2185036.jpg

La conmovedora despedida de Felipe Bianchi a Bonvallet

Autor: admin_copesa / 18 septiembre, 2015

Felipe Bianchi y Eduardo Bonvallet trabajaron juntos durante mucho tiempo. Más que eso, fueron amigos, muy amigos. Por eso que Bianchi tuvo palabras muy sentidas, muy cálidas para despedir al comentarista deportivo que fue encontrado muerto en una pieza de hotel –MIRE AQUÍ TODA LA INFORMACION SOBRE EL DECESO DE BONVALLET-. 

 

Estas fueron las conmovedoras palabras que Bianchi le dedicó a Bonvallet, a través de un contacto con Chilevisión Noticias, ya que el periodista se encuentra viviendo por un año en Nueva York:

 

“Es bien triste, es bien desolador y, lo más triste quizás de todo, lo que más le duele a uno, estando lejos, es que tampoco se puede decir que sea una sorpresa. Y ahí concuerdo un poco, alcancé a escuchar algo… Es para ponerle más ojo. Lo que algunos miran por debajo del hombro y digan ‘ah, a este gallo le falta fuerza’. ¡Imagínate la fuerza que tenía Bonvallet! Imagínate la fuerza que tenía él. La fuerza que todo el país le conoció y, sin embargo, enfermedades como esa, no hay fuerza que valga.

 

“Que lata tener que hablar para una situación así, que obviamente es desoladora, es triste, especialmente para los más cercanos de Eduardo, para su familia, para tanta gente que lo siguió durante tanto tiempo. Estaba enfermo Eduardo, sin duda. El mismo lo sabía y él mismo lo decía. No estoy hablando solo de la enfermedad más obvia que era el cáncer, que había de alguna forma superado, pero no lo estaba pasando bien. 

 

“No lo estaba pasando bien hace rato. Eduardo era un tipo con una intensidad distinta, una velocidad distinta, a lo mejor. Con una incapacidad de mentir, o de mentirse, muy especial. Por lo tanto, era un tipo muy especial, de una capacidad enorme para pasar a las personas, para darse cuenta altiro si le estaban mintiendo o no. Cuando algo era verdad o cuando algo era falso.

 

“Más allá de cualquier diferencia, de términos ideológicos y futbolísticos, me parece que Eduardo era una persona que me hizo  ser mejor, en el fondo. En términos futbolísticos, para todos los periodistas deportivos, habrá algunos que estén de acuerdo, otros que no tanto, hizo cosas súper importantes. Por ejemplo, él fue el primero, posiblemente, con mucha valentía, lo que era un periodismo deportivo muy condescendiente por años, por décadas, con la dirigencia deportiva.  

 

“El fue uno de los pocos que, aún viniendo desde la cancha, valorizando tanto la pelota, por haber sido ex jugador, por haber sido, por mirar también al fútbol como lo miraba, por contar también el fútbol como lo contaba. Sin embargo, tuvo la capacidad y la inteligencia de darse cuenta de que el fútbol como industria era mucho más que eso, y ponerle la importancia que en ese minuto no tenía, la crítica y la valentía para desenmascarar a los delincuentes que se acercan al futbol de tanto en tanto.

 

“Valorizó la televisión chilena de una manera impresionante, por el cariño que le tenía a la Selección. Y uno cuando le tiene cariño a algo suele ser muy crítico también. Los jugadores, en general el mundo del fútbol, a veces se enojaba con Bonvallet, porque era muy crítico. Pero el estadio lleno, con 80 mil, bueno ahora son 45 mil camisetas rojas. El estadio lleno viendo a Chile por primera vez campeón, de alguna manera algo tiene que ver, sin duda, sería muy injusto no reconocerlo, con el discurso permanente año tras año de Eduardo.

 

“En lo profesional, es una pérdida enorme. Y en lo emocional, para todos los que lo conocimos tanto, es desolador, muy triste, muy complejo, muy terrible, y desde lejos es más terrible todavía, porque no se puede estar ahí cerca.

 

“A mí me ha tocado trabajar con mucha gente en estos últimos 30 años en el periodismo deportivo y el primero que realmente empujó el carro, a ser más veraz, a ser más valiente, fue Bonvallet. Hay grandes historias, hay grandes caminos recorridos por próceres del periodismo deportivo chileno. De los que hablábamos permanentemente, y varios de ellos ya no están. Pero cuando uno los recuerda, los recuerda con afecto, con cariño por su manera de hablar, por su profesionalismo, por los años entregados al periodismo deportivo.

 

“He conocido pocos tipos con el humor, con la rapidez mental, con lo cariñoso que era. La gente a lo mejor no lo conoce en esa faceta, pero yo he conocido poca gente cariñosa, más preocupada por uno, por su familia, que Bonvallet. Bonvallet era amigo mío, pero era amigo de mis hijos también, se preocupaba por mi mujer, por la gente con la que uno trabajaba. 

 

“Todos los grupos de trabajo, que trabajaron alguna vez con Bonvallet…Yo no he podido ver la cobertura, porque estoy en otra parte, pero todos los que trabajamos con Bonvallet yo creo que concordamos en lo mismo, siempre estaba preocupado de ayudar, de mejorarte. De exigir que las cosas fueran mejores donde él estaba trabajando”.