2167195.jpg

Las vidas de peoneta y actor que terminó herido corrieron grave riesgo en montaje de En Su Propia Trampa

Autor: admin_copesa / 17 agosto, 2015

Lo que se vio en pantalla fue casi un minuto en que el hombre perseguido por En Su Propia Trampa forcejeaba con un actor puesto por el programa, mientras le apuntaba con un arma de fuego, una real. Luego le pegó en la cara con la cacha de la pistola. Todo en la vereda, fuera del domicilio de atacante.

 

Después, el mismo hombre forcejeó con un peoneta, también puesto por el espacio, apuntándolo en la cabeza con la misma arma de fuego. Les gritaba “¡quién te mandó!”, y “¡adentro!” –MIRE AQUI EL VIDEO-.

 

Esto es parte del violento momento mostrado por el programa de Emilio Sutherland. Fue el primer capítulo de la nueva temporada. El periodista conocido como “Tío Emilio” presentó el caso de Teresa Pérez, adulta mayor, dueña de una amplia casa.

 

Pérez le arrendó su inmueble al ciudadano sirio Rafed Taleb. Según la historia mostrada por Sutherland, Taleb no le paga el valor del arriendo a Pérez desde hace 20 meses, acumulando una deuda aproximada de $ 10 millones. Además, Taleb no vive allí, pero realiza ocho subarriendos en la propiedad, obteniendo ganancias mensuales de $ 1 millón.

 

Pérez se muestra desesperada. Llora. Es su hija quien ha ido a tratar de solucionar el problema con Taleb, pero no ha conseguido nada y afirman que es agresivo.

 

Sutherland le dice a la señora Teresa que “diez veces lo vamos a ir a molestar si no paga”. Una de ellas fue la que terminó violentamente. El espacio de Canal 13 realizó una puesta en escena, para lo cual requirieron la ayuda de dos hombres, de los cuales no se dio apellido. Uno fue el actor Américo, y el otro Claudio, identificado como “peoneta”.

 

“La idea es molestar a este personaje, taparle la entrada; que no pueda salir, que no pueda entrar, molestarlo… Aparte de lograr una firma de él y que reciba los fardos, hay que cobrarle, hay que lograr que entregue el dinero. No sé cómo lo vamos a lograr, la idea es molestarlo”, anuncia Américo.

 

Américo y Claudio instalan 40 fardos de paja, pegados a la reja del antejardín del domicilio de Taleb, con la correspondiente suciedad. “Sabemos que este tipo es agresivo”, comenta Sutherland, quien observa la escena a cierta distancia, dentro de una camioneta, al igual que el equipo de producción de En Su Propia Trampa. “¡Hazte famoso!”, le grita Emilio a Américo.

 

Es de mañana. Los supuestos repartidores tocan el timbre, le dicen al dueño de casa que el enorme montón de fardos de paja es una encomienda, que debe recibirla y firmar. Taleb se enoja inmediatamente y les grita insultos: “¡Saca esa weá de aquí! ¡Maricón!”. “Se está enojando, se está enojado… Ya se alteró”, comenta Sutherland, a la distancia y sonriendo. “¡¿Sabe lo que saco ahora?! ¡El balazo y le saco la cresta!”, amenaza Taleb.

 

Sin embargo, el espacio sigue con la puesta en escena. “Definitivamente este tipo está muy enojado, lo amenazó con mandarlos presos y darle un balazo ¡Un balazo!”, comenta Sutherland, frente a la cámara, a lo lejos, y luego comenta riendo que Taleb trata de “animales a los operarios”.

 

Taleb está cada vez más furioso. Sin embargo, Américo bromea: “¡No, estos (fardos) son prime! ¡Son Optimus Prime! ¡Son lo mejor que hay! ¡Es la comida pá Bumblebee! ¡Lo mejor que hay! ¡Pura fibra, señor!”.

 

Rafed entra y acciona la alarma de la casa. Américo dice una frase irónica. Rafed le pide a su mujer “anda ¡tráeme el arma!”. Los dos repartidores y el equipo de Canal 13 continúa con la representación, haciendo caso omiso. Rafed se pasea furioso, esperando a su esposa. Los repartidores insisten en que firme y entre los 40 fardos al domicilio.

 

Taleb entra nuevamente a su casa y sale con la pistola en la mano. “Todos nuestros miedos se hacen realidad. Rafed sale con un arma de fuego para agredir a nuestros compañeros”, anuncia la voz en off el programa.

 

Entonces ocurre la violenta escena descrita en un principio, con Taleb golpeando, gritando, amenazando y apuntando con el arma de fuego a los dos supuestos repartidores. En tanto, Sutherland grita por la radio con que se comunica con el resto de la producción: “¡El tipo salió con una pistola! ¿Voy para allá o no?”,  “¡Le está pegando, le está pegando!”.

 

“¡No vayas! ¡Quédate en el camión! ¡Porque se puede poner más violento si te ve!”, le ordenan de la producción. Los dos repartidores son golpeados. Nadie interviene, hasta unos segundos después.  “¡El equipo que se meta! ¡Rápido! ¡Ayuden a Américo!”, grita por la radio Sutherland. Entonces, integrantes de la producción se acercan y, a varios metros, tratan de que Taleb suelte a sus víctimas.

 

Más tarde, luego de que llegara Carabineros, Américo, muy nervioso, comenta mientras muestra la lesión que tiene en la boca y en un diente: “La cacha de la pistola, que tiene que haber sido verdadera, no de mentira, acá… Y el diente, la paleta. Y la saqué barata, mi compadre peoneta lo encañonaron en la cabeza”.

 

Finalmente, Sutherland bromea: “Oye, nosotros hablamos siempre de ‘a morir’, ¡parece que salió demasiado literal la weá!”. No se especificó si el arma de Taleb estaba cargada.

 

En su Propia Trampa mostró lo que dispuso el Juzgado de Garantía de San Bernardo sobre el hecho. Se dijo:

 

“Desarrolla una investigación en su contra por los siguientes hechos… Golpeando con golpes de puño a don Américo… Resultando este con contusión labio inferior y contusión dental, ingresando el imputado al domicilio correspondiente, procediendo a salir de este portando un arma de fuego, para posteriormente proceder a amenazar a las víctimas… Que los iba a matar, apuntándolo con el ara, golpeándolo con la misma.

 

“Las condiciones que usted deberá cumplir don Rafed son tres: La primera es obligación de fijar domicilio e informar cualquier cambio del mismo al ministerio Público, la prohibición de acercarse a las víctimas, y la tercera, la obligación de entregar el arma de fuego para efectos que el ministerio público proceda posteriormente a su destrucción”.

 

Sutherland, junto a la abogada Macarena Venegas, continuaron visitando a Taleb. Se vio más violencia –manotazos a la cámara, gritos-. Finalmente llegan a un acuerdo. De los $ 10 millones de pesos que adeuda, el comerciante paga $ 3 millones a Teresa Pérez y abandona la propiedad.

 

Este capítulo desató una ola de reacciones en Twitter. Entre estas reacciones hubo varios comentarios xenófobos. También fueron publicados supuestos datos personales de Taleb. En tanto, En Su Propia Trampa lideró su franja. Estas fueron las cifras de rating online:

 

Canal 13: 22, con peak de 27 puntos

Mega: 20,2

Chilevisión: 7,4

TVN: 6,8