuestros periodistas, productores y por supuesto todos quienes conocimos a quienes partieron”.

 

Elfenbein: “En el dolor y en el duelo de cada uno. Es la intimidad. Que nadie se meta en eso, de verdad. Particularmente a los colegas. Un abrazo grande”.