2187562.jpg

El nuevo y gran terremoto que anuncian los matinales de Canal 13 y Mega

Autor: admin_copesa / 24 septiembre, 2015

Este grupo de expertos sí sabe de lo que hablan. No son Aroldo Maciel, el brasileño amigo de Salfate que asegura predecir terremotos –MIRE ACA LA CONTUNDENTE OPINION SOBRE MACIEL DEL DIRECTOR DEL CENTRO SISMOLOGICO NACIONAL-. Un doctor en Sismología y dos geógrafos de la Universidad Católica dijeron en el matinal de Mega, Mucho Gusto, y en el de Canal 13, Bienvenidos, que se espera un nuevo y gran terremoto en la zona del país.

 

En Canal 13 repitieron que no se pueden predecir los terremotos. Que es imposible anunciar fechas, ciudades ni grados específicos. Repitieron que chile es el país más sísmico del planeta. Y dedicaron 45 minutos a explicar en detalle el asunto, junto a Sergio Barrientos, Doctor en Sismología de la Universidad de California y director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile; y Pablo Osses, sismólogo de la UC.

 

Ellos hablaron de los “silencios sísmicos” o “brechas sísmicas” del país. “Lugares que están dormidos y que llevan demasiado tiempo durmiendo, que en algún momento van a despertar y van a despertar con todo”, resumió Martín Cárcamo, tratando de ser lo más didáctico posible. Es decir, zonas donde no ocurre un terremoto importante –tanto que “cumpla con la función la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana”, según Barrientos- desde hace 70 o más años.

 

Barrientos destacó tres zonas como las más sensibles en este sentido:

 

-“Desde Arica a Pisagua. Primera zona que hay que estar permanentemente atento y monitorearla muy bien”.

 

-“Desde el sur de Iquique hasta el sector de Tocopilla, o la península de Mejillones».

 

-“Desde Taltal hasta el norte de La Serena”.

 

En tanto, el geógrafo Pablo Osses aseguró en el matinal de Canal 13 lo siguiente:

 

“Aquí no hay que exagerar, hay que ser tremendamente prudentes, pero esto que ocurrió el ’60 (terremoto de Valdivia) podría de alguna manera repetirse en la zona norte. Se puede ir repitiendo por partes. Podría llegar a repetirse dado esta extensión que hay acá, entre Ilo (Perú) y Caldera, Vallenar-Huasco, norte La Serena.

 

“Pero eso uno no puede decirlo a ciencia cierta, pero sí yo insisto en algo que es re importante: Uno dice ‘no se pueden predecir’, pero sí se puede anunciar con bastante certeza que en la zona norte de Chile la probabilidad de que ocurra un sismo importante es bastante alta. Y si yo te digo ‘un 9, 8,5’; y si yo te digo ‘mañana va a haber un sismo’, ¿qué hacemos? Lo mejor es que te lo anunciemos con tiempo y uno diga ‘bueno, preparémosnos, organicémosnos’”.

 

Otro experto, el también geógrafo de la UC Pablo Salucci, coincidió con la información en el matinal Mucho Gusto. En el programa de Mega se dio el siguiente diálogo:

 

Ivette Vergara: “En la eventualidad que pudiese ocurrir otro terremoto, ¿necesariamente tendría que ser en esa zona? ¿O podría ser que se repitiera en la zona que ocurrió el 8.4, o que fuese en la zona central, o que fuese en el sur del país?”

 

Pablo Salucci: “El gran sismo que se está esperando va asociado al norte grande, particularmente a la zona de Arica. Esa es la zona que se espera que tengamos una gran ruptura, porque tenemos en los registros la última ruptura de 1877. Por la tanto, tenemos bastante tiempo en donde no se ha liberado energía.

 

“Ahora, no se descarta que hay una zona, que está inmediatamente al norte de la Serena y que termina en Caldera, que también pueda tener una liberación de energía. Porque el último gran evento también fue en 1922, y uno de 1943 también, pero que ya está con una latencia muy importante a lo que es una liberación de energía sísmica”.

 

Luis Jara: “Ese norte grande también está asociado con el sur del Perú ¿Es la zona que hoy día la tienen particularmente monitoreada?”

 

Salucci: “Ciertamente, porque es una zona bien compleja. Justamente ahí, la Placa Nazca entra con la placa continental y  se produce una curva. Entonces, justamente ahí la placa está súper tensionada. Se espera tanto en el sur del Perú, como en el norte de Chile, que este evento sea de una magnitud de a lo menos 9”

 

Jara: “Eso significa que es una zona que está delimitada, entre… Para entender: que pasa por Arica, como epicentro por decirlo de alguna manera, ¿y llegaría hasta dónde? En el caso de que tuvieras  que delimitar la zona en la que estamos hablando”

 

Salucci: “Se podría sentir fácilmente en el Norte Grande y en el Norte Chico y, dada la intensidad, podríamos también llegar a… Perdón, la magnitud, podríamos llegar a sentirlo fácilmente en Santiago. Un grado 9 es una vibración de energía impresionante. Entonces, eso puede fácilmente, a nivel de lo que es la expansión de ondas, sentirse en más de la mitad de nuestro país”.